jueves, abril 25, 2024

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al presentar el dictamen con proyecto de decreto que aprueba protocolo para sustituir el TLCAN por el T-MEC

 

Intervención en tribuna de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al presentar el dictamen que contiene proyecto de decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá

Con el permiso de la Presidencia.

El desarrollo de una nación depende de su capacidad para adaptarse a los cambios en la manera de innovar, de competir, de la apertura comercial, en las circunstancias de certidumbre y del buen entendimiento con otras naciones.

Honorable Asamblea: hace ya 25 años este Senado de la República aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con la convicción de la modernización y el crecimiento económico de México, Estados Unidos y Canadá, pero principalmente de nuestro país.

El TLCAN contribuyó a la creación de una de las áreas de libre comercio más grandes e importantes del mundo, con 482 millones de habitantes, que representan el 7 por ciento de la población mundial, donde se genera el 28 por ciento del PIB mundial y se realiza el 16 por ciento del comercio global.

En México se dio la transformación competitiva de nuestro sector exportador, el cual ha sido el de mayor dinamismo en la economía en los últimos años, ha impulsado el desarrollo de varias regiones del país, ha sido el motor de la creación de empleos y la atracción de inversiones.

Al respecto, y como evidencia del beneficio de este Tratado, algunos indicadores en materia de comercio e inversión, son:

Primero, el intercambio comercial de México con el mundo se multiplicó en 6.5 veces, al pasar de 117 mil millones de dólares en 1993 a 761 mil millones de dólares al cierre de 2016.

De cada 100 dólares de intercambio comercial que México realiza con el Mundo, 66 dólares son resultado de nuestro comercio con Estados Unidos y Canadá.

El promedio anual de Inversión Extranjera Directa pasó de 2.5 mil millones de dólares antes del TLCAN a 19.8 mil millones de dólares entre 1994 y 2012. En el periodo de 2013 a 2017, este promedio se elevó a 34 mil millones de dólares.

El nuevo acuerdo comercial con los Estados Unidos de América y Canadá se da en un contexto complejo de tendencia al aislamiento y al proteccionismo, lo cual exige medidas de gran trascendencia, políticas de Estado articuladas y voluntad entre las Partes para hacer que, prevalezca la apertura, el dialogo permanente y las condiciones justas de competencia en la región.

Estamos en un mundo en el que la integración comercial es irreversible. Tratar de regresar a economías cerradas o entrar en guerras comerciales, son prácticas estériles que perjudican a las naciones, limitan sus posibilidades de crecimiento y afectan el futuro de sus ciudadanos.

Por lo que la aprobación del nuevo tratado mejor conocido como T-MEC, es una señal clara que damos al mundo de que el camino correcto para las economías del presente es el de la mayor integración comercial y la competitividad internacional.

El Tratado es una importante actualización de los términos en los que se debe dar la relación comercial de América del Norte, lo que conlleva retos importantes y obligaciones irrenunciables.

México deberá dar pasos firmes para armonizar sus leyes, fortalecer sus instituciones, profesionalizar sus cuadros administrativos e invertir de forma decidida en ciencia y tecnología.

Hoy el gobierno está obligado a realizar todos los cambios necesarios para prepararnos hacia un futuro en el que la magnitud de los retos nos está rebasando.

Compañeras y compañeros, no seremos competitivos si no hacemos de la transparencia y el combate a la corrupción algo más que banderas de campaña o meros argumentos retóricos.

No seremos competitivos si ante la necesidad de abrirnos al mundo nos cerramos al cancelar una obra de infraestructura que ampliaba de manera importante la capacidad de recibir viajeros, inversionistas y mercancías de todo el mundo.

El T-MEC exige mucho más de lo que estamos haciendo en estos momentos.

Demanda que México dé pasos seguros hacia el futuro, con políticas públicas que atiendan nuestros problemas más urgentes, acompañadas de señales claras de que estamos apostando por el mañana en lugar de mirar nostálgicamente hacia el pasado.

El tratado que en unos momentos vamos a votar, representa una importante apuesta a futuro. Es un instrumento que nos da la esperanza en que habrá inversiones, empleos dignos y salarios competitivos.

A lo largo de 34 capítulos y seis cartas paralelas, las naciones de América del Norte adquieren compromisos ineludibles y se obligan a realizar cambios institucionales importantes.

En materia de agricultura, nos hemos comprometido a impulsar la innovación en materia de biotecnología. Los precios de garantía representan una medida regresiva, ante la necesidad de mejorar la ventaja competitiva de nuestros productos: no podremos competir hoy adoptando políticas del siglo pasado.

Las reglas de origen para automóviles y camionetas imponen un reto importante para una de nuestras más vigorosas ramas exportadoras. El objetivo es llegar al 75 por ciento de componentes originarios para todas las partes de los vehículos.

El sector textil tendrá una oportunidad privilegiada para producir los materiales de las diversas prendas internamente, sustituyendo las importaciones de Asia lo que permitirá generar más empleos y tener beneficios económicos.

En materia de administración aduanera, debemos llevar a cabo esfuerzos inéditos para mejorar la infraestructura, promover la seguridad y agilizar los pasos fronterizos. En este apartado del T-MEC se incluyen disposiciones que nos obligan a prevenir, identificar y eliminar obstáculos al comercio, transparentar los procesos aduaneros e intercambiar información.

El apartado de medidas sanitarias y fitosanitarias nos compromete a realizar fuertes inversiones en ciencia y tecnología para evaluar riesgos bajo principios científicos.

El capítulo de obstáculos técnicos al comercio impulsará buenas prácticas regulatorias en el desarrollo, la adopción e implementación de normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación para dar certeza a los consumidores.

A lo largo de los diversos capítulos del tratado encontramos múltiples disposiciones en materia de transparencia, esto nos obliga a tener un gobierno abierto, que en todas sus decisiones y acciones haga prevalecer el principio constitucional de máxima publicidad, y que mejore de manera permanente sus procesos y prácticas administrativas; un gobierno electrónico, modernizado, transparente y abierto no es una alternativa, es nuestra única opción.

La industria farmacéutica enfrentará grandes retos, como la incorporación de figuras clave para la innovación médica y para la salud pública, además de que modernizará nuestro sistema de propiedad intelectual, que tiene más de 25 años sin una revisión integral.

En el ámbito de las contrataciones públicas se prevé que nuestro país realizará importantes esfuerzos para combatir la corrupción. Esto nos obliga a acatar el precepto constitucional que manda que la licitación sea el mecanismo que privilegie el Estado en la materia.

En materia de telecomunicaciones, a raíz del tratado, habrá más competencia, ya que se facilita la inclusión de nuevos operadores, ante un mercado que el día de hoy sigue siendo un monopolio.

La introducción de un capítulo sobre comercio digital es una importante novedad que introduce el T-MEC. El capítulo nos obliga a modernizar procesos gubernamentales para hacer realidad el comercio electrónico.

En materia laboral, hemos realizado una importante reforma para garantizar una mayor transparencia y libertad sindicales. Ahora debemos transitar de un modelo de control corporativo a un sindicalismo libre, democrático y auténticamente representativo.

El medio ambiente será un reto mayor, ya que debemos acatar una serie de disposiciones en los tres órdenes de gobierno y en los poderes de la unión. México debe transitar de manera definitiva a un modelo de energías renovables, limpias, para combatir la emisión de gases de efecto invernadero que detonan el cambio climático.

Especial mención merece el capítulo anticorrupción que obliga a luchar contra el soborno, la malversación y el peculado.

Necesitamos medidas urgentes en la materia, para pasar de los discursos de campaña a los hechos de gobierno.

Senadoras y senadores: este es el tamaño de nuestros retos y la dimensión de la problemática que enfrentamos si buscamos una mayor integración comercial, por lo que los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte confiamos plenamente que la aprobación de este tratado da una señal clara a nuestros socios comerciales, de que México dará certidumbre al comercio internacional y buscará estar a la vanguardia en materia de apertura económica; con la convicción del fortalecimiento de nuestras instituciones y mejora de nuestro orden jurídico, así como de las regulaciones internas.

Cabe hacer mención que desde este Senado de la República reconocemos la ardua labor de negociaciones que encabezaron los titulares de las secretarias de Economía y de Relaciones Exteriores, así como de diversos funcionarios de la anterior administración, de la actual administración, así como del Consejo Coordinador Empresarial y del llamado Cuarto de Inteligencia, porque sin estos actores fundamentales no habríamos dado tan importante paso para la historia de nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente.

Por su atención, muchas gracias. 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Víctor Fuentes Solís presenta reservas a un dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Kenia López Rabadán: dictamen contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...