sábado, abril 27, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez, al presentar reservas a un dictamen en materia de creación del Instituto de Salud para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

 

 

Muchas gracias, Presidenta.

Buenas noches, compañeras y compañeros Senadores.

Tenemos que empezar, y he escuchado el día de hoy este largo debate, a compañeros que hablan de lo que el Seguro Popular no ha podido ser, de lo que los mexicanos y mexicanas necesitan, pero también quiero dejar muy en claro de lo que el Seguro Popular ha sido ahora que lo tenemos y cuando no se tenía el Seguro Popular.

Yo creo que tenemos todos historias de éxito en el Seguro Popular que no debemos de dejar pasar, de cómo cuando crece el Seguro Popular empieza a haber una mayor cobertura de salud.

Decía muy bien el doctor Navarro, de la corrupción de gobernadores o exgobernadores, de mucha gente que se enriqueció por el tema de Seguro Popular y que una de las funciones como el Senado, usted lo decía, Senador Navarro, es un tema también, en el Senado de la República también venimos porque también somos fiscalizadores, es una función de nosotros y tenemos conocimiento ir y denunciar, esa es una de nuestras funciones del Congreso de la Unión.

Y que efectivamente podemos escuchar a mucha gente que tiene historias de éxito. Este es un recibo ampliado, de un recibo de salud de cobertura de Seguro Popular, recibo de no cobro, aproximadamente estos son 55 mil pesos de una familia que vivía en una comunidad de nombre Quezada de Cortés en mi municipio, en Guanajuato, en Pénjamo, Guanajuato. Y así podemos tener otras historias de éxito.

A mí lo que me preocupa, y entiendo que hoy el gobierno actual tiene la posibilidad de diseñar sus propias políticas públicas que ofrecieron a los ciudadanos. Y claro que nosotros queremos que le vaya bien al país, que le vaya bien al Presidente, si al Presidente le va bien nos va a ir bien al país, pero me preocupa mucho que se quiera desmantelar todo lo que huela a gobiernos anteriores, por el so pretexto de hablar de corrupción.

Y yo les vuelvo a insistir, hoy son gobierno, tienen la posibilidad de meter a la cárcel a quien tengan que meter, tienen la Unidad de Inteligencia Financiera, tienen todos los instrumentos para que eso ya no siga siendo después de 10 meses un solo discurso y que el día de hoy no hemos visto que eso esté sucediendo.

Recordemos que el Seguro Popular era un esquema que subsidiaba, ¿a quién? A los que tenían, a los menos deciles, de los 10 deciles que se tenían, pues los primeros cuatro deciles no pagan esta póliza y los deciles del cinco al 10 subsidiaban precisamente a los que menos tenían para tener una cobertura popular.

Y entiendo que hay estados que están desastrosos en el Seguro Popular, pero no lo son, no son todos.

Yo escuchaba pláticas y que tuvimos un debate muy enriquecedor con el doctor Navarro, que reconocíamos que hay estados que hicieron bien la tarea, que hicieron muy bien la tarea en el tema de Seguro Popular.

¿Y por qué, aquí hay muchos maestros, por qué si un alumno hizo bien la tarea, por qué lo tienes que castigar? Si él hizo bien las cosas, ¿por qué lo tienes que castigar?

Hay que dar desigual a los desiguales, eso es la política y tenemos que ayudar a la gente de una mejor manera.

Y vemos cómo pasó de 20 millones de personas, ahora en el 2018 que tienen este servicio de seguridad que antes no tenían, y antes de que iniciara el Seguro Popular casi 50 millones de personas estaban fuera.

Hoy vemos casos que incluso, que personas que se atendían o que son derechohabientes al IMSS o al ISSSTE, se atendían en el Seguro Popular, entiendo que no en todos los estados porque tenemos estados donde, muy bien compañeros que me antecedieron lo dijeron muy bien, hay un tema de corrupción excesivo.

Sí, sí lo hay, ¿y luego? Nos vamos a pasar los próximos cinco años diciendo ese tema de la corrupción con el “petate del muerto” y vamos a seguir con ese debate sin que la gente vea realmente que se está haciendo algo.

Y lo podemos ver con el tema del huachicol, se habló de este tema igual y vemos que no ha pasado nada; la negligencia de no pagar un antivirus hoy tiene secuestrados también a los servidores de Pemex por temas de esta índole que solamente se vuelven un tema de discurso en la tribuna o de discurso las mañanas y que al final son los ciudadanos los que no ven qué está pasando.

¿Qué necesitamos para poder llegar a lo que el presidente dice que debemos de estar como Canadá, como Noruega? Pues necesitamos dinero.

Y se acuerdan de que en esta tribuna dijimos que el tema de la revocación del mandato, más allá si el gobernante tiene que estar, es un tema muy complejo. Y yo les decía en la tribuna que esto nos va a obligar, el día de mañana, a que tengamos gobernantes que no van a querer tomar decisiones impopulares, porque al momento de tomar decisiones impopulares, al momento de llegar a esta renovación o esta revocación, o esta reelección, o como le queramos llamar, pues difícilmente van a poder ser escrutados por una calificación positiva.

Y para que lleguemos a hacer lo que muchos de ustedes dicen, y que yo quiero ser como esos países, pues necesitamos dinero.

Y con ese discurso de que con el simple hecho de la corrupción nos íbamos ahorrar casi tres puntos del PIB, 600 mil millones de pesos, que no ha pasado todavía, pues vamos a tener, o el gobierno en turno para que esto suceda va a tener que hacer una gran reforma para poder tener dinero y para cumplir que México sea Narnia, que México sea Narnia.

Porque sí, efectivamente, aquí están los expertos en salud y que saben que esto es materialmente imposible.

Por eso Germán muy bien presentaba esta iniciativa, si no preguntémosle por qué salió del IMSS o porqué presentó su renuncia al IMSS, ahí está en su exposición de motivos, es muy clara, es de él.

Entonces por eso es que nos preocupa poder ayudarles a que esto realmente pueda tener un destino feliz, ¿para quién? Para los ciudadanos.

Y ya lo decían muchos de mis compañeros, el primer nivel no va a ser el problema, el problema va a ser el segundo y el tercer nivel, el que podamos quitar dinero de Gastos Catastróficos a 62 enfermedades que están y empezar borrón y cuenta nueva.

Ya escuchó, compañeros, que dicen: “pues de todos modos se van a morir”. Híjole, sí, también yo y todos nos vamos a morir, pero no es a labor lo que nos dice la Constitución, es asegurar la salud de los mexicanos y de las mexicanas.

Desgraciadamente, tiene un padecimiento, sí, y los expertos en salud saben que este país, con el crecimiento que tenemos, vamos a tener un crecimiento exponencial en el tema de las enfermedades crónicas degenerativas.

A ver, así vienen nuestros genes, no es un tema que si bien el gobierno rojo, amarillo, verde o azul. No, no, es un tema genético, señoras y señores, nuestro incremento en diabetes va exponencialmente, en cáncer y en muchas otras cuestiones y sin dinero no lo vamos a poder pagar.

¿Y cómo vamos a subsanar esto? Quitándole dinero, 40 mil millones, y peor todavía, diciendo que hasta después del 2021 vamos a poder saber el recurso de estos 40 mil millones de pesos.

¿Dónde está la caja de cristal que tanto se presumió?

¿Dónde está esa caja de cristal que tanto se presumió que podía ver el ciudadano, el destino de sus recursos por cualquier cristal que lo miraras, que lo vieras?

¿Dónde está? Ya sé dónde está, en el discurso político, ahí es donde se quedó.

Y necesitamos tres millones de pesos para llegar a Narnia.

Yo quiero, sí, nada más díganme de dónde los vamos a agarrar.

¿Se va a animar el Presidente a hacer una reforma que tanto este país requiere?

