viernes, abril 19, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, para hablar en contra del nombramiento de las Consejeras o Consejeros de la Judicatura Federal

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para hablar en contra del Acuerdo de la Jucopo, por el que se propone al Pleno del Senado el nombramiento de las Consejeras o Consejeros de la Judicatura Federal.

 

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para hablar en contra del Acuerdo de la JUCOPO, por el que se propone al Pleno del Senado el nombramiento de las Consejeras o Consejeros de la Judicatura Federal

Honorable Asamblea:

El día de hoy el Partido Acción Nacional se manifiesta en contra de la invasión y control absoluto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del Poder Judicial de la Federación.

Nos manifestamos en contra del dominio de uno de los órganos más importantes para la impartición de justicia, el Consejo de la Judicatura Federal.

Nos manifestamos a favor del respeto a la división de poderes que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y nos manifestamos en contra de esta acción sistemática de control absoluto del Estado mexicano de una sola visión, la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy tenemos una decisión por demás relevante en el Senado de la República, nombrar a dos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Como ustedes saben, la Constitución establece que el Poder Judicial se deposita en una Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero también en jueces y magistrados, y que la administración, vigilancia y disciplina corre a cargo de un órgano que se llama Consejo de la Judicatura Federal.

Este Consejo tiene siete integrantes, con una composición plural: el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tres integrantes nombrados por la propia Suprema Corte, dos nombrados por el Poder Legislativo vía el Senado de la República y uno nombrado por el Poder Ejecutivo.

Por demás está decir que este método de designación, que por cierto es por mayoría simple, ni siquiera calificada, hay muchos otros órganos que no tienen la relevancia que tiene el Consejo de la Judicatura Federal, que requieren dos terceras partes, increíblemente este es por mayoría simple, por lo cual Morena va a imponer su voluntad, esta composición no permite una independencia y una autonomía que debe tener el Consejo de la Judicatura Federal.

¿Por qué resaltamos la importancia de este órgano? No la Corte, este órgano, es el encargado de la administración, vigilancia y disciplina, y esto incluye el nombramiento, la remoción y la adscripción de todos los jueces y magistrados en todo el país. No pone a los jueces la Corte, los pone el Consejo de la Judicatura.

Si el Consejo de la Judicatura es controlado por otro poder ajeno al Poder Judicial, como es el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial caerá bajo el control del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Con los dos nombramientos que hoy va a llevar a cabo, más el nombramiento que está por hacer, que ya se rumora que es de una persona sumamente cercana, más el voto que ya ha tenido de manera constante en la Corte, el Presidente tendrá, a partir de este momento, el control absoluto del Poder Judicial, absoluto y nos vamos a encontrar con temas tan delicados como este, compañeros, que a través de un reclamo del Poder Ejecutivo hacia amparos otorgados por el Poder Judicial en pleno uso de sus facultades, corren a quien lleva a cabo los amparos.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador Damián…

El Senador Damián Zepeda Vidales: Eso es lo que se va a lograr cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador consolide su control del Consejo de la Judicatura Federal.

Estás en contra de una decisión del gobierno, te quito, te cambio de adscripción, te remuevo. Estás a favor, te premio.

No podemos permitir esta invasión de un poder sobre otro poder…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador…

El Senador Damián Zepeda Vidales: Cuando termine, Senador, con mucho gusto.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Okey.

El Senador Damián Zepeda Vidales: No podemos permitir la invasión de un poder en otro poder.

Quejas sobran, jueces y magistrados hoy, sin siquiera tener este control por parte del Presidente, ya alertando de la invasión que se está dando al Poder Judicial, organismos internacionales alertando de la invasión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, no es sano, por eso existe la división de poderes en este país.

Decirles, compañeros, que tenemos pleno respeto por las dos personas que hoy están siendo propuestas, no se trata de ellas en lo individual. Nos da gusto que sean dos mujeres, estamos obligados por ley, por cierto, no es ninguna gracia, con la reforma que ya tuvimos, qué bueno. Nos da gusto que tengan trayectoria, qué bueno, pero no, no son garantía de independencia.

