Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón propone la modificación en el Orden del Día para iniciar la sesión por el apartado de los puntos de acuerdo

Intervención desde su escaño de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón para proponer la modificación en el Orden del Día para iniciar la sesión por el apartado de los puntos de acuerdo, para referirse a los hechos sucedidos en el Congreso del estado de Quintana Roo.

5 de septiembre de 2019

VERSIÓN DE LA INTERVENCIÓN DESDE SU ESCAÑO DE LA SENADORA MAYULI LATIFA MARTÍNEZ SIMÓN PARA PROPONER LA MODIFICACIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA PARA INICIAR LA SESIÓN POR EL APARTADO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO PARA REFERIRSE A LOS HECHOS SUCEDIDOS EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Muchas gracias, Presidenta.

Muy buenos días a este Senado.

Quisiera poder presentar, plantee, perdón, un punto de acuerdo de urgente resolución para este Senado de la República con respecto a los hechos que sucedieron el pasado 3 de septiembre en la instalación de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Presento de la misma forma, aquí tengo un escrito para poder pedir que se modifique el Orden del Día y que podamos, que me permitan plantear este punto de acuerdo y que podamos entrar en una discusión y en un diálogo mucho más amplio con respecto al tema de Quintana Roo.

Sobre todo, porque se llevó a cabo la instalación de un congreso del estado de Quintana Roo, una nueva legislatura, en donde hoy no existe un órgano de gobierno, no se llevó a cabo con la debida legalidad y constitucionalidad el registro, la instalación de la XVI Legislatura.

Hoy estamos ante un vacío de poder en el Congreso local de Quintana Roo, y se puede tener hoy como actos nulos toda acción que pueda llevar a cabo el Congreso del estado de Quintana Roo.

La realidad es que se generó una inestabilidad innecesaria, política, y que considero que este Senado de la República, de manera urgente, pudiera pronunciarse para solicitarle a los Diputados y Diputadas de la XVI Legislatura de Quintana Roo, reencauzar precisamente la legalidad del Congreso.

Y culmino con esto, Presidenta, el por qué el pedir que se modifique el Orden del Día y que sea sometida y que podamos discutir el tema, porque el día de hoy debe sesionar el Congreso de Quintana Roo en su primera sesión ordinaria, y el día de mañana se estará presentando el Tercer Informe de Gobierno, y ante esta situación y vacío de poder que hoy hay en Quintana Roo sin representación constitucional y legal, ante quién se presenta en caso del Poder Ejecutivo estatal su Tercer Informe de Gobierno.

Ante esta situación y lo gravoso, por lo que pido que se pueda modificar el Orden del Día, en un momento más puedo presentar el documento con las firmas que también respaldan esta petición, para que podamos dialogar y debatir el asunto, y que esta Asamblea Legislativa pueda determinar al respecto.

Muchas gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *