Llama GPPAN “mentiroso” al secretario Durazo por culiacanazo

  • Entrega un Pinocho al funcionario federal para que “piense dos veces cuando intente mentir a una vez más a los mexicanos”
  • Las senadoras y los senadores del PAN exigieron acciones “políticas y penales” ante el desastre de la operación Culiacán provocado por el gobierno de Morena
  • La gente vive con miedo y ustedes no saben, no pueden o no quieren defender a las y los ciudadanos

La bancada panista en el Senado llamó “mentiroso” al secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, por el “tropiezo tras tropiezo y mentira tras mentira” en que ha caído el gobierno federal al tratar de explicar el operativo fallido del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara alta, la senadora panista Indira Rosales San Román hizo entrega de un Pinocho al funcionario federal para que “piense dos veces cuando intente mentir a una vez más a los mexicanos”.

En su intervención, la legisladora federal hizo diversos cuestionamientos al secretario Durazo, entre los que destacó: “usted mencionó la semana pasada en la Junta de Coordinación Política que el cártel sabía del operativo, con esa afirmación, ¿debemos asumir que el cártel tenía más información que usted sí o no, señor secretario?”

Por su parte, el senador Ismael García Cabeza de Vaca recordó que el Grupo Parlamentario del PAN ha votado a favor de las propuestas del Ejecutivo en materia de seguridad, como la creación de la Guardia Nacional y la Ley Nacional de Extinción de Dominio; sin embargo, los resultados durante esta administración no han sido favorables.

En ese sentido, las senadoras y los senadores del PAN exigieron acciones “políticas y penales” ante el desastre de la operación Culiacán provocado por el gobierno de Morena, el cual ha pactado para mentir, violar la ley, tapar su ineptitud y construir una nueva verdad histórica del culiacanazo.

“La gente vive con miedo y ustedes no saben, no pueden o no quieren defender a las y los ciudadanos. Hay condescendencia hacia los criminales y lejanía con las víctimas”, sostuvieron.

ooOoo

 

Intervención del senador Ismael García Cabeza de Vaca, durante la comparecencia del Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ante la Comisión de Seguridad Pública.

 

 

 

Descargar galería de protestas

Versión de la intervención del senador Ismael García Cabeza de Vaca durante la comparecencia del Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ante la Comisión de Seguridad Pública

Senador Ismael García Cabeza de Vaca: Muy buenas tardes, sean bienvenidos almirante secretario Rafael Ojeda, general Mendoza, general Rodríguez Bucio, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, doctor Alfonso Durazo, compañeras y compañeros senadores de la República.

Quiero comenzar mi cuestionamiento haciendo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas de nuestro país, quienes, en estricto apego a su formación de disciplina y servicio, se han comportado a la altura de las demandas de nuestro país no sólo en materia de seguridad, sino de las circunstancias que al día se requiere.

No existe ninguna duda de que la inseguridad representa el asunto que más preocupa a la sociedad mexicana; señor secretario, como senadores de la República del Grupo Parlamentario de Acción Nacional hemos participado de manera decidida y respetuosa y responsable, apoyando las diversas propuestas legislativas que el gobierno actual ha presentado ante esta soberanía, encaminadas al establecimiento del marco jurídico que nos permita mejorar el Sistema Nacional de Seguridad Pública y con ello contribuir a mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.

Al respecto, hemos votado a favor de crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; a favor de la Guardia Nacional; las leyes secundarias; la Ley Nacional de Extinción de Dominio y todo el engranaje necesario (inaudible) una obligación para los legisladores que integramos el Grupo Parlamentario de Acción Nacional conducirnos con ética y profesionalismo, en la búsqueda del bien común, sumándonos de manera responsable a las mejores propuestas para hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir.

No obstante, los resultados tanto en los principales indicadores de índice delictivo, así como en operaciones que no han tenido el resultado esperado y que, al contrario, han generado riesgos innecesarios y el debilitamiento institucional de las corporaciones que participan en la seguridad pública demuestran que al menos, hasta el momento, la estrategia de seguridad del gobierno federal no ha tenido resultados favorables.

Por ello, permito solicitar a usted, hacer del conocimiento de esta soberanía, ¿en qué consiste la estrategia de seguridad pública a nivel nacional, en específico para abatir el crimen organizado y los violentos?, que, quiero puntualizar, no se están disputando el honor, ellos se disputan el territorio y se disputan un botín.

Por ende, de tal que suerte que nos permita conocer mecanismos de coordinación, de colaboración entre los tres órdenes de gobierno, para garantizar a cabalidad la seguridad de las personas y protección de su patrimonio.

Entre la información solicitada, también se encuentran los criterios utilizados para el despliegue de la Guardia Nacional, a fin de conocer los aspectos considerados para asignar el número de efectivos, pero también el objetivo de resultados esperados con tal despliegue en cada una de las regiones del país.

Este conocimiento permitirá identificar aquellas áreas de oportunidad en las que se pueda sumar no sólo el Ejército mexicano y la Marina Armada de México, sino también las policías estatales y, en su caso, las municipales como parte de los esfuerzos comunes para revertir la inseguridad y la violencia en nuestro país.

Solicito a usted puede indicarnos quién absorberá también los costos de alojamiento y alimentación de los elementos de la Guardia Nacional en las entidades federativas, toda vez que es pertinente superar la etapa en las que los gobiernos municipales y estatales solventaban los gastos de despliegue de los elementos militares en su territorio.

De igual manera, es preciso contar con las funciones que realizan los integrantes de la Guardia Nacional, sobre todo en los grupos de coordinación que funcionan en varios estados de la República; se requiere avanzar en la profesionalización de las policías estatales y municipales, es prioritario sumar esfuerzos y generar sinergias para resolver la principal preocupación de los habitantes de nuestro país: la inseguridad.

Es fundamental también definir los tramos de responsabilidad de la Guardia Nacional, pero también de los efectivos militares navales como un principio de orden que evite operativos infructuosos y fallidos, como el de Culiacán, que contribuyen a generar una mayor inseguridad entre las personas e incertidumbre, pero sobre todo en la pérdida de confianza de las autoridades responsables de la seguridad pública.

Quiero darle un espacio a mi compañera Indi, quiero que se respete un poquito el tiempo que nos ha brindado a los demás.

Gracias.

ooOoo

Intervención de la senadora Indira Rosales San Román, durante la comparecencia del Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ante la Comisión de Seguridad Pública.

 

 

Descargar galería de protestas

Versión de la intervención de la senadora Indira Rosales San Román, durante la comparecencia del Dr. Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ante la Comisión de Seguridad Pública

 

Muchísimas gracias, senadora Presidenta.

Únicamente me limitaré a realizarle algunas preguntas al señor secretario y que también solicitaré por parte del Grupo Acción Nacional que estas preguntas únicamente sean respondidas con un sí o con un no. Debido a que hemos visto en las últimas semanas como sea divagado y como ha habido tropiezo tras tropiezo, mentira tras mentira en el tema de Culiacán.

Según el artículo 150 del Código Penal Federal dice que se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión al que favoreciera la evasión de algún detenido, procesado o condenado.

Voy a citar al Presidente que dice: “yo avalé las decisiones del gabinete de seguridad”. A su juicio, senador secretario, a su juicio ¿el Presidente tiene una responsabilidad, conforme al artículo 150 del Código Penal Federal sí o no?

La segunda pregunta, ustedes sostienen que liberar a un criminal de alto rango fue una decisión colegiada, ¿usted en lo personal, secretario, avaló la decisión, avaló la liberación sí o no?

Tercera, el Presidente ha dicho en reiteradas ocasiones que él está enterado de todo lo que ocurre en su gobierno, cito el 9 de agosto dijo: “No es cierto que el Presidente no sabía, o que lo engañaron o que fueron desleales, el Presidente tiene toda la información”. Entonces, ¿el Presidente estaba enterado del operativo sí o no, señor secretario?

Número cuatro, ustedes han permitido ofensas a las Fuerzas Armadas, como el caso de la Guacana, en Michoacán, mi pregunta es: ¿van a corregir esta decisión, van a aplicar la ley en estos casos sí o no, señor secretario?

La quinta, la semana pasada usted comentó que por increíble que parezca en México Ovidio no tiene orden de aprehensión y yo le pregunto: ¿después de lo ocurrido ya hay una orden de aprehensión en México sí o no, señor secretario?

Número seis, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados usted dijo: “el error de este procedimiento es que estaban en un operativo y este gobierno en su estrategia de seguridad no contempla los operativos”, lo anterior significa que, dado que los operativos no son parte de la estrategia de seguridad, ¿no se atenderán las futuras órdenes de aprehensión con fines de extradición para que se realice por parte de otros países sí o no, señor secretario?

La siguiente, la número siete, ¿por qué si estaba planeado no estaba informado el gabinete de seguridad? ¿Es una práctica común no informar a ningún superior de operativos de alto impacto sí o no, señor secretario?

Usted mencionó la semana pasada en la Junta de Coordinación Política que el cártel sabía del operativo, con esa afirmación, ¿debemos asumir que el cártel tenía más información que usted sí o no, señor secretario?

La siguiente, el Presidente ha dicho que no hubo contacto con miembros del cártel, que no se negoció, sin embargo, ¿estaban seguros que al soltar a Ovidio liberarían a los militares retenidos, señor secretario, sí o no?

Y voy hacer una última pregunta, que no es respecto al caso de Culiacán, sino a lo ocurrido el día de ayer, ¿por qué, si nos acaban de informar vía Twitter, como ocurre en todo en esta cuarta transformación, vía Twitter, no en persona, que efectivamente continuaba resguardada la familia LeBarón, ¿por qué en ese momento en estos vehículos ayer no se encontraba resguardada por parte de ningún elemento de la Guardia Nacional o de ningún tipo de división de fuerzas federales?

Desafortunadamente hemos visto mentira tras mentira por parte de este gobierno las últimas semanas, de que si iban pasando por ahí, pero después resulta que no iban pasando por ahí, que era un operativo, pero en la estrategia de seguridad no hay operativos.

Entonces, la situación se vuelve muy confusa no nada más para el Partido Acción Nacional, secretario, se vuelve muy confusa para todo México.

Entonces yo sí le pediría, le voy a hacer entrega, no se preocupe de las preguntas, para que únicamente nos las puedan responder de manera muy puntual, y de igual forma, señor secretario, le voy a entregar un símbolo muy lamentable.

Es un tema de vital importancia, Presidenta, sin embargo, me parece que un símbolo, sí, para que se piense dos veces, una vez más, otra vez, cuando se intente mentir a los mexicanos de esta forma, secretario, le entrego.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *