viernes, abril 26, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión por el que se propone el nombramiento de las consejeras o consejeros de la Judicatura Federal

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un Acuerdo de la Jucopo, por el que se propone al Pleno del Senado el nombramiento de las consejeras o consejeros de la Judicatura Federal.

 

 

 

Muchas gracias, Presidenta.

Yo básicamente voy a intervenir en el sentido del procedimiento.

Tengo que reconocer mi admiración y mi respeto por las dos mujeres que hoy van a ser nombradas integrantes del Consejo de la Judicatura porque ya así se decidió en la Junta de Coordinación Política, pero sí me parece una enorme falta de respeto a todos los aspirantes.

Yo recibí a muchos de ellos porque, como saben, yo trabajo de lunes a viernes aquí en el Senado, pues mucha gente toca a tu puerta y lo único que pide es que le escuches, y recibí a mujeres y hombres que aspiraban a este cargo.

Y con enorme sorpresa, un día caminando aquí por el Senado se me acercó un Senador a presentarme a De Gyvés, que por cierto ya la conocía, y me dijo: “Te presento a la próxima consejera del Consejo de la Judicatura”.

Y entonces yo digo, ¿para qué nos burlamos de todos y todas las candidatas? Si ya hay una decisión de que desde un principio se sabía que ellas iban a ser las integrantes del Consejo de la Judicatura, ahorrémosle el tiempo tanto a las Senadoras y Senadores, porque recibirlos, escucharlos, ver sus argumentos me parece que requiere, pues de esa paciencia.

Lo que no me parece justo es que se haga una convocatoria pública, se simule un proceso transparente cuando sabemos que no va a ser así.

Entonces yo quiero decirle a cada uno de los candidatos y candidatas que me visitó a mi oficina que valoro su tiempo, valoro su esfuerzo que hicieron para ser nombrados en el Consejo de la Judicatura, y que lamento que en el Senado se tomen este tipo de decisiones, y sí me parece que es una falta de respeto al Senado porque es posible que esas hubieran sido las personas seleccionadas en un proceso como lo hemos hecho en otros, con las entrevistas, con las calificaciones, poner a consideración de una terna de los diez mejores a la Junta de Coordinación Política y de que ahí se eligieran a los dos y a las dos mejores.

Pero creo que ya nadie escuchó a nadie, y a mí sí me daba enorme tristeza ver a los candidatos caminar por los pasillos del Senado, tocando las puertas de los Senadores esperando ser escuchados.

Entonces yo creo que a mí lo que me incomoda de todo esto que pasó es que desde el primer día se sabía quiénes serían las integrantes del Consejo de la Judicatura y todo lo demás fue una franca y una absurda simulación.

Así es que mi reconocimiento a los candidatos que se dieron el tiempo de venir y de hacer presentaciones impecables para aspirar a este cargo.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...