viernes, abril 26, 2024

Si se apoya a los alcaldes podríamos votar a favor la Ley de Ingresos 2020: GPPAN

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del GPPAN, acompañados por su coordinador, Mauricio Kuri González, en la que afirmaron que si se apoya a los alcaldes, GPPAN votaría a favor de la Ley de Ingresos

 

SENADOR ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ (EBM):

Compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

El día de hoy los senadores y las senadoras del PAN fijaremos postura sobre la Ley de Ingresos para el año 2020.

No quitaremos el dedo del renglón, seguiremos defendiendo los intereses de los ciudadanos, de los que menos tiene y menos pueden.

Este gobierno nos había dicho en la campaña que no habría nuevos impuestos para los ciudadanos. Este gobierno también había dicho que con el simple hecho de recaudar lo de la corrupción, que ellos hablaban alrededor de dos o tres puntos del PIB, 600 mil millones de pesos, con eso sería suficiente para dar los ingresos que este país necesita y poderlo traducir en programas sociales.

No vamos a permitir, y lo decimos categóricamente, no vamos a permitir la lucha que se dio en Cámara de Diputados por compañeros de Acción Nacional en el tema del cobro de derecho del agua. Es inadmisible que, aparte de la propuesta que tiene el Ejecutivo para el campo de 46 mil millones de pesos, hoy todavía quieran gravar el derecho de la extracción del agua.

Y esto no va en contra del que más tiene  o de los que más producen, eso también va en los ejidos, ejidos que tienen 100, 200, 300 hectáreas y que son 20, 30, 40 productores, ellos verían afectados estos problemas.

Queda claro que en Acción Nacional estamos dispuestos a construir responsablemente y así lo hemos hecho y lo hemos demostrado en muchas propuestas que Morena y sus aliados lo han hecho.

Un diputado de Morena, a petición de Hacienda probablemente, pone este derecho, que nosotros queremos es gravemente irresponsable lo que está sucediendo.

Recordemos que el presidente también nos dijo que después del primero de diciembre del 2018 eliminaría el IEPS a las gasolinas y fue una propuesta de él de campaña que siempre nos dijo.

Hoy queremos decirle al gobierno, al partido en el gobierno y a sus aliados, no los acompañaremos y daremos la batalla en el cobro de derechos para el agua, porque nos parece gravemente que sigan afectando al campo y que todo aquello que dicen en el discurso no se vea reflejado en la iniciativa de Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos.

Voy a cederle la palabra a mi compañera Minerva Hernández, secretaria la Comisión de Hacienda, para que no se amplíe más los temas que el Grupo Parlamentario del PAN estará en contra en esta Ley de Ingresos.

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Muchas gracias, muy buenos días a los medios de comunicación.

Quiero compartirles a nombre del Grupo Parlamentario que al gobierno de López Obrador este Senado le estará concediendo ingresos por más de 6 billones de pesos, que tendrá el Presupuesto de Egresos más grande en toda la historia del país, pero nos saldrá más caro el ganso que las albóndigas, porque se trata de un presupuesto sumamente injusto e inequitativo, porque castiga a las entidades federativas y a los municipios hasta el grado de la asfixia presupuestal, reitera el austericidio que se aplicó en 2019, los programas sociales que apoyan a los más vulnerables y desprotegidos de México, y porque insiste en la transferencia de recursos a programas clientelares, sin padrones de beneficiarios, sin reglas de operación y en la mayor opacidad posible.

En Acción Nacional lo dijimos desde Cámara de Diputados, tanto la miscelánea fiscal como la Ley de Ingresos presentadas por el Ejecutivo trae múltiples errores, desequilibrios e injusticias y aquí en el Senado el Grupo Parlamentario del PAN lo ha reiterado, es necesario que se corrijan varios temas, entre otros el cobro de derechos para el uso del agua con fines agrícolas y tratamiento de aguas residuales. Y también la legalización del contrabando, imagínense, a través delos autos chocolate.