Hace apenas unos meses una de ellas tenía militancia partidista, ¿de qué partido? De Morena. Renunció, ¿cuándo? En el proceso anterior, que dos ocasiones ya ha sido propuesta para Ministra de la Corte.

Esa propuesta, que es la primera que vamos a votar, la Ley Orgánica señala que es ese nombramiento el que va a ser parte de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y perdón que lo señale aquí, pero hay un claro conflicto de interés, porque hay una relación directa con quien es el Fiscal en delitos electorales del país. ¿Cómo va a estar en la Comisión de Administración del Tribunal Electoral quien tiene una relación directa con el Fiscal Electoral? Por Dios, no tiene sentido, no se garantiza la más mínima separación de conflicto de interés.

Con todo mi respeto para la persona, no tengo nada en absoluto, no tenemos nada en absoluto contra ellas y su trayectoria, pueden tener otros cargos, en el otro caso también, previamente, desde campaña, propuesta para ser Fiscal General, miembro evidente del equipo jurídico, está bien, no tiene nada malo ello, pero no para ocupar el cargo del Consejo de la Judicatura Federal, porque el Consejo de la Judicatura Federal se encarga de la administración, vigilancia y disciplina de un poder distinto al Poder Ejecutivo.

Si les tienen todo este respeto…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Con mucho gusto, Senadora.

Hay que invitarlas a participar en otro tipo de órganos, pero al Consejo de la Judicatura Federal y al Poder Judicial no hay que hacerle este daño.

Y decimos que el Partido Acción Nacional está en contra de la invasión clara del Presidente Andrés Manuel López Obrador en cada uno de los poderes del Estado y órganos autónomos, porque es lo que hemos visto en la realidad, Poder Judicial con nombramientos de la Corte, Fiscalía General, Fiscalía Electoral y Anticorrupción, Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos, desaparición del órgano de evaluación educativa y dominio del nuevo órgano, consejeros independientes de Pemex, consejeros independientes de la Comisión Federal de Electricidad, el Coneval, la CNDH, amenazas al INE y todas las que faltan.

No, señores.

Y entiendo que me pueden decir: “y es que en el pasado” y no sé cuál es la cantaleta, pues se supone…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Pues se supone que votó por un cambio. Hoy necesitamos…

Perdón, pero es un tema de relevancia y hemos nosotros esperado hasta 20 minutos con intervenciones de miembros de Morena. Así es que les pido unos minutos.

(Aplausos)

Hoy el reto es enorme. Tengo en mis manos un artículo de un análisis sobre el Poder Judicial, vean el dato, de 50 puestos que hay en el Poder Judicial solo 11 tienen carrera o están relacionados con la elaboración de sentencias, con impartición de justicia y de esos solo cinco son parte de la carrera judicial y de ellos solo dos tienen verdaderamente concursos de oposición.

Ese es el reto, ese es el reto que tiene el Consejo de la Judicatura y para garantizarlo requerimos independencia.

Dice un estudio de un consejero, que precisamente era independiente, que no era afín al gobierno en turno, Felipe Borrego, que más del 50 % de los jueces hoy, tienen a familiares trabajando en el Poder Judicial.

¿Qué ha dicho hoy la Corte? Que ya se resolvió en un 90 % porque rotaron a los jueces, y los familiares siguen ahí, en otros juzgados, pero siguen ahí.

Esos problemas de carrera judicial, de combate al nepotismo, de garantía de autonomía, de garantía de independencia es lo que tenemos que fortalecer al Poder Judicial. Para eso cuenten con el Partido Acción Nacional, pero no es el camino dominar el Consejo de la Judicatura Federal con perfiles que no garantizan independencia.

Con respeto a las dos mujeres honorables que hoy son presentadas como propuesta, el Partido Acción Nacional no puede acompañar esta invasión del Poder Ejecutivo y del Presidente Andrés Manuel, al Poder Judicial de la Federación.

Autónomo es lo que debe de ser el Poder Judicial.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Lleva casi el doble de tiempo, Senador, lleva el doble de tiempo y le pedimos que se respete el tiempo, lo hemos pedido en varias ocasiones.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Mi estimada Senadora.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Las veces que los otros Senadores han hablado de más, ha sido cuando le hacen preguntas.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Nunca usted ha interpelado a su coordinador parlamentario cuando habla diez minutos y nosotros nunca le decimos nada.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Yo quiero informarle que las veces que han hablado más tiempo, el coordinador parlamentario de Morena es precisamente respondiendo preguntas, que incluso usted le ha llegado a hacer.

El Senador Damián Zepeda Vidales: No en todas las ocasiones, Senadora.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Entonces le pido, por favor, que nos ayude para poder tener las sesiones en orden.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Me está preguntando, el Senador.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sí, pero ya lleva usted, antes de la pregunta, lleva usted nueve minutos 33 segundos con el tiempo de cinco minutos.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Presidenta, yo no tengo problema, solamente le pido que usted sea equitativa y que haga lo mismo cuando se pasa alguien de su partido.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Félix Salgado Macedonio, por favor.

El Senador J. Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) Gracias, compañera Presidenta.

Distinguido compañero Senador Zepeda, nunca como antes hoy se hace presente la auténtica división de poderes, y eso lo sabes muy bien. Uno.

Dos. Las dos propuestas, la compañera Loreta, la compañera De Gyvés son dos personas honestas, pero honestas.

¿Tiene usted algún señalamiento en contra de ellas? Es la primera pregunta.

Segunda. En cuanto a la exigencia de una carrera judicial, de un currículum más o menos aceptable, yo le preguntaría: ¿Reconoce usted que el señor Eduardo Medina Mora, que fue funcionario en el gobierno de Fox, que fue funcionario en el gobierno de Calderón, que no tiene un ápice de conocimiento en materia judicial, que nunca fue Ministerio Público, nunca fue Juez, nunca fue Magistrado y lo impusieron como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Es correcto o no es correcto lo que le estoy diciendo?

El Senador Damián Zepeda Vidales: Gracias, Senador.

Le voy a reiterar lo que ya dije, porque yo soy gente que habla de frente y lo dije tanto en el nombramiento del Ministro González Alcántara, como en el nombramiento de la Ministra, como en el nombramiento del Fiscal y como en este nombramiento que la característica constante en todos es que deberían de tener autonomía e independencia.

En ningún caso, y en este caso es el mismo caso, el PAN está señalando a las personas. No, de hecho, hemos tenido diálogo, han tenido tres ocasiones aquí en el Senado un intercambio pleno, porque han insistido en estas propuestas.

Hemos dicho abiertamente que en términos de trayectoria y de capacidad y como personas no tenemos ninguna objeción, el tema central aquí se llama independencia y autonomía y eso no lo garantizan; porque, perdón, si quieren profundizo más, pero claramente hay un vínculo político partidista, en un caso, y jurídico político en el otro.

Es una realidad, así se está señalando en los medios de comunicación, así lo han señalado expertos en la materia, es evidente el tema, no lo tienen ni qué negar, pues había militancia partidista hace apenas unos meses, y estamos en el mismo tema otra vez.

Lo que nosotros en el Partido Acción Nacional queremos es que los órganos que deben de ser autónomos e independientes lo sean y que exista plena división de poderes en México. Estos nombramientos no lo garantizan y es una pena que el Poder Ejecutivo que enarboló en su campaña una idea de cambio llegue a hacer lo mismo, en todo caso, y poner a personas que sean ligadas políticamente a él, no es sano para el Poder Judicial.

Nosotros estamos de acuerdo con las ideas que se han puesto, de una reforma profunda, una modernización al Poder Judicial, pero el eje central tiene que ser fortalecer su autonomía y fortalecer su independencia y eso es lo que hoy venimos aquí a defender, con pleno respeto para los dos perfiles que hoy se ponen a consideración.

La congruencia y la consistencia son las virtudes más importantes en política y hoy, el PAN está siendo consistente y congruente; queremos poderes autónomos, autónomos de verdad no solo de discurso.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...