viernes, abril 26, 2024

Senador Damián Zepeda participa en la discusión de un dictamen sobre la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, durante la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal.

5 de septiembre de 2019

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, durante la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal.

 Gracias, Presidenta.

Y con el permiso de esta Asamblea, a quien por cierto me da mucho gusto saludar en este inicio de período ordinario, estar de nueva cuenta dialogando y debatiendo los temas importantes para el país.

En lo personal, esta reforma de inicio me manifesté en contra porque me parece muy delicado que invadamos con una reforma legal el ámbito de competencia de la familia. La familia es la primera institución en nuestro país y se ha determinado por la ley que es responsabilidad de los padres de familia los menores hasta que cumplan 18 años. Esa es una determinación que tenemos.

Y si tienen la responsabilidad, entonces, también tienes que tener a tu cargo las herramientas para poder conducir de mejor manera a la familia. Y el permitir que los hijos tengan cuentas por su cuenta sin pedir la aprobación de los papás, como existía antes, me parece delicado, parece que estamos contaminando la institución sagrada, muy positiva que es la familia y le estamos quitando de alguna manera control a los padres de familia sobre lo que sucede en su casa.

Y déjenme decirles, compañeros, que los papás son responsables incluso penalmente de las acciones de los menores de edad. Por eso, me parecía negativo y estuvimos dando la batalla para que esto no sucediera.

Debo de reconocer, viendo hoy ya el acuerdo logrado, que se ha mejorado mucho esta propuesta y pasó de tener un riesgo muy grande, incluso de lavado de dinero, delincuencia, a una idea intermedia en donde le puedas depositar en la cuenta programas sociales y le puedas depositar en la cuenta el fruto del salario.

Me sigue preocupando lo que puede pasar ahí, particularmente con fuentes de trabajo que no tengan un origen lícito y quién va a supervisar que eso se haga de manera adecuada, pero sí creo que con la reserva que van a presentar de consenso se arregla el problema.

Había presentado yo tres reservas, dos que eliminaban por completa la propuesta para regresar al esquema que tenía vigente de sólo con la aprobación con los padres y una intermedia que hace precisamente lo que entiendo que ya se consensó que es, bueno, si se va a permitir sólo de programas sociales y de salarios que no sea en un régimen transitorio, como viene en el dictamen, sino que se lleve al cuerpo de la ley, porque ahorita lo que dice el dictamen que ustedes tienen es que la pueden abrir y en un transitorio dice: “¡Ah! Y solo para programas sociales”.

Pero ya habiéndola registrado doy cuenta que hay otra reserva, que entiendo que viene por consenso, de la Senadora Abreu, de la Senadora Minerva y de la Senadora Nuvia, si no me equivoco, que toca el mismo tema que a mí me preocupa y que trae del transitorio al cuerpo de la ley la prohibición para que sólo sean programas sociales.

Y en ese sentido, me estaría, entonces, sumando a esa propuesta, señora Presidenta. Por lo cual le pediría que el tema sea votado en los términos que presenten nuestras compañeras, que la tercera se sume a la reserva que van a presentar ellas.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Pero eran dos artículos, la misma reserva es en el caso del artículo 59.

¿La del 23 también la retira?

El Senador Damián Zepeda Vidales: Sí, con la reserva que van a presentar, que ya vi en el tablero, atiende la problemática que a mí me preocupaba y que no venía en el dictamen original.

Entonces, si esa reserva ya hay un acuerdo de votarla a favor, yo no tengo inconveniente en sumarme a la misma.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...