viernes, abril 26, 2024

Presenta PAN propuestas para eliminar cuotas y asegurar hoy gratuidad total en salud

Conferencia de prensa ofrecida por las senadoras Kenia López Rabadán, Alejandra Reynoso Sánchez, Xóchitl Gálvez Ruiz y Guadalupe Murguía Gutiérrez, así como por los senadores Damián Zepeda Vidales y Julen Rementería del Puerto.

 

 

 

Senadora Kenia López Rabadán: Muchas gracias, buenos días a todas y a todos por estar aquí el día de hoy.

Quiero, por supuesto, agradecer la presencia de mis compañeras senadoras, de la vicepresidenta del Senado de la República, la senadora Guadalupe Murguía, muchas gracias senadora; de la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso, muchas gracias, senadora; y de la senadora por la Ciudad de México, igual que yo, la senadora Xóchitl Gálvez.

Queremos decirles que, bueno, pues, sin duda, esto que hemos estado viviendo en estos primeros 14 días del 2020, han sido muy desalentadores, a propósito de un derecho humano, como es el derecho a la salud; que desde el día de ayer hemos manifestado nuestra preocupación en diversos temas y que ayer, como lo prometimos, hoy estamos cumpliendo, vamos a presentar una iniciativa que queremos compartir con ustedes.

Es una iniciativa que busca, por supuesto, modificar la Ley General de Salud en dos artículos específicamente.

Primero, vamos a modificar el artículo 36. El artículo 36 de la Ley de Salud establece el pago de cuotas para los pacientes en nuestro país; con esta iniciativa el Partido Acción Nacional está siendo congruente con lo que se ha dicho, inclusive por el Ejecutivo federal, que no habrá cobros en el servicio de salud.

Hoy, lamentablemente, la ley los establece, hoy la ley claramente define cuotas a pagar, así es que vamos a ayudarle al presidente de la República, vamos a ayudarle a que honre su palabra, vamos a ayudarle a que deje de mentir, vamos a ayudarle a que deje de confundir a las personas.

Con esta iniciativa, lo que el Partido Acción Nacional está proponiendo es que, efectivamente, se eliminen de la Ley de Salud las cuotas que se tienen que pagar por parte de los pacientes.

Y también vamos a modificar el artículo 77 bis 1, en donde se establece la gratuidad, pero solamente en el primero y en el segundo nivel, vamos más allá nosotros en el PAN.

Como ustedes recordarán, el Partido Acción Nacional no acompañó las reformas pasadas en las que se destruía al Seguro Popular y se creaba el Insabi.

Y no lo acompañamos porque vimos venir todo esto que está pasando hoy.

Pues ahora le decimos a la mayoría de Morena en este Senado de la República; aquí están nuestros votos, aquí están los votos del PAN para que sucedan dos cosas: se eliminen las cuotas y entonces sí, efectivamente, que la salud sea gratuita en nuestro país y, por supuesto, también se amplíe esa gratuidad no solamente al primero y segundo nivel, sino también al tercer nivel que, por supuesto, es de especialidades.

Hemos escuchado al presidente de la República en diversas ocasiones decir que la salud va a ser gratuita. Pues, o miente o ignora la ley.

Así que aquí ponemos nuestros votos, los votos del PAN, para que efectivamente sí sea gratuita la salud en nuestro país.

Hoy, 14 de enero, retamos, proponemos, exigimos al gobierno y a los senadores de Morena a que acompañen esta propuesta. Ya no dobles discursos, ya no mentiras, ya no discursos a medias, lo que hoy venimos a decirles las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional es que sí queremos que haya salud gratuita, total; gratuidad total en los servicios de salud y para eso necesitamos modificar la ley.

Modifiquemos el artículo 36, modifiquemos el artículo 77 y, entonces, por supuesto vamos a acompañar estas modificaciones, porque somos un grupo parlamentario responsable. Somos un partido de oposición, pero sabemos que esto es lo que la gente está exigiendo y está pidiendo.

Es increíble la ineficiencia de este gobierno: por un lado, mienten, porque en la ley hay gratuidad a medias; hagámoslo bien, hagámoslo con gratuidad total.

Quiero decirles, por supuesto, que estamos a sus órdenes para preguntas y respuestas.

(…)

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...