viernes, abril 26, 2024

Intervención de senador Damián Zepeda en tribuna para referirse a la Refinería de Dos Bocas

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para referirse a un dictamen de la Tercera Comisión, el que considera atendidas DIEZ proposiciones con punto de acuerdo relativas a la Refinería de Dos Bocas.

28 de agosto de 2019

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para referirse a un dictamen de la Tercera Comisión, el que considera atendidas DIEZ proposiciones con punto de acuerdo relativas a la Refinería de Dos Bocas

Con su permiso, Presidente.

Y el permiso de la Asamblea.

No hay forma de que el gobierno le envíe información adecuada a esta Comisión del Congreso de la Unión, porque simple y sencillamente es imposible de explicar la viabilidad técnica y financiera de la refinería de Dos Bocas, porque no obedece a algo que tenga el más mínimo sentido común, sino un capricho del Presidente.

Es evidente que el Presidente tiene un complejo histórico en donde se quiere ligar a resolver el problema del petróleo del país, nada más que sus soluciones son obsoletas y adecuadas para una historia, a la cual él se está, precisamente, refiriendo, pero ya no para el día de hoy, esa es la realidad.

La refinaría en Dos Bocas no tiene viabilidad en este momento para nuestro país, el país no va bien, se han esmerado en los spots de 30 segundos decir: “Que se cumplen los compromisos”, pero la verdad de las cosas, al día de hoy, con todos los indicadores puestos sobre la mesa, oficiales, en todos los rubros estamos peor con Andrés Manuel López Obrador.

Nada más ahorita acaba de anunciar el Banco de México una nueva reducción de crecimiento del 2019 y 2020, ya ni siquiera cerquita del 1 %, del 0.2 % al 0.7 % y gran parte del problema es que no hay decisiones de inversión adecuadas en México.

De entrada, el dinero que es escaso no lo usan, tienen un subejercicio tremendo y en lo que lo usan está mal invertido.

El proyecto de la refinería Dos Bocas no hace sentido, dice el Presidente, basado en qué, pues en sus otros datos, que va a costar ocho mil millones de dólares, pero dicen todos los expertos que va a costar el doble, y simple y sencillamente por eso no lo quiso hacer ninguna empresa privada, esas que salió el Presidente a decir: Es que van a participar las mejores empresas a nivel internacional, pues no quisieron.

¿Por qué? Porque es irreal que se vaya a hacer el proyecto con el dinero que dice el gobierno.

¿Qué dice el gobierno? No se preocupen, pues como antes que lo haga el gobierno, total, somos todólogos y lo resolvemos bien facilito.

Dice el Presidente, que lo va a hacer en tres años.

¿Por qué? Pues porque su “varita mágica” de sus otros datos dicen que se puede hacer en tres años. Pero dicen todos los expertos que no se puede hacer en tres años y que puede llevar hasta ocho años.

¿Por qué este desfase? Porque no se está hablando con la verdad a los mexicanos, tan no se está hablando con la verdad, que están ocultando la información, porque lo que están entregando está incompleto.

No queremos fichitas técnicas, queremos los datos oficiales con los cuales se están tomando las decisiones. No están públicos, están ocultos, lo han negado.

De nuestra parte no podemos estar de acuerdo en que se deseche este punto de acuerdo, porque uno de los puntos que nosotros pedimos es que se reconsidere la decisión, no estamos solamente pidiendo información, que por cierto no ha sido adecuada la que nos mandan; estamos pidiendo que se cancele y se cambie por un proyecto mejor, porque no es cierto que se pueda llevar a cabo ello.

¿Por qué tiene un problema en la inversión y por qué tiene un problema en la ejecución?

Primero. Y lo dijo muy bien el Instituto Mexicano para la Competitividad, porque la producción en México de petróleo se está yendo a la baja constantemente en los últimos años.

Segundo. Porque la propia refinación es la etapa menos productiva de la cadena. No nos conviene como país invertir en este momento en ello.

Tercero. ¿Por qué saben de qué tamaño es la capacidad de refinación en México? Del 50 %.

Pues arregla eso, por qué estás yendo a invertir en un proyecto, un “elefante blanco” si tienes capacidad instalada con 50 % de no uso, pues arréglalo y no necesitas invertir ese recurso para allá que es tan escaso para otros proyectos productivos, para programas sociales, para mejor en la calidad de vida de los mexicanos.

Cuarto. Los costos de inversión y los tiempos de ejecución se alargan, porque el tipo de petróleo que tenemos aquí en nuestro país es complejo para refinar y requiere de inversiones especiales para poder tener los productos finales; se alargan y se incrementan por las condiciones del terreno, porque el señor se entercó en hacerlo allí, porque allí es su compromiso personal, porque allí quiere hacer y escogió ese lugar que no tiene condiciones adecuadas y cueste lo que cueste y haga el daño lo que haga, porque me llamo Andrés Manuel López Obrador y di mi palabra y aquí lo voy a hacer, aunque me estén diciendo todos los expertos que allí no lo debo de hacer.

Eso eleva el costo de inversión y eleva el tiempo de la ejecución; la región donde la ponen ni siquiera conviene en términos logísticos de distribución, porque la necesidad que se tiene en la zona, de combustible, va a estar rebasada por la producción y te vas a tener que llevar el combustible que se genere por nuevos ductos que vas a tener que hacer.

¿Y quién los va a hacer y quién los va a pagar? Pues México y nos va a costar mucho más poder llevar a cabo todo ese proyecto, por eso cuesta más, son razones técnicas.

