domingo, abril 28, 2024

Pide Erandi Bermúdez a Congresos estatales regular servicios de hospedaje por plataformas digitales

El senador Erandi Bermúdez Méndez presentó un punto de acuerdo para exhortar a los congresos estatales que regulen los servicios de hospedaje contratados bajo la modalidad de intermediarios que se realizan a través de aplicaciones digitales.

La proposición del vicecoordinador de Acción Nacional en el Senado de la República tiene como objetivo que los congresos de todas las entidades federativas legislen de tal forma que se garantice la seguridad e integridad de los turistas que los visitan y contratan hospedaje vía plataformas digitales.

“La ausencia de regulación en este tipo de plataformas digitales que sirven de intermediarias entre la oferta y demanda de hospedaje es evidente y, consecuencia de ello, muchos no cumplen con un mínimo de requisitos que permite garantizar la seguridad e integridad de las personas que reciben el servicio”, explicó el legislador guanajuatense.

Asimismo, expresó su preocupación en el sentido de que algunos de los destinos que ofrecen servicios de hospedaje no cuentan con los permisos de uso de suelo comercial y dictámenes de seguridad y protección civil de conformidad con las normas establecidas.

“Si bien, este tipo de negocios han beneficiado a los turistas por encontrar alojamiento con precios accesibles, se debe de tomar muy en serio la regulación, para así evitar sucesos lamentables en los que hay accidentes que pongan en riesgo la vida de los visitantes”, dijo Bermúdez Méndez desde la tribuna parlamentaria.

Además, señaló que la falta de regulación hace que también exista una competencia desleal, por lo reiteró, es necesario legislar al respecto.

La propuesta del senador panista fue turnada a la Comisión de Turismo para su análisis y dictaminación correspondiente.

ooOoo

 Comunicado de la oficina del senador Erandi Bermúdez Méndez

 

 

 

Versión de la intervención en tribuna del senador José Erandi Bermúdez Méndez, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas, para que se realicen modificaciones pertinentes a su legislación, con el fin de regular los servicios de hospedaje contratados bajo la modalidad de intermediarios, que se realicen a través de internet o cualquier otro medio electrónico y así se garantice la seguridad e integridad de sus visitantes

Gracias, senadora Presidenta.

Buenas tardes compañeras y compañeros senadores.

Una de las tendencias surgidas en los últimos años es la forma de hacer negocios a través de las plataformas digitales o de los medios digitales.

Las empresas están integrando y la aplicación de este tipo de tecnologías ayudan a cambiar una manera fundamental o tradicional que comúnmente teníamos todas y todos nosotros para poder hacer negocios, reservaciones, pagos, y para que a través de estos dispositivos podamos hacer la vida más fácil de los ciudadanos y de todos nosotros.

Aprovechar las tecnologías sirve apoyo a estas empresas para obtener mayores éxitos, mayores ventajas que su competencia tradicional.

Sin embargo, la problemática que hoy nos atañe y generó este punto de acuerdo es la nula regulación que existe a través de hospedaje contratados bajo la modalidad de intermediarios que se realizan a través de internet o de cualquier otro medio electrónico, y más específicamente con la conocida plataforma digital denominada Airbnb, que muchos de Nosotros hemos utilizado en México o en el extranjero.

Y que déjenme decirles algo, en el extranjero esta plataforma cuando se utiliza o cuando validan una habitación en renta, un cuarto, una casa, la legislación de ese país es muy estricta en el sentido de la de la normatividad que deben de seguir para poder ofrecer este servicio.

Recordemos que en México muchas empresas hoteleras, los hoteleros se han quejado por este qué le llaman una competencia desleal, aunque entendemos que hoy se tiende a este tipo de competencias para poder dar un mayor acceso a los consumidores de tener opciones sobre todo más confiables, pero sobre todo que puedan ayudar a los bolsillos de las personas que lo utilizan.

En estos países, a excepción de México, estas plataformas para poder otorgar el servicio de una regulación muy estricta, lo cual desgraciadamente en nuestro país todavía no está siendo esto todavía posible, y para ofrecer este alojamiento los usuarios deben de ponerse en contacto con el portal de la empresa y registrarse.

El negocio sustenta que Airbnb cobra al anfitrión una comisión por manejo por servicio, el cual ya viene incluido en el pago de este hospedaje.

Teniendo este antecedente el funcionamiento de esta plataforma, el pasado 18 de marzo compañeras y compañeros, déjenme decirles que qué es lo preocupante, el pasado 18 de marzo del año 2019 en el municipio de Guanajuato capital, en la ciudad de Guanajuato capital una propiedad arrendada por Airbnb suscitó una explosión que desgraciadamente esta explosión déjenme decirles algo, cobró la vida de tres personas, tres jóvenes estudiantes que fueron a pasar el fin de semana a Guanajuato capital y esta habitación, esta casa sufrió una explosión; cuatro personas sufrieron daños, una persona aún está con vida pero tres personas, tres jóvenes universitarios perdieron la vida por la nula regulación que tiene esta plataforma digital en los distintos estados de la República.

Omito los nombres de los las personas que fallecieron por respeto a ellas y a luto, pero es importante traer aquí a esta alta tribuna este exhorto que debemos de hacerle a todas las legislaciones locales para que en medida de sus atribuciones puedan legislar para regular esta plataforma digital.

Cabe recordar que la plataforma Airbnb específica que tendrá un seguro de responsabilidad gratuito hasta por un millón de dólares de protección, contra reclamos por lesiones personales o daños a la propiedad. Además, señala que el seguro ofrece cobertura de responsabilidad primaria hasta de un millón de dólares por incidencia en el caso de las quejas de terceros por lesión personal o daños a la propiedad.

Déjenme decirles que al día de hoy estas familias no tienen el apoyo de esta empresa, no han tenido el apoyo de esta empresa y es por eso que compañeras les digo que hagamos este exhorto, porque hoy desgraciadamente fueron tres jóvenes que tenían toda su vida por delante, que estaban estudiando en la universidad, desgraciadamente no están, sus familias no encuentran –entendemos– el consuelo, pero también no encuentran el apoyo que la misma plataforma, se compromete a dar cuando suceda este tipo de regulación.

La ausencia de esta regulación en estas plataformas digitales, eso hace que también haya una de una competencia desleal. Cuántos hoteles realmente que generan muchos empleos en nuestro país para poderse instalar, tienen que tener la regulación de Protección Civil, de bomberos, de seguridad, mil de regulación, y muchas veces esta plataforma o más bien no existe la legislación para que estas plataformas puedan tener esa regulación que tienen los hoteles que se dedican a este servicio, y es ahí donde se suscitan este tipo de problemas del cual nosotros el día de hoy, desde aquí desde el Senado la República le decimos a la empresa y también a ustedes compañeras y compañeros que someto este punto de acuerdo de urgente resolución para que el Senado de la República le pida a los congresos estatales a todos su legislación para que las plataformas digitales en particular esta y todas aquellas que se dediquen a este a éste a esta venta de servicios puedan estar apegada a lo que hacen las demás empresas ya establecidas como los hoteles moteles y demás que cumplen con una regulación y el punto de acuerdo es el Senado de la República exhorta a los congresos estatales a que modifiquen todos su legislación para que las plataformas digitales, en particular esta y todas aquellas que se dediquen a esta venta de servicios, puedan estar apegadas a lo que hacen las demás empresas ya establecidas como los hoteles, moteles y demás, que cumplen con una regulación.

Y el punto de acuerdo es: El Senado de la República exhorta a los congresos de las entidades federativas, para que, en el ámbito de sus atribuciones, se realicen modificaciones pertinentes a su legislación con el fin de regular los servicios de hospedaje contratados bajo la modalidad de intermediarios, que se realicen a través de internet o cualquier otro medio electrónico y así se garantice la seguridad e integridad de sus visitantes.

Es cuanto, senadora Presidenta.

Agradezco mucho compañeras, compañeros senadores, la atención.

Buenas tardes.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...