viernes, abril 26, 2024

Urge que Secretaría de Salud garantice el abasto de metotrexato para niños con cáncer: López Rabadán

Es urgente que los menores de edad con cáncer sean atendidos de forma oportuna e ininterrumpida, por lo que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deben garantizar el abasto inmediato del fármaco, metotrexato, en los hospitales en donde se reporta desabasto, señaló la senadora Kenia López Rabadán.

“El tema del desabasto de medicamentos como el metotrexato que se usa en las quimioterapias para tratar el cáncer de las niñas y niños en este país, ha llegado a límites alarmantes, y mientras el Gobierno federal atina a echarle la bolita a otros, se pone en riesgo la continuidad del tratamiento de pacientes con esta terrible enfermedad”, precisó la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

El metotrexato, también conocido por las siglas MTX, es necesario para atender tan sólo a 300 niños con cáncer, leucemia, linfoma y osteosarcoma del Hospital Infantil de México Federico Gómez y en los institutos nacionales de Pediatría y Cancerología, comentó.

López Rabadán apuntó que la falta de este medicamento en algunas instituciones médicas del sector salud es injustificable y dijo: “se ha dado la voz de alerta en los hospitales como el de Pediatría y Cancerología de que sólo tienen medicamento para semana y media, lo que violenta el derecho humano de la protección a la salud”.

En ese sentido explicó que el Artículo 4º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo tercero, que dice: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud…”, y al no cumplirse se transgrede la ley.

“Las declaraciones en conferencia de prensa por parte de las autoridades del Hospital Infantil de México Federico Gómez, en donde alertaron que los 400 frascos de 500 miligramos de metotrexato, que les prestó el Instituto Mexicano del Seguro Social, sólo alcanzan para semana y media son preocupantes, por lo tanto, la Secretaría de Salud debe solucionar este tema lo más pronto, tal y como se prometió, ‘que lo resolverían en unos cuantos días”, señaló la legisladora.

La falta de este fármaco afecta a una gran cantidad de pacientes, y este no es un desabasto aislado, y las autoridades federales lo saben. Es urgente que solucionen las cuestiones administrativas entre el laboratorio Pisa, responsable de la venta del fármaco, y la Cofepris, indicó.

El desabasto del MXT es a nivel nacional y es necesario para el 50 por ciento de los pacientes con cáncer en el país, apuntó López Rabadán.

“Es necesario que el gobierno de López Obrador dé muestras de empatía y humanidad con las niñas, niños y personas adulta con cáncer en México, es increíble que un niño con cáncer tenga que pedir a través de las redes sociales a AMLO que no se quiere morir, que lo ayude con sus quimioterapias, como en el caso del pequeño Erik”, concluyó la legisladora.

 

ooOoo

Ciudad de México, 28 de agosto de 2019

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...