jueves, abril 25, 2024

Presenta senador Raúl Paz Alonzo, presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, Informe final de labores

Intervención del senador Raúl Paz Alonzo, presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, al presentar el Informe final de labores de ese órgano legislativo, correspondiente al segundo receso del primer año de la LXIV Legislatura.

 

28 de agosto de 2019

Versión de la intervención del senador Raúl Paz Alonzo, presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, al presentar el Informe final de labores de ese órgano legislativo, correspondiente al segundo receso del primer año de la LXIV Legislatura

 

Compañeras y compañeros legisladores.

Acudo a esta tribuna a presentar ante ustedes el informe respecto a los trabajos realizados por la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de esta Comisión Permanente.

En primer lugar, quiero agradecer a todas y cada uno de los integrantes de la comisión por su colaboración y esfuerzo en los trabajos durante este período de receso.

Sin duda, han sido meses intensos, pero fructíferos, donde logramos cumplir con los objetivos planteados y así atender un sinnúmero de asuntos muy importantes para los mexicanos.

Hemos logrado cerrar los trabajos de la Primera Comisión con un porcentaje positivo en cuanto a los asuntos atendidos, entre ellos destaco el procedimiento para nombrar a los 18 magistrados, componentes del Sistema Nacional Anticorrupción, este asunto fue calificado por la Mesa Directiva como prioritario durante este período de receso.

Fue por ello que esta comisión llevó a cabo las acciones necesarias a fin de cumplir con el mandato judicial que obliga al Poder Legislativo la ejecución de las resoluciones dictadas en las sentencias de amparo 289/2018, y de amparo en revisión 311/2018, a fin de reponer un procedimiento inconcluso desde el 2017.

Por otro lado, logramos atender un tema que, sin duda, coadyuvaron a atender problemáticas que sobrevive y vive en la sociedad mexicana todos los días.

Aquí, en el Poder Legislativo, es justamente por medio de los trabajos de comisiones donde se busca llegar a las soluciones viables de los problemas sociales.

Atendimos posiciones para combatir la corrupción, condenar los feminicidios y homicidios dolosos, pronunciamientos en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, velar por los derechos humanos de las mujeres, los migrantes y periodistas.

También solicitamos atender la inseguridad con estrategias concretas; erradicar la violencia de género; el implemento de operativos para combatir el robo de autotransporte de carga fue, entre muchos otros rubros, lo que se atendió en esta comisión.

No quiero dejar de reconocer los trabajos de la Segunda y Tercera Comisión, presididas por la Senadora Beatriz Paredes y por el Diputado Raúl Bonifaz, y a todos los que forman parte de esta Comisión Permanente que, sin duda, hubo un sacrificio con gusto, de tiempo con la familia en épocas de vacaciones, con los amigos, y trabajos normales y de tierra en nuestras entidades federativas.

Ha sido un receso muy productivo y enhorabuena a todos.

Compañeras y compañeros:

Ha sido un honor acompañar los trabajos de la Comisión Permanente al frente de la Primera Comisión.

Agradezco a todos nuevamente, y a los grupos parlamentarios por su voluntad y apoyo a presidirla, y a mis compañeros de la comisión por su paciencia, enseñanza y comprensión, reiterándoles mi disposición siempre para trabajar juntos a favor de nuestro país.

Es cuanto, Presidente.

También hago entrega, Presidente, de un informe detallado de los trabajos de la Comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Kenia López Rabadán: dictamen contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...