El senador Raúl Paz presentó dictámenes para hacer frente a la problemática de contaminación y desabasto del agua

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el senador Raúl Paz Alonzo presentó ante el pleno del Senado dos dictámenes.

El primero de ellos, exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a rendir un informe al Senado de la República sobre las obras de mantenimiento y construcción de infraestructura hídrica en la Presa Yuribia, con la finalidad de garantizar el abastecimiento de agua potable para los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán en el estado de Veracruz.

Lo anterior, ya que actualmente dicha Presa no se encuentra operando en su totalidad, por lo que habitantes de esa zona sufren constantemente el desabasto de agua, señaló el legislador.

En tal razón, “se le hace un exhorto a la Coangua para que atienda de manera urgente esta problemática y ayude en estas acciones, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona sur de Veracruz y, con ello, garantizar el derecho al agua que todo ser humano posee”, argumentó el senador.

El segundo dictamen, hace un exhorto a la Conagua con la finalidad de que remita un informe detallado respecto del proyecto hidráulico de saneamiento y desazolve que se pretende realizar en el Río Tecamachalco, ubicado entre los límites del Estado de México y la Ciudad de México.

El dictamen, indicó el legislador, manifiesta que por falta de mantenimiento e infraestructura en el Río Tecamachalco, que funciona como un desagüe natural, se ha generado un grave problema de contaminación, ya que, en temporadas de sequía, no logra conducir su cauce de manera natural, lo que genera que el agua permanezca ahí, generando un foco de infección para los más de 10 mil habitantes de la zona aledaña a este río.

“Por lo anteriormente expuesto, solicito el voto a favor de los dictámenes, con el propósito de que los habitantes del sur del estado de Veracruz, así como a los vecinos del Río Tecamachalco puedan tener mejores condiciones de vida, un mejor acceso al agua y se atienda la problemática que sufren todos los días los habitantes por falta de infraestructura hídrica”, concluyó el orador.

 

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *