Tercera intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un punto de acuerdo relativo a la consulta del tren maya.

Tercera intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un punto de acuerdo relativo a la consulta del tren maya.

 

Muchas gracias, presidenta. Aquí se dijo que yo dije –y me gustaría que se revisara la versión impresa– que soy la persona que más sabe del tema indígena, y no es eso lo que dije.

Yo lo que dije es que tengo experiencia en el tema por haber sido comisionada de los pueblos indígenas. Estuve en el debate de la reforma constitucional en 2001, tuve que aprender muchísimo del tema legal. Pero, sobre todo, lo que dije fue que me tocó impulsar la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Entonces, sí lo quisiera precisar porque no es un tema de ego, no comparto esa visión de la persona que dijo lo que no dije. Simplemente preciso que impulsé la Declaración Universal que tenía 20 años atorada en Naciones Unidas, porque había un gran temor de reconocer la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas. Y lo sigue habiendo, porque tiene que hacerse una consulta previa, libre e informada.

Por eso la Corte ha dado revés en muchos megaproyectos del gobierno anterior. Si no, pregúntenle aquí al extitular de la CFE cuántos proyectos de energía eólica están parados por no haber hecho la consulta como se debe. Muchas gracias.

 

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *