miércoles, abril 24, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen en materia de creación del Instituto de Salud para el Bienestar

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez para presentar reservas al dictamen de la Comisión de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud; y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud en materia de creación de Instituto de Salud para el Bienestar.

 

 

En política la forma es fondo.

Hay un tema que en lo personal a mí sí me preocupa y me llama la atención, y es cómo les molesta el término familia, el núcleo familiar. Desaparecen a la familia como núcleo sujeto de derechos y no se trata, y no se habla de la cuota familiar, se habla de la familia. Y resulta que derogan todos los artículos que se refieren precisamente a eso.

Por eso insisto, la forma es fondo, no me parece que sea una casualidad. Y la salud es un tema de familia, y eso no me lo pueden negar.

No me explico cómo le van a hacer cuando un menor de edad ocupe el servicio de salud ¿o tiene que ir el niño de tres años a afiliarse? ¿Quiénes son sus padres, quiénes son sus tutores, quién es su familia?

Como ahora todo es para todo gratis, todo, no entiendo, no entiendo cómo este gobierno pretende preservar la salud y verlo de una manera tan individualista, y no reconocer a la familia como sujetos de derecho.

Por eso hago esta reserva y que no implica más presupuesto del que no tienen para que se pueda hacer realidad esto. Lo que implica es voluntad para reconocer al núcleo más importante de la sociedad, lo que implica es reconocer a la familia como la célula de la sociedad, lo que implica es reconocer que el sujeto de derecho y en servicio a la salud es a través de la familia.

Por eso es que presento esta reserva, porque sí me parece que es grave y es para el artículo 77 Bis 3, para que quede, en lugar de que se derogue, se pueda reconocer a la familia y personas que no sean derechohabientes de las instituciones de seguridad social o no cuenten con algún otro mecanismo de previsión social en salud, se incorporarán al sistema de protección en salud o al Insabi que les corresponda según en razón de su domicilio.

La unidad de protección será el núcleo familiar. ¿Por qué derogan, por qué derogan este artículo? ¿Por qué les molesta tanto la familia? Piensen y, repito, en política la forma es fondo.

Y, por otro lado, también mucho se ha hablado del artículo décimo transitorio, que tiene que ver con la utilización del Fondo de Gastos Catastróficos.

Y hay que decir lo que el dictamen no dice, y resulta que el día 12 de julio de este año se publica en el Diario Oficial de la Federación un decreto del Ejecutivo en el que le delega al director general de Administración y Finanzas una facultad que era indelegable, que era del Secretario de Salud. Y ahora resulta que se le delega al director de Administración y Finanzas la facultad de realizar las acciones correspondientes para la adquisición, distribución y entrega de los recursos en especie, que por concepto de cuota social y aportación solidaria se transfiere a las entidades federativas.

De acuerdo a la Ley General de Salud, incluyendo, pongan atención, incluyendo la adjudicación directa.

En lo que queremos insistir es en la discrecionalidad, eso de la transparencia y de la lucha contra la corrupción, pues la verdad es que no nos están dando clases, al contrario, ahora hay menos licitaciones y más adjudicaciones. Y lo más grave es que precisamente este decreto que hace el Ejecutivo en julio no es suficiente con el presupuesto de la Secretaría de Salud para la adjudicación de contratos.

Como dirían, “no tienen llenadera”. Porque entonces luego, en septiembre, se le delega también al director o al servidor ya también que este disponga, para la adjudicación de los contratos correspondientes, chequen la facultad, así como respecto de los medicamentos y demás insumos asociados que conforme a la normativa deba realizar la Secretaría, ojo, con cargo al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Adjudicación directa de contrato.

Pues bueno, este es el antecedente, porque ahora en el décimo transitorio díganme cuándo este Senado en una minuta o en cualquier iniciativa le ha puesto un transitorio para dar la instrucción de transferir cualquier monto, así sean cinco pesos, 10 pesos.

Pero cuándo, cuándo este Senado le había dado la instrucción al Ejecutivo. Si no nos hacen caso con un exhorto, con una pregunta, pues resulta que como está redactado, que sí me parece que es un exceso a las facultades del Poder Legislativo y específicamente que en este Senado nos atrevamos a dar instrucciones de transferencias bancarias, es un abuso.

Y que, además, ya con el antecedente del decreto publicado por el Ejecutivo, le estamos diciendo al director de Administración: “ahí te van 40 mil millones para que puedas adjudicar contratos, para que puedas hacer uso discrecional de los recursos que durante más de 10 años se han reunido”.

Por eso propongo que el artículo décimo se derogue, porque no es posible. ¿O ya para todas las minutas y para todos los decretos que aquí se aprueben vamos a dar la instrucción de transferencias bancarias?

Y que, además, como está redactado, a partir del día siguiente de la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto de Salud para el Bienestar deberá llevar a cabo los actos necesarios para dar cumplimiento y demás, pero sin prejuicio de lo anterior, se instruye, chequen lo que dice este dictamen, se instruye a la institución fiduciaria del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, para que transfiera al Instituto de Salud para el Bienestar hasta 40 mil millones de pesos del patrimonio de dicho fideicomiso.

Qué pena que reconozcan que están dando la instrucción de una transferencia bancaria de un recurso del que no es patrimonio el gobierno, sino un fideicomiso con reglas claras para la utilización de este recurso; sin embargo, pues ya con los antecedentes de la facultad para adjudicar contratos, pues nos queda claro que la transparencia y la lucha anticorrupción definitivamente no va con este gobierno.

Y pediría, Presidente, Presidenta, que se puedan votar en lo individual y, por supuesto para ustedes Senadoras y Senadores, reflexionen en el décimo transitorio, no cometan el error, porque si ahora se sienta el precedente de que entonces en un transitorio podemos dar instrucciones de transferencias bancarias, pues no sabemos el día de mañana qué pueda esperarse.

Este es solo el primer año de gobierno, no quiero pensar cuántas instrucciones de transferencias bancarias les den para los próximos cinco años.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

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