viernes, abril 26, 2024

Presenta Xóchitl Gálvez iniciativa para reconocer a pueblos indígenas como sujetos de derecho

  • Además, presenta punto de acuerdo para solicitar información sobre el Proyecto Integral Morelos que se ubica Huexca

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a artículos de la Constitución, con el fin de reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Recordó que a pesar de que hace 25 años surgió el movimiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que reclamaba sus plenos derechos, aún prevalece la deuda.

“Presento una iniciativa para reabrir el debate en materia de derechos indígenas. Propongo que se modifiquen los artículos 2, 27, 53, 73, 115 y 116 constitucionales para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, fortalecer la libre determinación y su autonomía”, señaló la legisladora.

Indicó que los pueblos indígenas, más allá de dádivas, deben de acceder a sus recursos naturales para que no sean sólo otros los que se benefician de éstos.

Gálvez Ruiz explicó que estos cambios a la Constitución buscan reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propios, fortalecer la libre determinación y autonomía, proteger los derechos lingüísticos estableciendo obligaciones de fomento y garantía para todos los órdenes de gobierno.

Además, propone la modificación del artículo 27 constitucional para crear un régimen social de tenencia de la tierra ex profeso para los pueblos y comunidades indígenas que así lo deseen constituir o acceder a transferencias presupuestales.

Asimismo, propone el reconocimiento al pueblo afromexicano y sus integrantes como parte de la pluriculturalidad de la nación, reconociéndolos como sujetos de derecho con personalidad jurídica.

“Se ha glorificado el pasado arqueológico, hacemos alarde de la enorme riqueza que nos ha legado la diversidad cultural, el arte indígena, su sabiduría ancestral, sus conocimientos de la medicina tradicional, sin embargo, a pesar de su enorme relevancia sigue pendiente de superar la marginación, desigualdad y discriminación histórica”, lamentó.

Por otra parte, la senadora Gálvez presentó un punto de acuerdo, a fin de que en la conmemoración de los 100 años de la muerte del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, se presente información del Proyecto Integral Morelos que se ubica en la población Huexca, Morelos.

Señaló que la obra ha sido suspendida varias ocasiones porque la población ha interpuesto amparos ante los riesgos de impacto ambiental en una zona agrícola, la afectación a sus tierras de cultivo, así como por la contaminación del agua.  Incluso la CNDH emitió recomendación para reparación del daño sobre el caso de violaciones a los derechos de la consulta previa, libre, informada.

“Es necesario se proporcione información y se lleve a cabo una auténtica consulta a las comunidades indígenas; proponer opciones para reparación de posibles daños ambientales y presentar alternativas y beneficios”, finalizó.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...