¿Cuál es el problema? Pues que como dijo el ex secretario de Hacienda: “En este gobierno no escuchan razones técnicas, escuchan la opinión, el ánimo del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Para concluir, señores, necesita modernizarse este gobierno, el mundo está avanzando hacia energía renovables, hacia allá tenemos que voltear, cómo es posible que en este 2019 la apuesta del futuro, en hidrocarburos, en energía, perdón, sean los hidrocarburos, ¿cómo es posible?

Lo que debería de estar haciendo México es invertir en energía renovables que nos permitan atender una realidad, está disminuyendo cada año la tendencia de combustibles es a la baja por las nuevas tecnologías.

Por lo tanto, concluyo, Senador, por lo tanto, nuestro comentario hoy es…

El Presidente Diputado José Elías Lixa Abimerhi: Permítame, Senador Zepeda, por favor.

El Senador Navarro me está pidiendo la palabra desde su escaño.

Sonido por favor, Senador, ¿con qué objeto?

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: (Desde su escaño) Para ver si el orador me permitiría dos preguntas, por favor.

El Presidente Diputado José Elías Lixa Abimerhi: El Senador ya ha anunciado que al término de su intervención.

Le pido a ambos legisladores sea esta Presidencia quien otorgue la palabra.

Adelante, Senador Zepeda.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Con gusto, mi estimado Presidente.

Por lo tanto, y con esto concluyo, no hace sentido esta inversión, como no hacen sentido muchas de las decisiones que está tomando el Presidente López Obrador. Es momento de rectificar, es el primer año de gobierno, es un corte de caja.

Si nos vamos a los datos duros y no al ánimo del Presidente, este gobierno está reprobado, esa es la verdad, y en esta materia lo que hoy pedimos es que antes de hacerle más daño a este país se reconsidere este proyecto y, por lo tanto, no estamos de acuerdo en que se deseche este punto de acuerdo.

Por su atención, muchas gracias.

Y con mucho gusto, mi estimado compañero Senador.

(Aplausos)

El Presidente Diputado José Elías Lixa Abimerhi: Pido, por favor, sonido al escaño del Senador Navarro.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: (Desde su escaño) Senador, usted que conoce muy bien el tema, yo quisiera hacerle, si me permite, primero una reflexión.

Este gobierno recibió un pasivo laboral de Pemex y CFE que asciende a 1.7 billones de pesos, de los cuales alrededor de 700 mil millones de pesos se convertirán en deuda pública.

Paso a lo siguiente.

¿Por qué comprometió el gobierno del Presidente Calderón, una refinería en la que únicamente se hizo una barda y se invirtieron 640 millones de pesos? Esa sería una pregunta.

Una segunda pregunta: ¿Por qué en los acuerdos que se llevaron en los albores de la administración pasada, se hizo un acuerdo de inversión nacional y extranjera y ha sido tan bondadosa, usted cree que si no fuera rentable habrá inversiones en dicho rubro?

Serían mis preguntas.

El Presidente Diputado José Elías Lixa Abimerhi: Adelante, Senador Zepeda, por favor.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Creo que usted tal vez me confunde por un defensor del expresidente Calderón.

Yo le aclaro que no es así, defiendo las obras que son positivas y critico aquello que es negativo, no me importa de quién sea. Si es del sexenio del PAN puedo hablarle de lo que creo que estuvo bien hecho y cuando quiera debatimos, y le puedo hablar de lo que creo que no estuvo bien hecho, como lo puedo hacer también del sexenio del PRI y como lo puedo hacer también del sexenio de Andrés Manuel.

Desgraciadamente del sexenio de Andrés Manuel hay muy poquito qué decir que está hecho bien, básicamente el ánimo que él dice, las ganas que tiene de cambiar, eso me gusta, escuchar a un Presidente diciendo eso, el problema es que luego volteo a ver los indicadores de economía, de seguridad, de democracia, de organismos autónomos, de cómo se está comportando para imponer a subordinados en todos lados y digo: “caray, eso no me gusta”.

El tema de Tula. Curiosamente en ubicación, si se va usted y hace un análisis geográfico de dónde conviene más, conviene más en la zona de Tula, mil veces, que en la zona donde están poniendo la refinería Dos Bocas. En esta zona se tendría acceso al mercado que podría requerir lo que se refine, en la zona de allá va a tener un superávit con lo que se va a producir. No hace sentido, ojalá no sea nada más porque sea ese estado, ¿verdad?

En la segunda pregunta. A ver, yo no dudo que las inversiones se hagan siempre pensando en que tenga un retorno, sin duda alguna; tendría que revisar el caso particular que me dice porque no lo tengo en la mente, pero con gusto, si me da más información puedo hacerlo.

En conclusión, estimado Senador, el PAN no está criticando esto porque sea un proyecto de Andrés Manuel, está criticando esto porque no le ve sentido y quisiéramos al menos tener la información para poderlo debatir.

¿Qué pasa? Que ocultan la información. Eso es lo que están haciendo y me parece que no es correcto. Vamos viendo, vamos viendo los manifiestos, vamos viendo los costos-beneficios, vamos viendo, “a ver, están todos los expertos diciendo que va a costar más del doble, ¿por qué tú dices que no?, ¿cómo le vas a hacer con este tipo de petróleo?, ¿cómo le vas a hacer con el azufre?, ¿cómo le vas a hacer?”

Y si al final se demuestra que es un proyecto técnicamente viable, pues adelante, pero hasta el día de hoy no lo han hecho.

Esa es mi opinión personal, Senador, con el profundo respeto que le tengo a usted.

Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...