Senador Damián Zepeda Vidales, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda

Versión del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

Gracias, Presidente.

Si no tiene inconveniente lo hago aquí, creo que no tiene ningún sentido ya hacer una exposición profunda, dado que no hay la menor intención de debatir ningún tema.

Es lamentable que el artículo que más debate generó fue esta idea de resolver, por fuera de la Ley, sin ninguna vinculación, o sea sin que resulte vinculante un artículo que evidentemente hace falta en esta Ley, que tiene que ver con los ATPs.

Decir créanme, porque hablé con el Secretario y me dijo que tiene unas dudas de unos 400 millones que va a costar y quién sabe si a lo mejor y después puede ser que quiera y ya con eso estén contentos y no vamos a abrir, pues es verdaderamente entrar al debate que hoy está haciendo aquí en el Senado.

Que tristeza, ojalá y pudiéramos debatir, particularmente con el Presidente de la Comisión, Rocha, la diferencia de opiniones que hay en el tema del pase automático, en el tema a la injerencia al sindicato.

Usted está leyendo algo distinto a lo que estoy leyendo yo y para eso es el Parlamento, hacemos leyes. Si usted, Senador y un servidor también Senador, abogado interpretamos distinto, pues ¿a poco no sería bueno abrir a debate ese artículo y aclararlo? Y poner punto y seguido.

En ningún caso el sindicato tendría injerencia en el ingreso, permanencia y promoción de las plazas.  ¿Qué tal? Se acabó el debate.

O qué les parece si salimos aquí afuera con la CNTE y le decimos: Mira, vamos a quitarte esta parte, pero la vamos a poner en la exposición de motivos. ¿Estás de acuerdo? Les aseguro que en dos patadas toman el Senado. No sería bien.

Artículos 35, 39 y 40 que son los que establecen el pase automático, como lo dijo la Senadora, y sí, sí lo dice y si quieren voten para abrir el debate y encantado de debatir cómo sí establece un pase automático.

Y artículos 39, 42 y 57 parta eliminar la Comisión Tripartita, particularmente la participación del sindicato en la misma, que es lo que le va a dar el candado para poder decidir las plazas.

El artículo 39, en efecto, yo cuando lo empecé a leer creí que era una buena idea.

¡Ah! Va a haber evaluación. Mira que bien lo hicieron, pero luego se aparece el numeral octavo que, dice: No, no espérate no te la vayas a creer, se trata solamente de las plazas que sobran. Si sobran plazas, esas sí se asignan para los mejores calificados”, es un monopolio lo que se está generando, y los monopolios generan ineficiencias.

Si tú vas a ir ante un doctor, quieres atender con el mejor doctor, ¿por qué no permitimos que los mejores maestros sean los que les den clases a nuestros hijos?

Gracias por su tiempo, Presidenta.

Y son seis reservas las que estoy sometiendo a consideración.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *