Senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, al presentar un punto de acuerdo sobre los anuncios emitidos por el presidente de EU

 

Intervención de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, al presentar un punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su grave preocupación ante el anuncio emitido por el presidente de EU, respecto a la imposición de medidas arancelarias que tendrían un efecto nocivo en las economías de las naciones de México y EU; asimismo, valora el proceso de negociación por la vía diplomática que ha iniciado el gobierno federal para buscar la solución concertada entre México y EU, que implicará el desarrollo comercial y económico de nuestras naciones.

 

Gracias, señor Presidente.

Con su permiso.

Estimadas amigas, amigos.

A nombre de los grupos parlamentarios de Acción Nacional, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados, presento este punto de acuerdo que además ha buscado ser conciliado con diversos grupos parlamentarios.

El pasado 30 de mayo el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con base en una declaratoria de emergencia nacional anunció la imposición de aranceles del 5 % a todos los productos mexicanos, medida que entraría en vigor el 10 de junio y que iría creciendo progresivamente hasta alcanzar el 25 %. Ello, frente a lo que él considera una falta de colaboración del gobierno de México para detener la migración a su  país y el tráfico de drogas.

Este anuncio coincide paradójicamente con el envío del T-MEC al Senado de la República para su aprobación. Al igual que lo que ocurrió tanto en Estados Unidos como en Canadá.

México es el socio comercial más importante de los Estados Unidos, siendo ese país el destino del 80 % de nuestras exportaciones.

La medida tomada por el Presidente Trump podría tener graves consecuencias de carácter económico para México y también para los Estados Unidos, así como la pérdida de competitividad para toda la región de América del Norte en la que se genera un tercio de la producción mundial, equivalente a 11 billones de dólares anuales.

En consecuencia, el gobierno de México ha acordado un encuentro con integrantes de la administración del Presidente Trump, el día de hoy precisamente en la Ciudad de Washington.

Reconocemos que la política y que en política exterior la diplomacia, el diálogo y la búsqueda de acuerdos son fundamentales; sin embargo, debemos estar preparados a responder de manera efectiva y equitativa ante cualquier medida perjudicial para los mexicanos.

La salvaguarda de las relaciones comerciales por supuesto debe ser prioridad de esta administración, pero nunca a costa de la dignidad y la integridad de la nación mexicana.

Por lo anterior, es importante que este Congreso de la Unión alce la voz y formule el siguiente punto de acuerdo.

Acuerdo.

Punto Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión expresa su grave preocupación ante el anuncio emitido por el Presidente de los Estados Unidos de América respecto a la imposición de medidas arancelarias que tendrían un efecto nocivo en las economías de las naciones de México y Estados Unidos de América. Asimismo, valora el proceso de negociación por la vía diplomática que ha iniciado el gobierno de la República para buscar la solución concertada entre México y Estados Unidos de América que implicará el desarrollo comercial y económico de nuestras naciones.

Respetando el proceso de negociación diplomática por la Delegación Mexicana, se convoca a una reunión de trabajo con los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores; de Gobernación; de Economía; de Agricultura; y Desarrollo Rural, para informar sobre los resultados obtenidos en los esfuerzos de la negociación respecto a las medidas arancelarias anunciadas y, en su caso, las implicaciones que éstas pueden tener con temas vinculados al Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá.

Agradezco la disposición del Presidente de la Junta de Coordinación Política y de algunos grupos parlamentarios para que este punto de acuerdo pueda ser votado de urgente y obvia resolución, dada su importancia y trascendencia para nuestro país, estos son los elementos más importantes que contiene el punto de acuerdo que espero cuente con la valoración positiva por parte de ustedes.

Es cuanto y muchas gracias.

ooOoo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *