viernes, abril 26, 2024

Senadora Indira Rosales San Román, durante la comparecencia del Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ante la Comisión de Seguridad Pública

Intervención de la senadora Indira Rosales San Román, durante la comparecencia del Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ante la Comisión de Seguridad Pública.

 

 

Descargar galería de protestas

Versión de la intervención de la senadora Indira Rosales San Román, durante la comparecencia del Dr. Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ante la Comisión de Seguridad Pública

 

Muchísimas gracias, senadora Presidenta.

Únicamente me limitaré a realizarle algunas preguntas al señor secretario y que también solicitaré por parte del Grupo Acción Nacional que estas preguntas únicamente sean respondidas con un sí o con un no. Debido a que hemos visto en las últimas semanas como sea divagado y como ha habido tropiezo tras tropiezo, mentira tras mentira en el tema de Culiacán.

Según el artículo 150 del Código Penal Federal dice que se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión al que favoreciera la evasión de algún detenido, procesado o condenado.

Voy a citar al Presidente que dice: “yo avalé las decisiones del gabinete de seguridad”. A su juicio, senador secretario, a su juicio ¿el Presidente tiene una responsabilidad, conforme al artículo 150 del Código Penal Federal sí o no?

La segunda pregunta, ustedes sostienen que liberar a un criminal de alto rango fue una decisión colegiada, ¿usted en lo personal, secretario, avaló la decisión, avaló la liberación sí o no?

Tercera, el Presidente ha dicho en reiteradas ocasiones que él está enterado de todo lo que ocurre en su gobierno, cito el 9 de agosto dijo: “No es cierto que el Presidente no sabía, o que lo engañaron o que fueron desleales, el Presidente tiene toda la información”. Entonces, ¿el Presidente estaba enterado del operativo sí o no, señor secretario?

Número cuatro, ustedes han permitido ofensas a las Fuerzas Armadas, como el caso de la Guacana, en Michoacán, mi pregunta es: ¿van a corregir esta decisión, van a aplicar la ley en estos casos sí o no, señor secretario?

La quinta, la semana pasada usted comentó que por increíble que parezca en México Ovidio no tiene orden de aprehensión y yo le pregunto: ¿después de lo ocurrido ya hay una orden de aprehensión en México sí o no, señor secretario?

Número seis, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados usted dijo: “el error de este procedimiento es que estaban en un operativo y este gobierno en su estrategia de seguridad no contempla los operativos”, lo anterior significa que, dado que los operativos no son parte de la estrategia de seguridad, ¿no se atenderán las futuras órdenes de aprehensión con fines de extradición para que se realice por parte de otros países sí o no, señor secretario?

La siguiente, la número siete, ¿por qué si estaba planeado no estaba informado el gabinete de seguridad? ¿Es una práctica común no informar a ningún superior de operativos de alto impacto sí o no, señor secretario?

Usted mencionó la semana pasada en la Junta de Coordinación Política que el cártel sabía del operativo, con esa afirmación, ¿debemos asumir que el cártel tenía más información que usted sí o no, señor secretario?

La siguiente, el Presidente ha dicho que no hubo contacto con miembros del cártel, que no se negoció, sin embargo, ¿estaban seguros que al soltar a Ovidio liberarían a los militares retenidos, señor secretario, sí o no?

Y voy hacer una última pregunta, que no es respecto al caso de Culiacán, sino a lo ocurrido el día de ayer, ¿por qué, si nos acaban de informar vía Twitter, como ocurre en todo en esta cuarta transformación, vía Twitter, no en persona, que efectivamente continuaba resguardada la familia LeBarón, ¿por qué en ese momento en estos vehículos ayer no se encontraba resguardada por parte de ningún elemento de la Guardia Nacional o de ningún tipo de división de fuerzas federales?

Desafortunadamente hemos visto mentira tras mentira por parte de este gobierno las últimas semanas, de que si iban pasando por ahí, pero después resulta que no iban pasando por ahí, que era un operativo, pero en la estrategia de seguridad no hay operativos.

Entonces, la situación se vuelve muy confusa no nada más para el Partido Acción Nacional, secretario, se vuelve muy confusa para todo México.

Entonces yo sí le pediría, le voy a hacer entrega, no se preocupe de las preguntas, para que únicamente nos las puedan responder de manera muy puntual, y de igual forma, señor secretario, le voy a entregar un símbolo muy lamentable.

Es un tema de vital importancia, Presidenta, sin embargo, me parece que un símbolo, sí, para que se piense dos veces, una vez más, otra vez, cuando se intente mentir a los mexicanos de esta forma, secretario, le entrego.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...