viernes, abril 26, 2024

Se necesita un ombudsperson fuerte, inteligente e independiente que acompañe a los mexicanos: Kenia López Rabadán

“La próxima semana las Comisiones dictaminadoras evaluaremos los perfiles de los candidatos a la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024 y presentaremos una terna ante el Pleno del Senado de la República, para que a más tardar el 31 de octubre se dé la definición de quién será la nueva persona titular de este organismo”, anunció Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Con los votos de las dos terceras partes del Senado, se decidirá por el sustituto del actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien finaliza su encargo el próximo 15 de noviembre y la elegida o elegido presidirá la Comisión durante dicho periodo.

En ejercicio de Parlamento Abierto y bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, este miércoles concluyeron los tres días de comparecencias, en los que las y los aspirantes dieron a conocer su plan de trabajo, respondieron a los cuestionamientos de legisladoras y legisladores respecto a su experiencia en materia de derechos humanos y contestaron las preguntas que enviaron las organizaciones de la sociedad civil.

López Rabadán, dijo: “estas audiencias públicas que se llevaron a cabo representan un gran avance ante un tema trascendental para que la CNDH se fortalezca, ya que uno de sus roles fundamentales es ser contrapeso en este país”.

También indicó que “el gran reto es ver si tendremos en el Senado de la República la altura de miras para elegir a una persona suficientemente independiente, que no sea subordinada del gobierno, ya que hoy en día se necesita un ombudsperson fuerte, inteligente e independiente que acompañe a los mexicanos”.

La mayoría de los aspirantes coincidieron en señalar que México requiere una CNDH con enfoque humanitario para garantizar los derechos y la dignidad de las víctimas. Asimismo, señalaron la falta de fortalecimiento al sistema de procuración de justicia que menoscaba los derechos humanos de la ciudadanía.

También coincidieron que para que prevalezca el equilibrio de poderes debe garantizarse la autonomía de este organismo constitucional autónomo y un vínculo permanente con la ciudadanía.

El grupo de trabajo encargado de este proceso lo integraron por la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Emilio Álvarez Icaza, sin partido político; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Ma. Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT; y Citlalli Hernández Mora, de Morena.

ooOoo

24 de octubre de 2016

Comunicado de la oficina de la Senadora Kenia López Rabadán

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...