viernes, abril 26, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales para referirse en el apartado de agenda política a la situación delos migrantes centroamericanos en Chiapas

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para referirse en el apartado de agenda política a la situación delos migrantes centroamericanos en Chiapas

 

 

 

Sí, sí. Sabe usted que tiene todo el respeto. Bien, ya tuve la oportunidad de referirme al tema, por eso mi intención era ya no abordarlo de nuevo. Pero vamos entrando al debate, es un tema muy importante.

Lo más importante que tenemos que tener en mente es que son seres humanos quienes están hoy en esta circunstancia y no importa qué gobierno, de qué color sea, nuestra obligación es cuidar a las personas. Punto.

Me parece verdaderamente lamentable escuchar como argumento de defensa que si el año pasado o si hace diez años o no sé cuántos años. En lo personal me parece que eso no justifica la actuación actual.

Si algo hizo mal en el pasado, pues mal por ellos. Hay que hacerlo bien hoy. Además, la ciudadanía votó por un proyecto distinto precisamente porque tenía esperanza de cambio, no para que llegaran e hicieran, en todo caso, lo mismo. Que yo no vi imágenes como estas, pero de ser así, pues mal también, mal también y hay que corregirlo.

Hoy la realidad es que hay personas en la frontera sur que están buscando un mejor porvenir, un mejor futuro para ellos y sus hijos. Nadie por gusto sale de su país a arriesgar su vida para cruzar a otro país para llegar a un lugar. Nadie por gusto.

Entonces, no se justifica bajo ningún motivo, no importa quién sea, ese trato inhumano. Y así sea una excepción, como han dicho, la burla que se hace con los gases, un exceso de alguien que los tiró. Una instrucción mal dada, pésima, una imagen donde se ve un muro acerándose a acercarse a encontrar a los migrantes.

La realidad es que no están tratando a los migrantes con el respeto a los derechos humanos que se merecen. Exigimos cuando se debatió la Guardia Nacional, en la Ley de Registro de Detenciones, que se incluyera un capítulo de migrantes. Nos dijeron que no era el lugar y que lo íbamos a hacer. Al día de hoy no hay un registro público transparente, abierto. ¿Por qué se niegan a que haya una revisión internacional?

Si las cosas están tan bien, si el trato está siendo humano, si no hay abusos para niños, mujeres y personas, ¿por qué no abrir y permitir que pasen y que vean los organismos internacionales defensores de derechos humanos en qué condiciones están?

Las imágenes son lamentables, no hay justificación que valga. Es indefendible la actitud del gobierno. Y, además, para acabarla de amolar, destinando un cuerpo que debería estar enfocado en arreglar la crisis de inseguridad que tenemos: 35 mil 500 muertos y no… ni de Peña ni de Felipe ni de Fox, de México. En un año que desde el primer minuto hasta el último minuto fue gobernado por Andrés Manuel López Obrador y Morena. Esa es la realidad.

Claro que no surgió la inseguridad en ese momento, pero no ha decaído en absoluto; por el contario, el año más violento en la historia de México jamás. ¿Y qué haces con tu cuerpo de seguridad? Más de 27 mil elementos dedicados a perseguir migrantes. Por Dios, ¿qué están haciendo?, 27 mil –así es– elementos de la Guardia Nacional y de Fuerzas Armadas destinados en algún momento para atender el tema migratorio, para hacerle el trabajo sucio a Trump. Qué vergüenza.

Entonces, corrijámoslo. Es lo único que decimos, corrijámoslo, exijamos protocolos de actuación, exijamos que se atienda de manera adecuada y decidida a la migración, que por cierto se incrementó y todavía dudan por qué. Pues porque a los cuatro vientos gritó Andrés Manuel López Obrador: vengan a México, que ahí hay empleos, salud y aquí los vamos a recibir.

Ah, perfecto. Si no lo hay para los mexicanos, tienen detenida la economía, lo va a andar habiendo para los migrantes. Pero todo el que se acerca y todo el que viene, sí regulado, sí ordenado, pero debe ser tratado con respeto a derechos humanos y hoy no lo está haciendo. Vergüenza quien defienda las acciones de este gobierno en migración. Es momento de alzar la voz con dignidad, con respeto, pero con firmeza y defender a los seres humanos de este mundo, que son quienes están viviendo ese lamentable suceso. Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...