Y, ojo, aguas, ahí viene el coco de las pensiones, ahí viene y ¿de dónde vamos a agarrar dinero para eso, de dónde vamos a agarrar?

Eso es lo que tenemos que reflexionar porque si le va mal al Presidente nos va a ir mal a todos, no solamente a él, no solamente al partido político que hoy está en el gobierno, esta es una rueda de la fortuna, un día uno está arriba, otro día está abajo y otro día en la cola queriéndose volver a subir.

Y eso es lo que tenemos que hacer, pensar bien qué queremos, y en este tema nosotros lo hemos dicho claramente.

Si el Seguro Popular tenía deficiencias mejorémoslo.

Si había gobernadores o hay quienes estaban haciendo mal uso del recurso métanlos a la cárcel, ¿por qué no los meten?, ¿qué los detiene?

Si saben que hicieron negocio con la compra de medicamentos, si tienen empresas farmacéuticas, si se enriquecieron ¿por qué no los meten?

Tienen la oportunidad, ¿no?

No veo cuál sea ahora su impedimento de poderlo hacer.

Estas 66 enfermedades en este catálogo me preocupan porque hay gente que, aunque he escuchado que mucho de esto hay que llevarlo a la exposición de motivos, híjole, a ver, la exposición de motivos son como las llamadas a misa, el que quiere escucharlas va y el que no, no, no es vinculante la exposición de motivos, es solamente para decirle al ciudadano que lo escuché, pero, pues que nada más le di la bebida favorita últimamente a los mexicanos, que es el atole con el dedo.

Hay que garantizar el derecho de salud, cualquier política pública es perfectible, y poner en riesgo lo que ya tenemos, eso es lo que más no preocupa, nos preocupa mucho este tipo de cuestiones.

Se prometió incrementar el gasto en salud, estamos a unos días de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación y no viene ese incremento que requiere la salud en México, ya no era el Insabi, la salud en México porque no solamente es el tema del Insabi, también vamos a traer problemas en el ISSSTE y en el IMSS.

Ojo, también traemos esos frentes abiertos, que también lo vamos a tener que poder dar una explicación a los ciudadanos.

¿Y qué va a pasar en un año cuando no le demos esa respuesta al ciudadano?

Y quiero leerles textualmente algo que el Presidente López, en el mes de enero, lo dijo, textualmente lo digo: “El compromiso que estoy haciendo es que vamos a tener un sistema de salud como lo tiene Dinamarca, como el que tiene Canadá, y nos va a alcanzar el presupuesto porque no es un problema, no es problema de falta de presupuestos, es un problema de corrupción”.

¿Será cierto? No.

Necesitamos recurso, doctor Pech, y usted lo sabe mejor que nadie, sí lo sabe, y nosotros lo que queremos es precisamente que la salud de los mexicanos no sea una moneda de cambio para un tema electoral, eso me parecería muy lamentable si llegara a ser, o si estuviera esa tentación, lo digo bien claro, si llegar a ser una tentación me preocuparía mucho.

Y por eso es que digo, hay que trabajar precisamente por mejorar lo que tenemos, y también acompañaremos al Presidente en todo aquello que creamos que está bien.

Y hoy un servidor y muchos de ustedes saben y tienen dudas de esto. Entiendo también la participación de ustedes, que es un tema de partido político, y es también un tema de dar esa confianza, lo entiendo perfectamente que es un tema de dar ese beneficio a esa duda, pero sin dinero yo no veo cómo.

Y es como cualquier de ustedes o nosotros, que siempre tiene un gasto recurrente y al siguiente mes quiere comprar lo mismo con la mitad del dinero, complicado.

Muchas gracias, Senadora Presidenta, por el tiempo.

Compañeras y compañeros Senadores y Senadoras por su tolerancia y por haberme escuchado.

Muchas gracias.

Que tengan muy buenas noches.

La reserva, compañero senador, suplente del senador, la puede consultar en su monitor, ahí están las reservas.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...