viernes, abril 26, 2024

Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas respecto de la la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

Versión de la intervención de la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

Gracias, Presienta.

Buenas noches.

Antes de leer eso que queremos modificar en esta propuesta, quiero referirme a algo muy importante.

Primero. – Le envío un saludo a la doctora María del Carmen Navarro, investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit y catedrática de la licenciatura en ciencias de la educación de esta universidad.

Hoy entiendo su preocupación, doctora, ¿qué va a pasar con la licenciatura de ciencias de la educación? Cuando hoy hay una desigualdad en las oportunidades para poder ingresar a una institución.

Me voy a referir a las ATPs porque ha sido un tema que lo han discutido ya bastantes Senadores y espero ser breve, pero sí que quede claro.

En el artículo 84 habla de cómo es que las ATPs solamente serán recomendaciones, o más bien serán por recomendación que puedan ocupar este cargo.

En el artículo 84, que a la letra dice: “La designación de la directora o el directo para realizar la función adicional de asesoría técnica será un reconocimiento que dará lugar a un movimiento horizontal con el correspondiente incentivo económico en tanto ejerza las actividades propias de la asesoría técnica”.

Este movimiento lateral será de carácter temporal hasta por dos ciclos escolares.

Anteriormente, hace bastantes años, las ATPs son lo que hoy son en esta ley, son temporales y por recomendaciones, son por reconocimiento, no por un examen de oposición y por una preparación previa para poder hacer este examen de oposición y poder ganarse ese espacio mediante sus conocimientos.

De igual manera el artículo 52, quiero aclarar, no especifica las ATPs en esos procesos, sólo habla de direcciones y supervisores, ojalá podamos hacer algo.

Yo quiero agradecer y reconocer la buena voluntad del Presidente, de nueva cuenta, de la Comisión de Educación, que sé que tiene toda la intención de apoyar porque sabe de la deficiencia que tiene esta ley, y no se trata sólo de buenas intenciones porque del dicho al hecho, como dicen en mi pueblo, hay un gran trecho.

El día de ayer yo expresaba mi admiración y mi reconocimiento a un Senador que presentaba una reserva, y era en la comisión.

Hoy lamento mucho que esa reserva la hubiese retirado, y que el argumento sea, no se quiere regresar a la Cámara de Diputados y por eso no se va a hacer una modificación, pero hay otras formas para poder apoyarlos.

Sí, sé que hay otras formas, pero lamentablemente una exposición de motivos no significa ley, las buenas intenciones no pueden quedar en una exposición de motivos.

Yo los invito, si de verdad existe esa buena disposición, porque me queda claro que Senadores de Morena entienden la preocupación de los ATPs de todo nuestro país, son 11 mil ATPs, maestros que se prepararon y se especializaron para poder apoyar a otros maestros y a propios directores de las instituciones.

Y si realmente hay una voluntad, yo le agradezco, y le pediría estar en esa redacción para poder revisarla, pero también hacer un compromiso en donde se pueda hacer una reforma posterior, si no se quiere hoy, porque se va a regresar a la Cámara de Diputados, que se haga un compromiso.

Senadores de Morena saben verdaderamente que es una preocupación y que van a dejar ambigua esta situación y que los van a dejar indefensos, porque no se trata tampoco de un tema económico y administrativo nada más, no existe verdaderamente ese proceso para que ellos puedan tener el acceso a una clave.

¿Cuál es la intención, que seguramente no va a pasar, pero lo quiero dejar en esta tribuna?

Que se pueda modificar el decimocuarto transitorio, donde a la letra dice en esta ley, que seguramente se va a aprobar sin hacer ninguna modificación.

Decimocuarto. – “El personal que realice funciones de asesoría técnica pedagógica docente y que cuente con la categoría respectiva otorgada en los términos de la Ley General del Servicio Profesional Docente, podrá participar en los procesos de promoción en los términos establecidos en el presente decreto”.

Segundo párrafo. – El personal docente habiendo participado en el proceso de promoción para ejercer funciones de asesoría técnica, pedagógica en educación que, en términos de la Ley General de Servicio Profesional Docente, y que al momento de su abrogación se encontraban en el período de inducción, continuarán recibiendo el incentivo que le fue asignado de manera permanente sin menoscabo de que pueda participar en otros procesos de producción establecidos en la presente ley”.

¿Cómo queremos que diga?

Transitorio Decimocuarto. – “El personal que realice funciones de asesoría técnica, pedagógica y que cuente con la categoría respectiva otorgada en los términos de la Ley General del Servicio Profesional Docente, podrá participar en los procesos de promoción a puestos, conjunciones de supervisor o inspector de zona escolar, así como el programa de promoción horizontal por niveles con incentivos.

El personal docente que habiendo participado en un proceso de promoción para ejercer funciones de asesoría técnica, pedagógica en la educación básica en términos de la Ley de Servicio Profesional Docente y que al momento de su abrogación se encontraban en el período de inducción, se les otorga el nombramiento y la clave definitiva como asesores técnicos pedagógicos con las garantías que esto conlleva en un período no mayor de 60 días a la entrada en vigor de la presente ley, mientras tanto recibirán el incentivo correspondiente”.

Yo sólo les pido que reflexionemos.

Hoy a los ATPs los están dejando como simples recomendaciones y no como persona que verdaderamente han ganado un espacio con una clave, como asesor técnico pedagógico.

No les permiten poder ascender dentro de su preparación, y los están limitando a que sólo sea, como será por recomendación, sólo sea por un período de dos ciclos escolares.

Ojalá, y aquí desde esta tribuna le solicito al Presidente de la Comisión, me pueda integrar en el análisis de esa redacción, vuelvo a reiterar, aunque la exposición de motivos no es ley. Y ojalá, Presidente, retomemos el tema con ese compromiso que usted hizo con los ATPs el día de ayer que estuvieron presentes y que los escuchó y que se le agradece, y que muchos Senadores los escucharon.

Ojalá podamos retomar de nueva cuenta el tema, y si hoy no es posible, para no regresar a la Cámara de Diputados, el día de mañana sí les hagamos justicia con una reforma en donde verdaderamente quede claro y muy establecido el proceso de ellos.

Muchas gracias.

Es cuanto.

ooOoo

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