Eliminar estos dos errores fue una exigencia del PAN en Cámara de Diputados, hoy tenemos que corregirlos en beneficio de la ciudadanía y de la economía nacional. Hay que dejar claro que fueron propuestas de Morena, que no nos quieran ahora venir a dorar la píldora de que están salvando al país de estas dos circunstancias.

Hemos planteado con absoluta responsabilidad al grupo parlamentario mayoritario hace un momento en la Comisión de Hacienda una propuesta los senadores del PAN, para deslizar el superávit del balance primario en un 0.1 por ciento, como una medida contracíclica por la vía del gasto, a fin de que los municipios puedan invertir en infraestructura y combatir la inseguridad, porque en el PAN somos federalistas.

Con ello, se estarán liberando más de 26 mil 600 millones de pesos en apoyo a la lucha de los presidentes municipales, porque moralmente derrotados son quienes con gas lacrimógeno ahogan las protestas legítimas que hacen los alcaldes de este país, sin distinción partidista.

Asimismo, los senadores de Acción Nacional proponemos revisar el Fortamun, para que el porcentaje que hoy contempla para tareas de seguridad sea incrementado al mínimo en un 50 por ciento, para el fortalecimiento de las policías municipales, del 2.35 al 3.055 por ciento de la recaudación federal participable y lo mismo para la Ciudad de México, del 0.21 al 0.276 por ciento.

Las medidas consideradas en el paquete económico no incentivan la inversión, no promueven el empleo ni la seguridad; nuestras propuestas velan por la familia mexicana.

Si el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados aceptan estas propuestas, podríamos reconsiderar en lo general esta miscelánea y la Ley de Ingresos, dejando, por supuesto, a salvo las reservas específicas que someteríamos a la aprobación del Pleno.

Es cuanto y quedamos atentos para sus inquietudes.

Senador Damián Zepeda Vidales (DZV): Gracias, compañeros; gracias, a los medios de comunicación.

Yo quiero ser muy claro: el día de hoy el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Morena le miente a la cara a los mexicanos. Hay que cumplir la palabra. Cuando uno sale a campaña y promete cosas hay que cumplir lo que se compromete.

Hoy Morena y Andrés Manuel no le cumplen lo que le prometieron a los mexicanos; claramente todos escuchamos que dijeron que no iba a haber aumento de impuestos, ésta es una mentira, la Ley de Ingresos y miscelánea que se aprueba hoy trae más impuestos: trae más impuestos para quien ahorra dinero, trae más impuestos para quien usa alguna plataforma digital, Netflix, Airbnb, Amazon, o cualquier tipo de plataforma, y trae más impuestos a este momento con el cobro de derechos de agua que, afortunadamente, hemos logrado, entre todos, gracias a la presión de los ciudadanos y la oposición, que se recapacite y tenemos el acuerdo de que se va a cambiar en el Pleno, pero al día de hoy viene.

Mienten porque no le cumplen una promesa a los mexicanos. Dijo el presidente, ahí está grabado un video, que él iba a bajar la gasolina, hoy no quitan el IEPS a la gasolina, hoy aquí, aquí se puede lograr que baje la gasolina en México, si quitamos los impuestos que tienen asociados de casi el 40 por ciento a cada litro de gasolina, así de fácil, sin rollos, aquí lo pudiéramos quitar hoy, que cumpla su palabra Andrés Manuel López Obrador, nosotros vamos a cumplir la nuestra.

Hoy aquí se puede bajar el IVA en la frontera, como prometió y que le dio atole con el dedo a todos los ciudadanos de la frontera, aquí lo podemos bajar a la mitad, que cumpla su palabra; hoy aquí podemos lograr que no tenga más deuda, como prometió.

No nada más no cumple en no aumentar impuestos y no cumple con sus compromisos de campaña, sino que le quita dinero a los municipios, dijo que no iba a tocar lo que por ley les corresponde, pues yo les tengo una noticia: cambia el destino del Fondo Minero y le arrebata el dinero a los municipios, que lo tienen para inversión en infraestructura, por los daños que se generan y el impacto que hay por la actividad minera, y eso representa miles de millones de pesos para muchos de los municipios más pobres de este país.

Y, como si no fuera suficiente, no sólo no cumple en no aumentar impuestos, no sólo no cumple sus promesas de campaña, no sólo no cumple en no darle dinero a los municipios, sino que no apoya la economía de este país, porque para apoyar la economía hoy pudiéramos bajar impuestos para fomentar el desarrollo económico y entonces generar más empleos para los mexicanos.

Morena y López Obrador hoy le mienten a los mexicanos y hoy no le cumplen a México. Gracias.

SENADORA MAYULI LATIFA MARTÍNEZ SIMÓN (MLMS): Gracias, primero que nada creo que es imposible en una conferencia de prensa poder abordar todos los temas que se refieren a la Miscelánea fiscal 2012.

Como la precisado los senadores, tanto la senadora Minerva como el senador Damián, adicionalmente quiero plantear, manifestar, porque lo hicimos en la Comisión de Hacienda hace un momento, en el que se están llevando a cabo primero que nada en una reunión de manera en fast track queriendo aprobar una Miscelánea fiscal tan importante para el país, es todo lo que se recauda en el país y, sobre todo, con muchos agravantes.

Lamentablemente estamos viendo también que se están aumentando a los derechos de no residente y a los derechos por prestación de servicios migratorios, esos se pagan, estos derechos los pagan todos los turistas que llegan al país y se están aumentando, por ejemplo, en el derecho de no residente 588 pesos a 855, y el derecho de por prestación de servicios migratorios de 77 pesos con 91 centavos a 380 pesos.

Estamos dándole un golpe fuerte a la economía de muchas familias mexicanas, no veamos, y ese es el problema que tiene el presidente de la República, que cree que la industria turística es nada más la industria hotelera o de los ricos, por supuesto que no, y lo vamos a decir fuerte y claro en la tribuna, en donde estamos en contra de estas medidas porque lo único que va a generar es que no vengan, precisamente, los turistas, y que las aerolíneas, porque ahí es donde se cobran estos derechos, finalmente, también tengamos problemas en la captación de vuelos en el país, en México.

Y también, adicionalmente, decir y señalar que también en la aprobación está Miscelánea, en la Ley del IVA y en la ley del ISR no se están cumpliendo las promesas del presidente de la República para la frontera sur de Quintana Roo, la frontera sur de México en Quintana Roo.

No se está bajando el IVA del 16 al 8 por ciento para Quintana Roo, específicamente para el municipio de Othón P. Blanco, la capital que es Chetumal, y tampoco se está bajando el ISR. Hace un año exactamente, en este mes de octubre, el presidente electo de Quintana Roo y lo prometió públicamente, y en la que hoy se acaba de aprobar tanto en Cámara de Diputados y hoy en la Comisión de Hacienda, no hay dicha reducción.

Simplemente nos damos cuenta que nos mintieron a los quintanarroenses, que nos mintieron a los chetumaleños, así como en todas las medidas que estamos viendo en este análisis sobre la Miscelánea, y creo que es totalmente lamentable que el Gobierno federal quiera nada más captar dinero, recaudar dinero y está perjudicando a millones de familias mexicanas que, inclusive, fueron promesas de campaña de no incrementar los impuestos, de no agregar impuestos y hoy lo estamos viendo de manera clara.

Y, sobre todo, reiterar que la industria turística, hoy la industria turística y los empresarios se están viendo afectados por estas ampliaciones, por estos incrementos en estos derechos para poder llegar al país y que puedan ingresar.

Muchas gracias.

MHR: Yo quisiera cerrar con un último comentario: la inseguridad en los cielos y la economía en los suelos.

Gracias.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...