viernes, abril 26, 2024

Conferencia de prensa concedida por el Coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González

Conferencia de prensa concedida por el Coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González.

 

3 de septiembre de 2019

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del PAN, encabezada por el coordinador, Mauricio Kuri González, para presentar la Agenda Legislativa para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXIV Legislatura.

Senador Mauricio Kuri González (MKG):

Buenos días estimadas y estimados representantes de los medios de comunicación, les agradecemos mucho su presencia.

Queremos informarles sobre los principales puntos que hemos definido en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República.

Hoy más que nunca las y los senadores del PAN refrendamos nuestro compromiso con las familias mexicanas. Que sepan que no están solas.

Este periodo daremos prioridad a apoyar y a cuidar a las mujeres, a dar una mano a los más vulnerables y a proteger a la clase media que está en peligro de extinción.

Ofreceremos una alternativa clara y realizada para evitar el desastre: que haya crecimiento y también desarrollo, que haya tranquilidad y también medicinas, que haya democracia y también respeto.

Seremos muy duros con el gabinete: exigiremos que sean honestos y también eficientes.

Quienes en estos momentos viven en angustia y decepción, les decimos: en las y los senadores del PAN encontrarán no sólo una oposición responsable y valiente, sino una opción confiable. Nosotros sí sabemos cómo lograr que las familias vivan mejor.

México debe cambiar, de eso no hay duda, pero no para mal:

  • Hay una gran decepción por la falta de crecimiento y la destrucción del empleo. Sin empleo no hay desarrollo. Punto.
  • Las familias viven en la inseguridad, no solo por la violencia cruel y desmedida, sino también por la falta de medicinas, de estancias y de atención.
  • Hay angustia por la tentación autoritaria del Gobierno.

Las y los senadores del PAN ofrecemos una vía distinta para cambiar para bien.

Y reitero nuestras tres prioridades:

1)       Atender las necesidades de las mujeres mexicanas.

2)       Darle una mano solidaria a las y los mexicanos más vulnerables.

3)       Proteger, fortalecer y ampliar a la clase media mexicana.

Mujeres: Estamos ante un gobierno misógino, que ha golpeado como nunca a las mujeres. Vaya, ya hasta a Sor Juana la quitaron de los billetes. Se han cancelado programas que las beneficiaban y protegían.

Las mujeres son doblemente agredidas, por la violencia, pero también por la incompetencia.

Hay feminicidios como nunca: más de 563 casos; las violaciones han crecido 12 por ciento: 9 mil 928 casos. Una mujer mexicana es violada cada 2 horas. Las denuncias por delitos sexuales han aumentado 20 por ciento.

Pero también son agredidas por la incompetencia: el subejercicio en el IMSS y el ISSSTE fue de 36 mil 234 millones de pesos. Tienen dinero, pero no lo usan. Por eso no hay tamices ni estudios contra el cáncer. En fin: un desastre.

Vamos a apoyar a las mujeres como nunca antes: garantizaremos su seguridad en el sentido más amplio, previniendo y eliminando la violencia, pero también brindando la certeza de que tendrán medicinas, salud y asistencia para ellas y para sus familias; las impulsaremos para que puedan tener empleo, ganar más, emprender y prosperar.

A los más vulnerables les decimos: es inaceptable que los mexicanos más vulnerables sean los principales damnificados de este sexenio. Sí hay recursos en el Estado para sacarlos de su pobreza, pero no hay coordinación y ganas de resolver sus problemas.

Brindaremos una red de protección a las mexicanas y mexicanos que más necesitan, una red que les proporcione lo más elemental; alimentación y salud, pero también que les permita crecer y progresar, que cuenten con seguridad social, con apoyos para producir y contar con más ingreso. Un verdadero Sistema Nacional que acabe con la pobreza, un sistema eficiente, que lleve apoyo a quien de verdad lo necesita.

A las clases medias les decimos, y digámoslo con claridad: la clase media mexicana está en peligro de extinción. Son 50 millones los mexicanos que viven en la angustia de ver cómo su patrimonio -que es el fruto del trabajo de toda su vida- está en riesgo. Hay 14 millones más que estaban a punto de acceder a la anhelada clase media. No vamos a permitir que Morena los arrase.

Vamos a proteger, fortalecer y ampliar las clases medias: impulsaremos el crecimiento con más inversión, tanto pública y privada, más empleos mejor pagados y la generación de más emprendedores. Medidas que ayuden a que cuidar su ingreso: deducciones a las colegiaturas, servicio de transporte accesible y eficiente.

Bajo estas premisas es que procedimos a integrar nuestra Agenda Legislativa, la cual es el resultado de múltiples encuentros y reuniones de trabajo con especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes aportaron múltiples propuestas y sugerencias para enriquecerla.

Amigas y amigos:

Las y los senadores del PAN tenemos la disposición de terminar con la angustia, el miedo y la división que este Gobierno ha implementado.

Somos la mejor opción de futuro. Así lo demostraremos.

Muchas gracias.

Pregunta (P): Muchas gracias, senadores.

Preguntarles qué va a pasar, cuál va a ser su postura en torno a la revocación de mandato y consulta popular, que ha pedido el presidente de la República al Congreso que salga.

Y dos, también su postura en torno a la regulación de la cannabis, tienen un mandato de la Suprema Corte. Por favor.

MKG:  Mira, sobre la primera, la revocación de mandato, habrá que ver qué los cambios que ellos están proponiendo; de entrada, lo que hemos visto en esto Gobierno es que tienen una tentación muy grande a la reelección, lo estamos viendo en Baja California, lo estamos viendo en la Mesa Directiva y ahora lo estamos viendo con la revocación de mandato, que siguen con el mismo tema.

Tenemos que ver en qué sentido viene, lo platicaremos con el Grupo y daremos una propuesta.

¿Cuál era el otro tema, perdón?

P: Cannabis.

MKG: La cannabis. Habrá que respetar la ley, en lo personal, y hablo a tema personal, estoy en contra de que se legalice de forma lúdica, pero habrá que ver, por supuesto, medicinas, está delante, y habrá que respetar la ley.

 

P: Buenos días, preguntarles, ¿cómo han digerido como bancada lo que ocurrió este fin de semana cuando, pues, respaldaron a Mónica Fernández y después ocurrió en la Cámara de Diputados lo que todos vimos el domingo?

Hace un rato, el senador Monreal decía que no fue una burla, pero sí advertía que si ustedes se unen con el bloque opositor va a haber una parálisis legislativa que México no merece.

¿Ustedes han hablado con los coordinadores de MC, del PRD, del PRI, en efecto podría darse ese bloque después de lo que pasó aquí, que no se cumplió un compromiso que ustedes decían que existía? Gracias.

MKG: Lo que pasó la mesa directiva no es cosa menor y no es por un acuerdo entre partidos, es porque no se está respetando la ley y si no hacemos algo como grupos parlamentario para que no quieran seguir teniendo esta tentación de reelegirse, estoy convencido que tenemos que hacer algo, porque es parte de nuestra responsabilidad como legisladores.

Y aquí en la Cámara de Senadores ha habido acuerdos, ha habido puentes de comunicación entre el bloque opositor y también con el bloque de la mayoría, y espero que se sigan cumpliendo los acuerdos.

P: ¿Están en riesgo esos acuerdos después de lo que pasó el fin de semana? Finalmente, ¿a ustedes les cumplieron o no les cumplieron su palabra?

MKG: Esperemos que se sigan cumpliendo los acuerdos.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...