jueves, abril 25, 2024

Senador Marco Antonio Gama Basarte solicita mayores recursos para productores de caña de azúcar en México

Intervención del senador Marco Antonio Gama Basarte, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, para la reasignación de recursos provenientes del subejercicio fiscal 2019, y de Agricultura y Desarrollo Rural, para que de manera inmediata lleve a cabo una mesa de trabajo con los gobiernos estatales, productores de caña e industriales azucareros, con la finalidad de atender y fortalecer de manera urgente las zonas productoras de caña de azúcar en México.

 

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Marco Antonio Gama Basarte para referirse al dictamen de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público para la reasignación de recursos provenientes del subejercicio fiscal 2019, y a la de Agricultura y Desarrollo Rural, para que lleve a cabo una mesa de trabajo con los gobiernos estatales, productores de caña e industriales azucareros, con la finalidad de atender y fortalecer las zonas productoras de caña de azúcar en México.

 

Gracias, Senadora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros.

 

Hoy, desde este Senado de la República nos solidarizamos con el problema que está viviendo el sector cañero en todo el país, los recientes desastres naturales han ocasionado sequías imprevisibles, ocasionando afectaciones al cultivo de la caña de azúcar.

 

San Luis Potosí es una de las entidades federativas que más se ha visto afectada con una de las sequías más severas de la historia, lo cual al igual que otras entidades como Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo están enfrentando un riguroso estiaje; reportes de la Coordinación General de Protección Civil de Conagua y de Comisión Estatal del Agua han reportado desabasto de agua para la atención de actividades agropecuarias y de las localidades en las que empieza también a escasear el vital líquido para el consumo humano.

 

Estamos convencido del grave problema por el que atraviesa el sector cañero, razón por la cual el pasado jueves 12 de septiembre del presente año, los Senadores que suscribimos este punto de acuerdo, que ahora está siendo dictaminado y puesto a su consideración, sostuvimos en las instalaciones de este Senado una mesa de trabajo a petición de diversos representantes cañeros, a fin de escuchar, atender y generar un puente tanto con el gobierno federal y local respecto a sus preocupaciones.

 

Una de ellas es que no cuentan con apoyos suficientes para hacer frente a esta crisis, por lo que se encuentran en estado de incertidumbre para solventar la totalidad de los compromisos que tienen en puerta, razón por la cual cerramos filas con este sector, con la finalidad de atender sus preocupaciones, ya que estas puedan ser subsanadas con los recursos provenientes de los subejercicios de las dependencias de la Administración Pública Federal, pues debemos recordar que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el mes de julio del presente año, reportó un subejercicio por más de 174 mil millones de pesos durante el primer semestre.

 

Importante comentar que, del total de subejercicios reportados al primer semestre, conforme al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el dinero aún puede ser compensado.

 

De igual forma resulta importante mencionar la necesidad de que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, inicie de inicie de inmediato mesas de trabajo de manera coordinada con los gobiernos estatales productores de caña de azúcar e industriales azucareros, con la finalidad de que se analicen propuestas de solución, mecanismos y estrategias concretas de atención y previsión, conforme a las características productivas de cada una de las regiones afectadas.

Aprovecho, por supuesto, para reconocer el trabajo de las y los Senadores que acompañaron este punto de acuerdo, en especial al Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el Senador José Narro.

Y por lo anterior, compañeras y compañeros Senadores, es que les solicito, atentamente, su voto a favor del sector cañero de nuestro país.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al indicar que mientras México sufre de violencia, en Morena enaltecen a la Santa Muerte

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al indicar que mientras México sufre de violencia, en Morena enaltecen a la Santa Muerte.           https://youtu.be/U_HRq7jOWkk

Senadora Lilly Téllez para referirse a la importancia de la defensa del Estado laico

Intervención de la senadora Lilly Téllez para referirse a la importancia de la defensa del Estado laico.             https://youtu.be/FBdh_W-GWOE

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, así como senadoras de diversos grupos parlamentarios, acompañadas por policías de Campeche

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, así como senadoras de diversos grupos parlamentarios, acompañadas por policías de Campeche.       https://youtu.be/wGG8lurb-wE