Necesario, garantizar la legalidad en la XVI Legislatura de Quintana Roo: senadora Mayuli Martínez

  • La Mesa Directiva del Congreso del estado carece de legalidad, aseveró

La senadora panista Mayuli Latifa Martínez Simón manifestó la necesidad de que el Senado de la República solicite a los diputados y diputadas de la XVI Legislatura de Quintana Roo, reencauzar la legalidad del Congreso.

“Hoy estamos ante un vacío de poder en el Congreso local de Quintana Roo, y se puede tener hoy como actos nulos toda acción que pueda llevar a cabo el Congreso del estado”, indicó.

Lo anterior, al solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara alta la modificación en el orden del día para iniciar la sesión por el apartado de los puntos de acuerdo, para referirse a los hechos sucedidos en el Congreso esa entidad.

“Es importante que el Senado de la República participe decididamente para evitar que los actores políticos locales violenten nuestra forma de gobierno democrático, consagrado en el Artículo 40 constitucional; no lo vamos a permitir y respaldaremos todas las acciones legales necesarias para garantizar el actuar democrático de las legislaturas locales, en este caso, la de Quintana Roo”, apuntó la senadora.

El pasado 3 de septiembre Morena y sus aliados instalaron la Mesa Directiva del Congreso del estado de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Quintana Roo publicada en el Periódico Oficial del estado en octubre de 1995, misma que fue abrogada por una nueva ley en la materia, publicada el pasado 14 de junio del año 2019, ilustró.

La legisladora refirió que, en un hecho sin precedentes, el diputado presidente de la Mesa Instaladora de la XVI legislatura derogó “de palabra” la última reforma de la Ley Orgánica del Congreso del estado, que aseguraba la conformación de una Junta de Gobierno y Coordinación Política plural y representativa de la voluntad popular, para dar vigencia a la extinta Ley Orgánica de 1995 ya señalada.

El grupo mayoritario de Morena y sus aliados PT y Partido Verde, instalaron la Mesa Directiva de la XVI Legislatura de Quintana Roo con una legislación inexistente, violando la Constitución estatal vigente que en sus artículos 63 y 76 contempla el referido órgano de gobierno, administración y representación del Poder Legislativo estatal, para tomar protesta a una Mesa Directiva bajo la ley del año 1995.

Por tal motivo, este órgano carece de legalidad y pone en riesgo todas las acciones que se emprendan hasta que no se corrija esta arbitrariedad, aseveró.

“Es claro que esta manipulación se realizó con la finalidad de que Morena asegure para sí mantener el poder del Congreso de Quintana Roo durante los próximos tres años y dar paso a una política autoritaria y de regresión democrática que en Quintana Roo; como único estado que no contaba con un órgano plural de gobierno entre todas las entidades federativas, resulta por demás gravoso y ofensivo para los quintanarroenses”, concluyó.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *