Senadora Xóchitl Gálvez, para hablar sobre la idoneidad de integrantes de las 4 ternas para ocupar el cargo de Comisionado de la CRE

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Energía que acuerda la idoneidad de once personas que integran las cuatro ternas presentadas por el Ejecutivo Federal, para ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

28 de febrero de 2019

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Energía que acuerda la idoneidad de once personas que integran las cuatro ternas presentadas por el Ejecutivo Federal, para ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía

Me resisto a pensar que no se pueden tener las dos cosas. Además de ser honestos, saber.

Resulta que allá en mi pueblo, cuando alguien no sabía, le ponían unas orejas de burro y hoy si no sabes te hacen comisionado.

Pues no estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo, y van a ganar, porque van a ganar con su mayoría, porque van a votar los dictámenes de idoneidad, pero déjennos al menos dar los argumentos de por qué creemos que se pueden tener las dos cosas, porque se puede ser honesto y también conocedor del tema, porque no se tomaron ni siquiera la molestia de estudiar.

Si tú te presentas para comisionado y sabes que es un cargo relevante donde le vas a ayudar a tu presidente por lo menos lees qué es la CRE, por lo menos te metes en la terminología de lo que te van a preguntar.

Hubieran visto ahorita la comparecencia de la magistrada que acabamos de ratificar, sabía todo, se preparó de manera impecable.

Ese desdén y ese desprecio. Aquí aprobamos hasta el que no vino, hasta el que no se tomó la molestia de venir a la comparecencia lo aprobamos y lo declaramos idóneo. Y al que no sabe qué es un Certificado de Energía Limpia también lo aprobamos. Y al que no sabe qué es el Centro Nacional de Control de Energía también lo estamos aprobando.

Ustedes son la cuarta transformación, ustedes son diferentes, ustedes nos ofrecieron que iban a terminar con los amiguismos. ¿Cómo mandas a tu jefe de ayudantes o a tu ayudante? Está bien, si está en ese cargo, qué bueno, lo celebro, todos tenemos derecho a superarnos.

Yo vengo de una comunidad fregada, yo me superé, estudié ingeniería, el ser humilde no implica no estar preparados.

Entonces, yo simplemente quiero dejar en esta mesa claramente que no estamos en contra que gente buena, que ingenieros petroleros, ingenieros químicos lleguen a altos puestos.

Ahí hay varias candidatas, que una podría hacerlo mucho mejor en la CFE, quizá en el propio Pemex, porque está la gasolina sube y sube, ¿y saben por qué sube?, porque falta talento, porque no se compró gasolina en diciembre, por eso la gasolina está subiendo

¿Saben qué está pasando con las tarifas eléctricas? Las tarifas eléctricas tienen un problema, hay que calcularlas bien, pero yo también coincido que tenemos que llevar gente honesta, también coincido que ha habido abusos, también les doy el beneficio de la duda, pero no le falten el respeto este Senado mandando gente que, en lugar de tener y ser comisionados, lo que hay que ponerles son unas orejas de burro.

Gracias.

 

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *