Senador Gustavo Madero Muñoz al realizar pregunta al presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha

 

25 de septiembre de 2019

Versión de la intervención desde su escaño del senador Gustavo Madero Muñoz al realizar pregunta al presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha, durante la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la mejora continua de la Educación

Gracias, Presidenta.

Y gracias por aceptar la pregunta, senador.

La plaza automática fue anunciada y presumida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al concluir las negociaciones con la CNTE, él anunció que él lo propuso, aunque la CNTE era un reclamo que traía desde hace tiempo, lo cual pareciera más bien que era una excusa.

Y el modo que quedó, disimulado, para no decir pase automático, es en un mecanismo que está en el artículo 35 donde establece que, primero, se cubrirán, y llevan preferencia todos los egresados de las normales.

Los egresados de las normales son más de 35 mil al año, y las plazas que se liberan son alrededor de 30 mil al año, por lo tanto, no habrá para nadie que no estudie en una Normal pública, para alguien que estudie una licenciatura de Educación de cualquier universidad, espacio para entrar al sector público.

Ese es el pase automático disfrazado, disimulado, y está también en el artículo 40 registrado con todas sus letras, dice, precisamente: “que serán los egresados de las normales los que llevarán la preferencia”.

La preferencia, lo sabemos, y además establece, reviven una figura perniciosa, que son las comisiones mixtas, antes se llamaban así y ahora son las mesas tripartitas, que todos sabemos, y los que han negociado con el sindicato más grande de América Latina, que éste es una negociación asimétrica en donde impone el Sindicato sus condiciones a los estados, primero, y después a la Federación, ahí es donde yo le encuentro, senador.

ooOoo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *