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Senador Gustavo Madero Muñoz para presentar reservas en materia de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz para presentar reservas a un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

1 de octubre de 2019

Versión de la intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz para presentar reservas a un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Con el permiso de la Presidencia.

El tema del ahorro de los trabajadores es un tema muy delicado y debe ser considerado casi sagrado, porque es, para gran parte de las familias, el principal ahorro, el principal patrimonio.

Hay que reconocer que México entró tarde en estas reformas. Me acuerdo que hubo mucha oposición, mucha resistencia en aquellos entonces, en 1997 se modifica la ley y simplemente para compararnos, en Chile estas reformas se hicieron en 1981, 16 años antes y esta pequeña diferencia ha hecho que tengamos en México una masa muy pequeña todavía de ahorro que representa el 16 % del PIB.

Para que se den una idea, nosotros tenemos más de 60 millones de trabajadores en las Afores contribuyendo. En Chile tienen cinco millones, y tenemos más o menos la misma cantidad de recursos, por un retraso que tuvimos como país para implementar esta forma de protección y de previsión del futuro del retiro de la gente.

Por eso es tan importante entender el momento que vive México, porque no estamos igual que otros países. Nosotros estamos en una fase incipiente de la formación, por primera vez, tal vez este año, vayan a ser más los rendimientos que las aportaciones.

Y en el mundo existen muchas formas de cobro de comisión, en México tenemos, precisamente, sobre saldos, pero hay otros que tienen sobre flujos o sobre aportaciones o sobre rendimientos, comisiones fijas o una parte y una parte.

Debemos reconocer que en México no hemos logrado que el Sistema de Afores genere confianza entre los trabajadores, porque menos del 3 % de todo el ahorro es voluntario, 3 % es bajísimo y hay que tratar de entender qué está pasando.

A mí se me hace que hay un problema fuerte de comunicación, de convencimiento y de confianza para que la gente se sienta respaldada, cuidada por las Afores y no que sienta que las estén saqueando, robando, esquilmando.

Si bien las comisiones han venido bajando, cuando aparecieron en 1997 se cobraba un 14 %, es el porcentaje. Hoy andamos en menos de 1 %. Lo que esta iniciativa propone es crear una comisión variable en función del rendimiento esperado por encima de lo que la Consar establezca.

Yo creo que esto va a generar más ruido, va a generar más desconfianza en vez de incentivar el ahorro, y el principal objetivo es proteger el ahorro de los trabajadores e incentivar la confianza en este sistema y el ahorro voluntario.

Por eso estaba haciendo cuentas para que dimensionemos la masa salarial que está, la masa ahorrada equivalente exactamente al monto de las reservas internacionales del Banco de México, de ese tamaño es el monto de los recursos de los activos administrados por las Afores.

Y esto va a ir creciendo de una manera muy importante, pero aunque estamos a favor plenamente de la iniciativa, este componente que se establece en el artículo 37 es el que proponemos que no sea incorporado en esta ocasión, sino esperar a que madure más el sistema, dado que en México está en su etapa más incipiente y ya que se genere la confianza, la comunicación y el entendimiento por parte de los trabajadores, poder establecer distintas formas de comisiones, pero por hoy mantenerlo solamente con una comisión única y no con dos componentes: una fija y una variable.

Es cuanto, Presidenta Senadora.

ooOoo

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