Intervención de la senadora Josefina Vázquez, en la conferencia de prensa del Frente por los Derechos e Interés Superior de las Niñas y Niños

Intervención de la senadora Josefina Vázquez, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, en la conferencia de prensa ofrecida por legisladoras y legisladores de diferentes partidos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, integrantes del Frente por los Derechos e Interés Superior de las Niñas y Niños, para abordar diversos temas relacionados con las afectaciones que están sufriendo las niñas y los niños de México, por las decisiones del actual Gobierno federal.

 

AUDIO DE LA CONFERENCIA COMPLETA


Muy buenos días a todos ustedes, muy bienvenidos.

El día de hoy queremos presentar ante toda la ciudadanía del país este Frente por los Derechos y la Defensa de las Niñas, de los Niños y su interés superior.

Este es un frente plural conformado en este inicio por legisladoras, legisladores, expertos de todas las fuerzas políticas, como aquí ha quedado demostrado.

Es un Frente cuyo único partido es la defensa de los derechos de las niñas y los niños y de su interés superior.

Queremos con este Frente ser una voz, una voz muy poderosa para los millones de niñas y niños que merecen, desde el momento de su nacimiento, acceder a un terreno de equidad, de justicia y también de felicidad.

Quiero señalar que en artículo primero, pero en el cuarto constitucional, se establece el mandato y la obligación del Estado mexicano de acompañar esta etapa de la niñez: el derecho al juego, el derecho a la educación, el derecho a la convivencia.

Permítanme compartirles algunas cifras, y es importante señalar que este Frente arranca hoy, y a este Frente convocamos a todas y todos aquellos mexicanos convencidos de que lo que se vive en esta etapa de la vida, en estos primeros años, nos marcará para siempre a nosotros y también marcará para siempre al país.

De acuerdo al Coneval, solo uno de cada 10 niños en México tiene acceso a un modelo de atención como el caso de las estancias infantiles que hoy, prácticamente, se están desmantelando aunque se afirma lo contrario.

Con estas reglas de operación que se han publicado ya ni siquiera uno de cada 10 niños, va a ser menos de uno de cada 10 niños en México los que tengan acceso a un modelo de atención infantil.

En México hay aproximadamente 5.4 millones de niños en situación de pobreza; alrededor de 3.1 millones en las zonas urbanas. Con estas reglas de operación preguntamos: ¿qué va a pasar con las niñas y los niños en pobreza, en las zonas urbanas? ¿Son niños de segunda? ¿Son niñas que no tienen derecho a un modelo de atención?

Y no solamente la gravedad termina aquí. Déjenme comentarles que hay cerca de 800 mil hogares entre los más pobres, con niños de 0 a 5 años de edad, que son monoparentales; es decir, solamente hay papá o mamá; generalmente es una jefa de familia.

El Coneval dice también que si desaparecen las estancias infantiles –si desaparecen, que es lo que ya empieza a suceder-, y es lo que están pretendiendo o construyendo con estas nuevas reglas, el 34 por ciento de las mamás que llevan a los niños a las estancias infantiles van a tener que abandonar su trabajo.

Y de acuerdo aquí al testimonio, hablando a la radio, de un papá que decía con enorme angustia: acabo de enviudar hace dos meses, tengo dos niños muy pequeños, yo no tengo familiares, manejo un taxi, si no tengo una estancia infantil qué va a suceder con mis hijos y qué va a pasar también conmigo.

Quiero también señalar que el proceso de inclusión de las estancias infantiles que atiende a más de 4 mil niñas y niños con discapacidad.

En la Junta de Coordinación Política el pasado 7 de febrero, firmamos un punto de acuerdo todas las fuerzas políticas, incluido también Morena, y se aprobó por unanimidad en el Pleno del Senado de la República.

Establecimos tres puntos: que se publicaran las reglas de operación de las estancias  infantiles, lo cual, como ya se señaló, se ha violentado; en segundo lugar, que se regresara el presupuesto del año 2018, en tanto no había otro modelo de atención mejor que las estancias infantiles, y, en tercer lugar, que se hiciera con transparencia, con revisión y que se hiciera también sancionando los actos de corrupción.

Por eso hacemos un enérgico llamado a la Secretaría del Bienestar y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y estaremos pidiendo su comparecencia en el Senado de la República, y a la subsecretaria del Bienestar, para que escuche las voces, sí de las legisladoras y legisladores, pero que escuche las voces de más de 330 mil niñas y niños, los más pobres de este país, de sus madres, de sus padres y de todo este personal de estancias infantiles.

Quiero señalar también que hacemos un llamado desde este Frente que hoy nos ocupan las estancias infantiles, pero que estaremos defendiendo todos los días, sin descanso, cualquier atentado a los derechos de las niñas y de los niños en su interés superior, sin escatimar esfuerzo alguno.

Reitero el llamado a toda la sociedad mexicana, porque las niñas y los niños no tienen partido, las niñas y los niños solamente tienen derechos y tenemos que fortalecerlos.

Señor presidente de México, queremos que nos reciba, queremos que nos escuche, queremos dialogar con usted; queremos un país donde todas las voces, como la democracia lo mandata, sean escuchadas. Podemos disentir y vamos a coincidir.

En el Senado lo hemos acompañado, señor presidente, con iniciativas que son buenas para millones de mexicanos, pero también nos hemos opuesto a aquello que está dañando a grandes sectores de la población.

Hoy le pedimos, señor presidente: no desmantelen las estancias infantiles, no le den la espalda a las niñas y a los niños, no provoquen la destrucción.

Hoy y en el futuro, por las miles de niñas y niños, las más pobres y los más pobres de este país pedimos una audiencia con usted, queremos dialogar con el presidente de la República y con los encargados de despacho que atienden este programa y este modelo que hoy están desmantelando, porque no somos nosotros, reitero, son miles de niñas y niños de este país.

Y este Frente empieza hoy y es un Frente que no tiene final; el final de este Frente será cuando los derechos de todas las niñas y los niños estén totalmente salvaguardados.

Gracias a todos ustedes.

ooOoo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *