Falta de claridad en el Insabi deja en incertidumbre a millones de mexicanos: Martha Márquez

  • Necesario, un periodo extraordinario para resolver el tema y garantizar la salud de las y los mexicanos
  • La falta de normas secundarias deja en incertidumbre la operación de hospitales y, por ende, a los pacientes
  • Tampoco hay garantía de atención de intervenciones de tercer nivel, como el cáncer

Luego de la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Isabi), la senadora por Aguascalientes, Martha Cecilia Márquez Alvarado, sentenció que este nuevo Instituto deja en incertidumbre a las y los mexicanos más vulnerables, pues la reforma aprobada para su creación no cuenta con sustento financiero ni reglas claras de operación.

“Hay mucha opacidad, ya no existe el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que hasta 2019 atendía de manera gratuita a pacientes con cualquier tipo de cáncer, hicieron creer que fue sustituido por un nuevo fondo del cual no hay reglas de operación”, apuntó.

Aunado a esto, Márquez Alvarado indicó que tampoco les dijeron a los beneficiarios del Seguro Popular que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, ahora Fondo de Salud para el Bienestar, operará con 40 mil millones de pesos menos que el año pasado, lo que limitará la atención médica de tercer nivel y el abasto de medicamentos.

“La salud de las personas no es un tema menor, una persona que requiere de medicamento controlado y que no tiene dinero para adquirirlo y que estaba en el Seguro Popular, no puede esperar a ver hasta cuándo el Gobierno federal emite las especificaciones, estas debieron de estar antes y no después”, expresó.

Por ello, recordó que como secretaria de la Comisión de Salud pidió la comparecencia del secretario de Hacienda ante la Comisión de Salud.

“Aunque suene raro, pero por qué, porque nosotros ya hablamos con el secretario de Salud y el secretario Salud está atado de manos, lo que se necesita son recursos para que realmente la salud de los mexicanos esté cuidada, por eso esa petición”, señaló.

Asimismo, anunció la solicitud de un periodo extraordinario para atender el tema y garantizar la salud de las y los mexicanos.

“A la mayoría de Morena, a la Mesa Directiva del Senado, a la Jucopo les pedimos un periodo extraordinario ya, que sea lo más breve posible, que tengamos un periodo extraordinario. Mañana presentaremos iniciativas, que se aprueben para garantizar la salud de los mexicanos. Nosotros ya tenemos nuestra propuesta, falta que quienes hoy tienen el poder en el Senado y en el Gobierno de la República hagan algo”, expuso la legisladora por Aguascalientes.

Sobre la firma del convenio del Insabi con los estados, la legisladora federal indicó que es convenio centralista, pues la Ley General de Salud establece que la firma de este implica que todos los recursos, organización y operatividad de los hospitales públicos pasen a ser administrados por el Gobierno Federal, violando el pacto federal y arriesgando la salud de los beneficiarios.

Por otra parte, lamentó que los problemas por los que ya atravesaba el sector salud lejos de ser atendidos y resueltos, se están agudizando.

“Las y los senadores del PAN estaremos atentos a las demandas de la ciudadanía, ningún cáncer puede esperar, la vida de las y los mexicanos no se puede poner en riesgo por un capricho, agotaremos todos los recursos necesarios para darle solución inmediata a esta situación”, concluyó.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado

Conferencia de prensa ofrecida por las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez Ruiz, así como por los senadores Damián Zepeda Vidales y Julen Rementería del Puerto, en la que dieron a conocer que presentarán iniciativas que garanticen gratuidad total de servicios de salud y solicitará periodo extraordinario para su análisis.

 

 

 

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Buenas tardes.

Primero, saludarlos y agradecerles y desearles lo mejor en este año que estamos iniciando, y pues estamos aquí simplemente para decirles: lo advertimos, lo advertimos no solamente una vez, lo repetimos, que lo que estaban proponiendo y prometiendo con el Insabi era una absoluta mentira, que lo dijeron varias instituciones, no solamente nosotros, el Centro de Estudios e Investigación Económica, donde también decía que para que se pudiera implementar el Insabi se ocuparía de un presupuesto suficiente y simplemente no lo asignaron.

Advertimos que habría desabasto de medicamentos, como ya lo estamos viendo; advertimos que lo que estaban prometiendo con el Insabi no garantizaba principalmente las especialidades; advertimos, además, que la utilización del Fondo de Gastos Catastróficos, donde además el Presidente sigue mintiendo y diciendo que incrementó el presupuesto de salud 40 mil millones, no incrementó nada, están utilizando un presupuesto sin saber incluso para qué y no es para la atención y para el sistema de salud.

Siguen mintiendo y por supuesto que lo que está de por medio es la vida de millones de mexicanas y mexicanos; ¿qué hicieron a partir del 1 de enero?, borrón y cuenta nueva, borrar de la base de datos de la plataforma del Seguro Popular a más de 50 millones de mexicanas y mexicanos, que contenían información sobre su estatus socioeconómico, donde contenía la información de quiénes eran los integrantes de la familia, donde tenía la información desde cuándo estaban afiliados y por supuesto que esta plataforma, con la que se administraba la información la desaparecen, y ojalá fuera para implementar algo mejor, simplemente no hay absolutamente nada, ¿y qué es lo que está ocasionando?, el caos con su Insabi, con los hospitales y que esto va en perjuicio de niñas, niños, de todos los pacientes, que además a partir del 1 de enero han tenido dificultades para su atención en diferentes entidades del país del país.

Lo decimos nuevamente, Morena sigue mintiendo, Morena sigue prometiendo lo que no son capaces de poder atender y además de poder cumplir y que lo vemos incluso en las propias declaraciones del Presidente todos los días, insistiendo con la gratuidad del servicio de salud y al interior de la Secretaría de Salud, contradiciendo lo que el Presidente dice.

Y en medio de esta declaración entre el Presidente y sus funcionarios estamos las y los mexicanos, están los niños y niñas con cáncer, los pacientes con VIH, el desabasto de vacunas, el desabasto de medicamentos y de insumo para que se atiendan en todos los hospitales.

Yo le cedo la palabra a mi compañera Martha Márquez.

SENADORA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO (MCMA): Gracias.

Bueno, bien, como dicen mi compañera Alejandra Reynoso, el Grupo Parlamentario del PAN lo dijo, lo advirtió, se los dijimos de muchas maneras y nos acompañaron los papás de niños con cáncer para que fuera sensible para los senadores de Morena, y hoy estamos aquí en el Senado, y agradezco el acompañamiento de mis compañeros del Grupo Parlamentario, porque tenemos una responsabilidad y porque las noticias que ustedes, que gracias a ustedes, salen a la luz, del desabasto que hay en Puebla, del desabasto que hay en Oaxaca, pero que es un desabasto que no inició ahorita, sino que lleva todo el año pasado, eso es nuestra responsabilidad. Y a quienes no vemos haciendo nada es ni al Gobierno federal ya los senadores de Morena que hoy tienen la capacidad de cambiar esa realidad en el Senado.

¿Qué queremos? Como secretaria de la Comisión de Salud ya pedí la comparecencia del secretario de Hacienda en Comisión de Salud, aunque suene raro, pero por qué, porque nosotros ya hablamos con el secretario de Salud y el secretario Salud está atado de manos, lo que se necesita son recursos para que realmente la salud de los mexicanos esté cuidada, por eso esa petición.

Y, en segundo lugar, a la mayoría de Morena, a la Mesa Directiva del Senado, a la Jucopo les pedimos un periodo extraordinario ya, que sea lo más breve posible, que tengamos un periodo extraordinario. Mañana presentaremos iniciativas, que se aprueben para garantizar la salud de los mexicanos. Nosotros ya tenemos nuestra propuesta, falta que quienes hoy tienen el poder en el Senado y en el Gobierno de la República hagan algo.

Un periodo extraordinario para solucionar este desabasto, porque son vidas lo que hoy está costando a los mexicanos.

Es todo.

(SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS)…

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *