viernes, abril 26, 2024

Anuncia GPPAN acciones para evitar que rinda protesta Rosario Piedra


 

Versión de la conferencia de prensa de las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN, para anunciar los pasos a seguir, con el fin de evitar que rinda protesta la fraudulentamente electa titular de la CNDH

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias, buenos días, gracias por estar aquí en el Senado de la República en domingo. Agradecemos su acompañamiento en un tema que ha sido tan lacerante, tan lamentable, tan ominoso para el Senado de la República.

Hemos visto varias imágenes terribles y hoy vamos, desafortunadamente a seguir constatando como lo hicimos el mismo día de la votación con ustedes, uno a uno cómo cayeron en esa urna transparente 116 votos y solamente se contabilizaron 114.

A todos los que ese día nos acompañaron y siguieron ese tema, muchas gracias.

Hoy queremos hablar sobre qué estamos solicitándole a la Presidenta de la Mesa Directiva y estamos haciendo una solicitud puntual los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN a la Mesa Directiva del Senado de la República, específicamente a la senadora Mónica Fernández Balboa.

Primero que nada le estamos pidiendo que no se cité a la ciudadana  María del Rosario Piedra Ibarra a rendir protesta al cargo de titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que no se le cite.

Segundo, que se reponga el procedimiento de elección para la presidencia de la CNDH, por evidentes violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero, que el nuevo procedimiento de elección de la o el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sea en una votación con tablero abierto y fedatario público.

Y cuarto, que se dé vista a la Contraloría Interna de este Senado de la República y al Ministerio Público, con el fin de deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.

Es evidente que esta solicitud formal que estamos haciendo el día de hoy los integrantes del Partido Acción Nacional tiene que ver con que no se permita el robo, la ilegalidad y, por supuesto, la denostación al mismo Senado de la República por los 128 senadores; cada uno de los 128 senadores estamos obligados a defender esta institución, no importa el partido político que seamos, no importa cuál sea nuestra filia o nuestra fobia, los 128 senadores estamos obligados  y obligadas a defender  la ley, a defender la Constitución y a defender la honorabilidad del Senado de la República.

Mis compañeros harán uso de la palabra. Adelante, por favor.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Bueno, básicamente yo voy a seguir insistiendo en los números, creo que ya no hay ninguna duda con los tres esquemas de Monreal, todos dieron 116 votos, afortunadamente se confirma que había 116 senadores; la Presidenta pasa lista en el momento de que se le entrega un sobre a cada senador, entonces con eso se valida la presencia de 116 senadores en el recinto, creo que de eso ya no hay duda, ya los propios tuits, los tres tuits de Monreal los confirman.

Vamos a dos versiones que hubo de los dos votos faltantes: la primera fue el famoso sobre, me gustaría que pudiéramos pasar el video del sobre disque vacío, porque son muy tramposos, enseñan el sobre vacío.

El sobre vacío resultó que si te vas un poco atrás del sobre, sí está lleno el sobre, o sea el sobre vacío no existe como sobre vacío, al menos ese, el que trataron de enseñar que era como sobre vacío. Ahí está miren, está sacando del sobre el voto; entonces, ese sobre sí tenía voto, no estaba vacío.

Otra vez, nada más para que quede claro: ahí está el sobre, ahí está el voto, o sea no es cierto que ese sobre venía vacío, al menos no ese.

Vamos a ver el siguiente video, porque una senadora de Morena que le tocó contar dijo que habíamos truqueado el video y eso sí me aparece una acusación penosa, lamentable, yo les he puesto la liga, ustedes la tienen del Canal del Congreso, es 3 horas, 9 minutos, 25 segundos, váyanse a la liga del Congreso.

Vamos a regresar, si lo ponemos desde el principio, estas imágenes también fueron retomadas,  también porque todas las que hemos utilizado han sido tomadas del video; ahora vamos con zoom, ahora más cerca: 1,2,3,4,5,7,8,9, no cabe duda, contaron mal, vamos a dar el beneficio de la duda, o sea cantaron 8 votos y fueron 9 votos, Lupita Saldaña jamás contó ese bonche de votos, si ustedes ven el video, a lo que le había dicho a la senadora, le dijo 8, ella confió en la palabra pero el video dice son 9.

Creo que en esta evidencia que ustedes pueden comprobar directamente en el video del Senado, yo esperaría que se acepte que ya apareció al menos uno de los votos que se habían robado o  equivocado, dependiendo la actitud que tomen, así como el Presidente reconoció que se equivocó en algunas cosas en Culiacán y reviró; hoy Evo Morales aceptó que se contaron mal los votos, gracias a que la OEA intervino, entonces creo, y a me gustaría precisar que con 115 que ya aparecieron no alcanza la mayoría calificada, vamos a seguir buscando el siguiente voto, vamos a tener noticias después.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Muy buenos días, muchas gracias. Yo quiero hablar que lo que se está violando flagrantemente es ni más ni menos que la Constitución. Y es muy importante que todas y todos los ciudadanos sepan por qué se está violando el mandato de la Constitución, porque aquí el artículo 102 constitucional es absolutamente claro cuando da este mandato, para el nombramiento de la o el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se requieren las dos terceras partes de los miembros presentes en la Asamblea, en este caso estuvimos presentes, como ya se ha dicho y se ha comprobado en reiteradas ocasiones, 116 senadoras y senadores de la República. Las dos terceras partes que se requieren para este nombramiento suman 78 votos y la señora Rosario Piedra obtuvo 76 votos, quiere decir que no se está cumpliendo con lo que manda el artículo 102 de la Constitución, no sale la aritmética, no son las dos terceras partes, por eso es imposible o inaceptable citar a tomar protesta a ningún ciudadano o ciudadana que esté violando la Constitución.

Y déjenme retomar parte de lo que ya se ha dicho aquí, las senadoras y senadores estamos obligados por encima de nuestro partido, por encima de nuestras ideologías a defender lo que mandata la Constitución, de citar a la señora Rosario Piedra a tomar protesta se está violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por eso no solamente es inaceptable sino es totalmente contrario a lo que está mandando una elección sin duda fallida y contraria a la Constitución, se está también dañando la credibilidad de este Senado, se está poniendo en riesgo la gobernabilidad de este Senado de la República, por el que todos hemos trabajado desde todos los grupos parlamentarios, (inaudible) exigimos que se reponga este proceso (inaudible) hacemos un llamado a construir y no destruir la credibilidad de la institución como es el Senado de la República.

Y terminaría diciendo que en una violación flagrante a la Constitución, simple y sencillamente no se puede llamar a tomar protesta a quien no cumple con las dos terceras partes.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias, buenos días.  Lo que está en juego en esta decisión, es no sólo la honorabilidad del Senado  de la República, sino la legitimidad de la Comisión Nacional Derechos Humanos, así de grave es esta circunstancia, es evidente y lo hemos probado que hubo fraude, que hubo 116 votos ya aceptados, evidenciados, depositados en las papeletas en la urna. Y es evidente que se quitaron dos votos.

Pero suponiendo sin conceder en las versiones que están dando los miembros de Morena, con su propia versión ya no debería haber debate. Y este problema se debería de acabar, porque la propia versión de Morena, inverosímil, porque ahí está el video donde sí se contó otro voto, ahí está el video donde el sobre sí traía voto adentro, pero vamos a suponer que es verdad lo que están diciendo que creen de verdad ellos que había dos papeletas en blanco, esos entonces deben de ser contados, suman 116, por lo tanto, no logra las dos terceras partes y debería de acabarse el problema.

Yo entiendo, o entendemos que en un debate se puede turnar muy pasional en términos de partidos y demás, esto no se trata de eso. Lo honorable para cada uno de los senadores y senadoras de todo el Senado, pero particularmente de Morena, ante ya la aceptación de que hubo 116 senadoras y senadores que votaron es no avalar.

El mensaje es no se manchen las manos a un fraude que ustedes no cometieron. No solapen (inaudible) o en todo caso (inaudible) lo honesto es aceptar el error y reponer el procedimiento.

Nosotros por eso hoy venimos aquí a formalizar, así como ya el coordinador a nombre del Grupo Parlamentario pidió los videos y demás, herramientas de prueba para un proceso jurídico que vamos a iniciar en dado caso que se requiera, hoy estamos formalizando la petición de que no se tome protesta Rosario Piedra.

Por último, el mensaje a ella, a Rosario Piedra.

Señora Rosario Piedra Ibarra, con respeto le decimos, usted no fue electa titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y hay evidencia suficiente que lo hacen ver así, con honestidad, con integridad no acepte la elección fraudulenta que se dio en el Senado de la República, mandaría usted un mensaje de calidad moral al rechazar este procedimiento, muchas gracias.

KLR: Para terminar, agradecer los posicionamientos del PRD, del PRI y de Movimiento Ciudadano, agradezco su acompañamiento su lógica ética en este tema, decir que por su puesto esto es una lucha de la institución. No es la lucha de una persona, de un partido, sino es la lucha de la institución.

Y por ello queremos reconocer al Partido de la Revolución Democrática, al Partido Revolucionario Institucional y al Partido de Movimiento Ciudadano porque han hecho públicos ya también ellos este reclamo que les da un estatus que para nosotros es absolutamente compartido, un espacio de dignidad en este Senado que hoy tanto se necesita. Adelante.

Pregunta (P): Senadores, preguntarles, ¿qué les ha informado, ¿qué les dijo en su momento la senadora (inaudible) Mesa Directiva, senadora Saldaña, en ese momento?

Y al momento de la votación, ¿no vieron ustedes algo extraño, por qué no se reclamó en ese momento oportuno?

Y, por otro lado, los secretarios de Morena, son la senador Martha Guerrero y Primo Dothé Mata, y aseguran que hay votaciones con sobres en blanco y otras papeletas que también van en blanco y que eso no se cuentan, entonces sí me gustaría saber (inaudible).

DZV: Con mucho gusto.

A ver, la senadora claramente dijo que ella hizo una labor de apoyo a la Mesa porque no le correspondía ese día, digamos, estar en ello; y segundo, que sólo contó un pedazo de los votos, y el video muestra eso, se dividen los votos, y ella cuenta el pedazo que está bajo su responsabilidad, de él se hace responsable, pero ella no cuenta los votos de la senadora y del senador.

Entonces claramente dice: es falso lo que lastimosamente dijo el Coordinador de Morena, del chat, no es cierto lo que afirmó, me apena tener que aclararlo, pero es la verdad y lo tengo aquí en la bolsa, en mi celular, ya hemos dicho mucho que lo podemos poner a disposición, si quieren, pero yo no me meteré en eso, es un distractor, no vale la pena.

El tema central es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entonces ella dice que bajo ningún motivo puede avalar que sólo eran 114 votos, eso es lo que dice ella y se lo podrán preguntar cuando esté aquí la senadora.

Segundo, sobre el tema de los dichos de los senadores. Miren, me parece a mí que pues los cachamos y no saben cómo salir del atolladero, yo creo que hoy lo que tenemos que entender es que más allá del tema lo correcto es proteger a la institución, no es sano para el país que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Senado de la República estén inmiscuidos en un fraude.

Entonces ya estos días de fin de semana hayan servido para (inaudible) piensen bien el impacto que va a tener a largo plazo lo que hoy están tratando de hacer y no lo hagan, tienen tiempo, por eso estamos haciendo la petición.

Dicen que venía un sobre, el único sobre que agarra en sus manos el secretario, ahí dejo el video, saca un voto de él, o sea, hay evidencia pública pues, lo que se ve no se pregunta, se ve, los ojos te lo están diciendo.

Segundo. La senadora se ve cómo cuenta 9, y ella dice que no, pues ahí está el video, es público, por eso estamos pidiendo la certificación oficial del circuito cerrado, no estamos queriendo hacerle daño, si fue un error que lo acepte; suponiendo sin conceder, que ya vimos que no, pero vamos a suponer que ellos creyeron que eran hojas en blanco, de todas maneras cuentan, su tú depositas en la urna una hoja, es un voto, y la Constitución dice dos terceras partes de los senadores presentes.

Entonces si ya aceptaron que fueron 116, ya deben de aceptar que no se lograron las dos terceras partes y se acaba este conflicto penoso, vergonzoso, inmoral, no ético, ilegal, del Senado de la República, si ésa es su defensa, que la están haciendo pública, pues entonces ya, son 116, son dos terceras partes, que se reponga el procedimiento, no hay justificación, hombre, así de claro, para qué le damos tantas vueltas, para qué tanto brinco estando el suelo tal parejo, fueron 116 votos.

XGR: Voy a leer el tuit que puso Lupita, dice: “Ricardo Monreal, mientes. Aclaro: no me tocaba estar en mesa, sólo apoyé. Quien sumó, concentró, cantó y tuvo la responsabilidad fue Morena. Debería haber 116 votos y 2 están perdidos. Las 2\3 partes de los presentes son 78 no 76, no completan. Conclusión: a reponer proceso”.

Eso es lo que dice Lupita Saldaña ya de manera oficial.

P: Senadora, senador, para que quede claro, ¿el Reglamento del Senado o la Ley Orgánica le impide a la senadora Saldaña estuviera en este momento aquí, para que conociéramos directo su versión?

Y la otra: ¿qué va a ocurrir si este pues no les van a hacer caso…?

DZV: A ver, primero, la señora Saldaña ha cubierto, ya aclaró, ahí está públicamente, es de Baja California Sur, va a venir mañana y el martes va a estar acá, ya lo aclaró, ella claramente dijo y es muy lastimoso que hayan querido tergiversar algo que no era, pero bueno, ya lo aclaró.

El segundo, ¿qué sigue? Estamos siguiendo todos los pasos, nosotros hacemos el exhorto a que se resuelva internamente porque lo honesto y honorable es hacerlo, tienen la oportunidad todavía de no mancharse las manos los senadores con el fraude o error que alguien pudo haber cometido; si no, vamos por todo, vamos a ir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por eso hemos pedido videos, hemos formalizado la petición de que no se tome protesta y vamos a agotar cada una de las partes, y no se va a quedar así.

JVM: Quisiera que regresáramos al tema central y, como bien decía el senador Damián Zepeda y las compañeras, no caigan en distractores.

El tema central es que se está violando la Constitución y que no son las dos terceras partes, pero también quisiera señalar la importancia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y recordar que uno de sus propósitos fundamentales es la atención a las víctimas en este país.

Con qué credibilidad, con qué confianza, con qué certeza acudirán las víctimas en México a una Comisión nacional de derechos Humanos que llegaría no solamente cuestionada, sino totalmente contraria al mandato de la Constitución.

Y me sumo a la voz del senador Damián Zepeda cuando hace un llamado respetuoso pero urgente a Rosario Piedra Ibarra, a no aceptar bajo ninguna circunstancia un nombramiento que no cumple con lo que manda la Constitución, porque sería sin duda alguna el mayor daño que se le podría hacer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aparte de que nosotros y muchos otros que se han expresado en este sentido no estamos dispuestos a permitir que esto suceda.

P:  Muy buenas tardes en domingo, son básicamente dos, anoche la senadora Marta Guerrero donde los acusa de haber alterado videos (inaudible) pero ella hace una invitación, les pide que los escrutadores que estuvieron ese día vuelvan a contar los votos, entonces lo dice ella, lo que quiero saber es qué le dice a esa publicación que hace ella. Y dos, pues sí, muy bien hay muchos apoyos para ustedes en twitter, tanto de Movimiento Ciudadano, como de PRD, como del PRI, pero yo a ustedes nada más los ve, o sea, no hay más senadores, no hay, por qué no hay un cierre de filas, o sea, porque pareciera que nada más son ustedes, prácticamente ustedes tres, porque está la senadora Josefina pero no estaba en las conferencias anteriores, los que estuvieron en las conferencias anteriores no están en este momento, entonces, ¿por qué no, si es un asunto de defensa de la institución, qué forma de comprometerse están asumiendo el resto de grupos parlamentarios, e incluso el mismo panismo, porque pareciera que (inaudible)? Y por otra parte también, preguntarles, ya Morena ha dejado muy en claro, la presidenta dela Mesa Directiva, el presidente de la Junta de Coordinación Política , que no se va a reponer el proceso. Que Rosario va a tomar protesta el próximo martes. ¿Qué va a pasar con ustedes? El viernes ustedes decían no va  tomar protesta. Qué va a pasar, cómo le van a hacer, se van a encadenar a la puerta, no sé, van a tomar la tribuna, se van a acostar en ella. Esas dudas.

XGR: Bueno, primero, no aceptamos el recuento, porque obviamente ellos tiene el control de este Senado, ellos tiene la urna, nunca se selló, las boletas no están foliadas, no hay ninguna firma, o sea, le pueden meter las boletas en blanco que ellos quieran.

No lo aceptamos simple y sencillamente por denostar, nuestras pruebas son contundentes. Sí hay un voto de sobra y son más votos que los que contó la senadora. Quien no lo quiera reconocer (inaudible) ellos dijeron que no iban a mentir y están mintiendo. No truqueamos el video. Eso es una absoluta infamia y mentira.

Pero si son capaces de mentir con el video puesto en youtube, imagínense de lo que no son capaces. O sea, ya (inaudible) se robaron dos votos, están dispuestos a robar.

Y tres, están traicionando al pueblo de México, porque la Comisión de Derechos Humanos es de los mexicanos.

Entonces, ante eso, es una vacilada que nos digan que s recuente una urna que ellos tienen, obviamente pues es muy divertido ver que las cuentas no les salen, que se tiene que echar maromas entre ellos para cuadrar algo, por qué, porque es inmoral.

Entonces, qué se quebró el jueves, la confianza. Y eso se quebró para siempre. No vamos a volver a tener confianza en los senadores de Morena.

Se puede recuperar la confianza, sí, reconociendo que hay un error y que se reponga el procedimiento (inaudible).

KLR: Está hoy en las manos de Morena, en las manos de la Mesa Directiva del Senado de la República, en las manos de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, todos de Morena, está en sus manos la credibilidad del Senado, está en sus manos la honorabilidad del Senado, está en sus manos la posibilidad de que Comisión Nacional de Derechos Humanos sea un organismo autónomo, pero también está en sus manos la destrucción del Senado.

También está en sus manos la destrucción de la CNDH, hoy ellos pueden elegir, 30 millones de personas les dieron la posibilidad de estar aquí y éste es un punto de inflexión en la política mexicana, ésta es la oportunidad de reconocer que hubo un error, enmendar ese error y volver a hacer un procedimiento para la elección de la CNDH, o aferrarse a una mentira, aferrarse a un robo y destruir dos instituciones.

Hoy todos sabemos que además están buscando destruir también al INE, es increíble y es lamentable que para eso estén ocupando los votos de 30 millones de personas, que muy enojadas buscaban un cambio, pero yo estoy segura que no buscaban este cambio.

DZV: Nada más el comentario del PAN y el resto de los partidos, los cuatro senadores que estamos aquí somos los cuatro senadores que vivimos en la Ciudad de México, así de sencillo, pero venimos con la representación de todo el Grupo Parlamentario, éste es un tema platicado con todo el Grupo Parlamentario, el oficio lo firmó el Coordinador, el anterior oficio, digamos, ha sido la queja, es un tema donde todo el PAN está unido en esta lucha y cada partido está haciendo su propia manifestación, al final el martes vamos a estar aquí todos presentes y yo creo que todos vamos a defender la institucionalidad del Senado. 

Del recuento de votos, pues es una burla, físicamente ya se mostró el video que votaron 116 senadores y además ya no hay litis, ellos mismos aceptan que fueron 116 senadores, 76 de 116 no da dos terceras partes, ¿como qué vas a recontar?, y más cuando su argumento, aunque ya vimos el video, que ahí 9 votos para Orozco y sólo cantaron 8, y dicen es que era una hoja en blanco, pues si ya sacaron 2, pues sacan una y meten otra ¿verdad?, o sea, no está ni sellada, ¿quién se las llevó?, ellos mismos, por Dios, hombre, si tienen la falta de honradez para sacar dos votos no van a andar teniéndola para (inaudible) de nuevo.

No hay duda aquí: fueron 116 votos, ellos lo aceptan, lo que corresponde es: no logran dos terceras partes se repone el procedimiento, nuestro alegato es que se los clavaron, así de claro, y ahí están los videos y por eso está la vía legal, para que se pida todo, y si hay responsables, que paguen.

Pero si su alegato es que fue un error, por las dos vías llegas al mismo lugar: aunque haya sido un error, suponiendo sin conceder, muy bien, cuando te equivocas, rectificas, lo que corresponde es: de 116, 76 no logras dos terceras partes, por lo tanto se repone y se da una nueva votación, los dos argumentos llegan al mismo lugar.

XGR: Nada más, estamos echándole coco de cómo vamos a impedir la toma de protesta.

P: Buenas tardes, senadores.

Tres preguntas.

Primero para la senadora Xóchitl Gálvez, en el video que pasan de la senadora Marta Guerrero contando los votos, nada más quisiera yo saber ¿cómo es que saben que esos votos que en ese momento están contando son los votos en favor de Orozco?

XGR: Porque revisando el video, que por cierto estamos a punto de descubrir el otro, nada más que ese para que haya “carnita” es para (inaudible), no dejen de seguir las redes sociales.

El tema fundamental es que hay 6, que también se ven, pero esos sí coinciden con los llamados nulos, que dice la senadora Marta que no son nulos, son abstenciones, que también ahí tiene un error, que pareciera que están en una urna electoral, y no, y la única que da 9, cercana a 8 es ésa, porque Lupita sí…. acepta que ella contó los de Orozco, pero Lupita no los contó, los contó Marta y Marta le dice que son 8 y Lupita le cree, si ven a Lupita, está volteada y la que los está contando es Marta.

P: Porque ella misma lo acepta en su video, además.

XGR: Ella lo acepta en su video.

P: Para la senadora Kenia López Rabadán, ¿qué contesta a estos amagos, amenazas, de que la van a quitar de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, perdón, de Derechos Humanos de aquí del Senado? 

JVM: Lo que yo te quiero decir es que la senadora Kenia tiene todo el respaldo de nuestro Grupo, por supuesto que la valentía con la que ella ha presentado esta violación flagrante a la Constitución, no sólo merece un reconocimiento, es el deber que tenemos todas las senadoras y  los senadores, y ahora resulta que lo único que nos faltaba era un inquisidor en este Senado de la República, que en ha demostrado en reiteradas ocasiones claramente violencia de género, para descalificar a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, cuando la llamó histérica, bueno habló de histeria, pero no quiero entrar, lo que quiero decir es que no solamente tiene todo el respaldo, sino que no hay aquí quien tenga el poder ni la capacidad para decidir a quién quita y a quien pone; afortunadamente estamos en una democracia, afortunadamente estamos en un Senado de la República que tiene reglamentos muy claros y afortunadamente estamos en una nueva etapa de la vida del país.

Y, por supuesto, no solamente resultan muy lamentables este tipo de declaraciones sino totalmente fuera de (inaudible) democrático.

XGR: (Inaudible) los de Morena, ya que pasen a otra cosa.

KLR: Gracias a mis compañeras, pero sobre todo amigas. Quiero decirles que no me va a intimidar y no me voy a detener.

Esto que está pasando en el Senado de la República va a marcar un antes y un después en esta institución, ellos tienen los votos para quitarme de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, espero que por ética lo analicen, porque si por denunciar un fraude como el que hemos visto todos, significa que van a amagarme, van a amenazarme y van a intimidarme con la Presidencia de la Comisión, yo no me voy a (inaudible).

Este país necesita la verdad, a este país le urgen instituciones, este país hoy más que nunca está ávido de justicia, todos los días tenemos noticias lacerantes, hay homicidios, hay desaparecidos, hay feminicidios todos los días en este país y por eso requerimos una Comisión Nacional de Derechos Humanos fuerte, sólida, autónoma, por eso es que no podemos permitir este robo en el Senado de la República, por dignidad no lo deberíamos permitir ninguno de los 128 senadores.

Si haber denunciado el fraude con mis compañeros, si haber evidenciado voto por voto de cada uno de los 116 votos que se emitieron ahí, de los cuales dos no se contaron, que evidentemente demuestran que no hay las dos terceras partes de los votos necesarios para que haya una o un presidente de la CNDH, eso se hace del lado de lo correcto, se hace del lado de la honorabilidad. Este Senado necesita estar del lado (inaudible), necesita estar del lado de la ley, necesita estar del lado de lo bueno, y de ese lado estamos nosotros.

Si eso significa que ellos van a valorar quitarme la comisión quédensela, tienen los votos suficientes para hacerlo. Espero que tengan la dignidad suficiente para reconocer que hay un robo o un error. Este México lo necesita. Muchas gracias.

P.- Y finalmente, para el senador Damián Zepeda, me gustaría conocer cuál va a ser la ruta que han tazado hasta llegar a la Suprema Corte; es decir, ahora el paso es evitar este martes… ¿cuáles van a ser los siguientes pasos?

DZV: Lo primero que queremos decir es que a nosotros sí nos importa el honor del Senado de la República y quisiéramos de verdad que se resolviera el tema (inaudible) al Senado no es sano; en cualquier tema no es sano que esté la evidencia o el mensaje del fraude y que  (inaudible) por eso estamos haciendo las peticiones internas de los videos y demás, preparándonos, porque no somos ingenuos, pero sí la petición formal ya hoy se entrega mañana que abran las oficinas aquí de que no se tome protesta, de que no se le llame y que se reponga el procedimiento.

Si eso no se da vamos a ir por todas la vías, todos los medios de defensa legal, pero básicamente al final es la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o cualquiera que sea la instancia correspondiente, para que pueda reponer el proceso y llevarlo a la legalidad.

El daño a la Comisión Nacional de Derechos Humanos va a ser irreparable. Nunca va a tener legitimidad Rosario Piedra Ibarra si es electa con este proceso de fraude en el Senado de la República. Nunca, es algo que no va a poder superar.

Y qué lástima que por un aferramiento de imponer a alguien en la Comisión porque no encuentren la salida digna en este momento, que a lo mejor es lo que está pasando, se vaya a destruir a una institución que defiende a los ciudadanos de la violación de derechos humanos.

Entonces, estamos a tiempo, ojalá estos días de fin de semana los haya ayudado a recapacitar y si ellos mismos dicen que había papeletas en blanco, lo cual ya vimos que no es cierto porque, suponiendo sin conceder, ahí está, son 116, no son dos terceras partes, se repone el procedimiento, aún con la versión de ellos.

Está muy sencillo, hombre, que no les gane el aferramiento, a no dar el brazo a torcer (inaudible) de tener honorabilidad.

P.- Insistir un poco en el tema de mi compañero , van a presentarla, porque todo parece indicar que sí va a tomar protesta, vamos a esperar el martes, ¿van a presentar la controversia constitucional hasta que ya esté ella en el cargo? ¿(inaudible) si hay antecedentes de una controversia de este tipo y si consideran que la Suprema Corte les estaría dando la razón?

DZV: Afortunadamente no había pasado nunca que alguien se atreviera a hacer algo de esta naturaleza en el Senado. Es una vergüenza que esté pasando ahorita, por eso estamos buscando que no suceda, que no se consume, porque sería un antecedente terrible.

O sea, hay vías internas que las estamos iniciando, lo que queremos es anotar toda la vía interna, por eso la formalidad de pedir que no se haga el proceso, vamos a dar el debate el martes y sí, sí estamos alistando las vías jurídicas que se requieran, ¿cuáles? Estamos todavía en el análisis jurídico, no había pasado, no hay un antecedente de este casi aquí en el Senado (inaudible) porque se viola incluso el derecho de cada senador.

Cada uno de nosotros fuimos electos para representar a ciudadanos y tenemos la facultad de participar en un terreno de certeza para elegir al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o la titular; el que haya fraude (inaudible) entonces hay todo un análisis jurídico que estamos haciendo, pero tampoco les vamos a adelantar para que no se vayan preparando, ¿verdad?

Entonces, en los próximos días lo vamos a anunciar, hoy todavía estamos en el plan en el que hacemos un llamado a la honorabilidad (inaudible) y que no se haga, que vuelvan a aquilatar y que vuelvan a valorar.

XGR: Yo le lanzo un reto al senador Monreal que enseñe un video en el que se cuentan 8 votos. O sea, si está truqueado el que está en youtube; compraron más de 100 millones de pesos en cámaras, ¿se acuerdan, cuando la bomba? Pues a partir de ahí se hizo una inversión muy importante de millones para tener cámaras de muy alta definición, que ya las tiene el Senado, entonces que nos den copia del circuito cerrado adentro, y creo que podría ser mucho más preciso todavía que esta cámara.

(Inaudible) de las cámara de circuito cerrado compradas y que son una chingonería.

P.- Gracias.

ooOoo

Conteo de votos en la elección de la titular de la CNDH 1

Conteo de votos en la elección de la titular de la CNDH 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...