martes, abril 23, 2024

Jóvenes de entre 15 y 17 años de edad tendrán acceso a los servicios financieros, resalta Minerva Hernández

Al advertir que en México hay 7 millones de personas de entre 15 y 17 años de edad que no pueden formalizar su participación en el sistema financiero de manera independiente, la senadora panista Minerva Hernández Ramos expresó su voto a favor del dictamen en materia de inclusión financiera, que permitirá a este sector de la población abrir cuentas bancarias de depósito.

Al hablar a favor del dictamen, la legisladora aclaró que los jóvenes también podrán disponer libremente de los fondos que estén depositados en las cuentas.

Aclaró que en estas únicamente se recibirán de manera electrónica los recursos provenientes de los programas gubernamentales y quedarán fuera los depósitos en efectivo o transferencias electrónicas diversas.

“Al aprovechar las ventajas que representa el uso de la tecnología y de las transferencias electrónicas, se impedirá que la juventud que aún no alcanza la mayoría de edad, pueda ser utilizada o cooptada por las redes del crimen organizado a fin de participar en esquemas de lavado de dinero que vulneren la estabilidad del sistema financiero mexicano”, precisó.

Además, agregó Hernández Ramos, los padres de familia podrán consultar los movimientos de las cuentas bancarias de sus hijos menores.

Finalmente, la legisladora por el estado de Tlaxcala destacó que México en corto plazo enfrentará una inversión en la pirámide poblacional, es decir, se registrará un mayor número de adultos en comparación con los jóvenes, por lo que la cultura del ahorro les permitirá un acceso responsable a los beneficios generados por ahorros, pensiones y seguros, entre otros.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Minerva Hernández Ramos

Intervención en tribuna de la senadora Minerva Hernández Ramos para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal.

 

5 de septiembre de 2019

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Minerva Hernández Ramos, para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal

Muchas gracias, senadora Presidenta.

Como es sabido, la inclusión financiera resulta fundamental en el desarrollo de cualquier economía del mundo; el acceso a los servicios financieros facilita el crecimiento económico y la reducción de la pobreza; permite a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica hacer frente a los riesgos y vaivenes de los ciclos de contracción económica.

Para el Banco Mundial, la inclusión financiera significa tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que puedan satisfacer las necesidades de las personas relacionadas con transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros, y que esos servicios sean prestados de manera responsable y sostenible.

En México hay 7 millones de personas de entre 15 a 17 años de edad que no pueden formalizar su participación en el sistema financiero de manera independiente y por tanto no pueden acceder a los múltiples beneficios asociados al mismo.

Quiero poner un ejemplo, México enfrentará en el corto plazo una inversión en la pirámide poblacional, habrá mayor proporción de gente en edad adulta que de jóvenes, lo que presionará nuestro sistema de pensiones; al respecto, está demostrado que la inclusión financiera en la juventud permite mejorar la vida en la vejez, justamente porque se permite el acceso responsable a los beneficios asociados con los productos financieros, ahorros, pensiones y seguros, principalmente.

En este sentido, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor este dictamen que nos ocupa toda vez que en el mismo se propone que las personas menores de 18 años pero mayores de 15 puedan abrir cuentas bancarias de depósito en dinero y puedan disponer libremente de los fondos que estén depositados (interrupción).

Gracias, senadora Presidenta.

En este sentido, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor del dictamen, toda vez que propone que las personas menores de 18 años pero mayores de 15 puedan abrir cuentas bancarias de depósito en dinero y puedan disponer libremente de los fondos que estén depositado, únicamente para que de manera electrónica reciban los recursos provenientes de los programas gubernamentales o salarios, sin que puedan recibir depósitos en efectivo o transferencias electrónicas diversas.

De esta forma, aprovechando las ventajas que representa el uso de la tecnología y de las transferencias electrónicas, impedimos que la juventud de este país que aún no alcanza la mayoría de edad, pueda ser utilizada o cooptada por las redes del crimen organizado, a fin de participar en esquemas de lavado de dinero que vulneren la estabilidad del sistema financiero mexicano.

Con esta reforma, de ninguna manera se soslaya la importancia que tienen los padres y madres de familia y tutores en la educación, guía y formación de la juventud; por ello, el PAN está a favor de que ellos puedan solicitar y consultar los movimientos de las cuentas de depósito.

Acción Nacional se pronuncia a favor de este dictamen convencida de que la inclusión financiera es una herramienta que potencia la generación de oportunidades y fortalece la capacidad para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Es cuanto, senadora Presidenta.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...