viernes, abril 26, 2024

Morena se equivoca al avalar idoneidad de postulados a la CRE: Julen Rementería

 

El senador panista Julen Rementería del Puerto aseveró que los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena se equivocan al avalar la idoneidad de los candidatos a ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Durante discusión de un dictamen de la Comisión de Energía que acuerda la idoneidad de 11 personas que integran las cuatro ternas presentadas por el Ejecutivo federal, el senador resaltó que “la CRE es un instrumento necesarísimo para poder alcanzar condiciones que permitan el crecimiento de la industria energética en nuestro país”.

No estamos hablando de cualquier organismo, todos sirven, todos son valiosos, pero este se encarga de lo que hoy significa, en materia económica, el sector más importante para nuestro país, añadió Rementería del Puerto.

“Todos queremos que a México le vaya bien, pero hay una ruta para llegar ahí y en materia energética es no equivocarnos en el nombramiento de las personas que van a tener tan alta responsabilidad para nuestro país”, indicó el senador Julen Rementería del Puerto.

El legislador federal recordó que, durante las comparecencias de los candidatos, estos no sabían realmente ni el significado de la CRE; otros más, simplemente, no tenían la mínima idea de a qué iban.

Hubo uno, “que por obvias razones no puedo decir su nombre”, que se enteró que estaba propuesto 48 horas antes, ni siquiera sabía que iba a ser propuesto; francamente no se puede prosperar con candidatos que son improvisados en una materia que requiere de tanta especialización, remarcó.

Rementería del Puerto aseveró que el dictamen aprobado –con 51 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones– raya en lo absurdo.

Hoy, dijo, “se están tomando en este salón, aquellas decisiones de las personas que vamos a elegir; las decisiones que pondrán a México a la vanguardia en materia energética o, tal vez, simplemente, nos puedan hundir en la mediocridad”.

 

ooOoo

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Julen Rementería Del Puerto al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Energía que acuerda la idoneidad de once personas que integran las cuatro ternas presentadas por el Ejecutivo Federal, para ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía

Muy buenas tardes. Con su permiso, presidente.

De verdad lamento mucho que estemos donde estamos, con un dictamen que lo que hace es, con algunos argumentos legaloides, pretenderle dar viabilidad a personas respetables para ocupar cargos para los que no están preparados. Eso no puede ser.

Me parece, y lo digo de verdad con mucho respeto, raya en lo absurdo este dictamen, porque no puede ser que con lo que vimos todos los que estábamos ahí, en ese salón, los dos días estuvimos varias horas en conjunto, que de repente, y que lo vieron además muchísimas personas por los medios de comunicación, o a través de ellos, de repente todo esto que se vio, que resultó evidente, pues lo queramos corregir en un dictamen.

Yo le decía al senador Guadiana, en algún momento en esas reuniones: yo no tengo inconveniente con quién sea, y es un tema de gustos, puede incluso coincidir, digamos que ideológicamente con lo que se quiera, pero que cumpla con lo que se establece, para poderlo llamar idóneo.

Y, francamente, las personas que se entrevistaron no cumplen con esta característica, por más que se diga. Hay me parece a mí que, en prácticamente todos ellos, muy poco interés, o muy poco conocimiento de lo que es la materia.

Algunos no sabían realmente ni el significado de la Comisión Reguladora de Energía, otros más, pues, simplemente, no tenían la más mínima idea de a qué iban; hubo uno, que por obvias razones no puedo decir su nombre, que se enteró que estaba propuesto 48 horas antes, ni siquiera sabía que iba a ser propuesto.

Entonces, francamente, no se puede prosperar con candidatos que son improvisados en una materia, además, que requiere de tanta especialización; al final, se puede poner a cualquiera, pero la cosa es cómo va a funcionar el organismo, que es lo verdaderamente importante.

Aquí ya dijo el senador Guadiana y dijo el senador Villarreal: lo que necesitamos es que sirvan para México. Bueno, pues sí, en eso estamos coincidiendo absolutamente.

Miren, la Constitución federal garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a la función pública, este derecho se sujeta a las calidades establecidas en la ley; estas deben ser razonables y no discriminatorias, relacionados con el ejercicio de la función a la que se aspira.

Y miren, algo que encuadra muy bien en lo que estamos discutiendo, es algo que en un libro pone un reconocido jurista mexicano, el doctor Ignacio Galindo Garfias; en un libro que se llama Derechos del Pueblo Mexicano, dice, abro comillas: “Que para el desempeño de un cargo público, para ser elegible, para desempeñar cualquier otro cargo o empleo el ciudadano debe tener las cualidades que exijan las leyes aplicables; esto es, la capacidad y aptitudes para poderlo desempeñar”.

Y ya el senador Mario Zamora nos hacía referencia digamos que a la definición de lo idóneo, pero para abundar en ello fíjense lo que reza respecto a este tipo de conceptos de calidad, como decía el doctor Ignacio Galindo.

Dice: “el diccionario de la Real Academia de la Lengua, define calidad como el estado de una persona, su naturaleza, su edad y demás circunstancias y condiciones que se requieren para un cargo o dignidad”.

Por lo que el concepto de calidades o perfil de una persona se refiere a la capacidad, aptitudes, preparación profesional, edad y demás circunstancias que pongan en relieve el perfil idóneo, que es justo lo que sanciona este dictamen, de lo que estamos hablando es de si es idóneo o no el perfil de estos 11 personas propuestas en este documento.

Yo quiero, más allá de referirme en lo individual a cada uno de ellos, ya lo hice la sesión de la Comisión, y pedí al presidente de esa Comisión y accedió a que se insertara de manera literal lo que allí dije, cosa que agradezco al senador Guadiana.

Quisiera hacer un par de reflexiones y terminar muy rápido: ¿Qué queremos para México?, ¿en dónde estamos?, ¿hacia dónde queremos conducir a este país?

Yo sé que lo primero que decimos es que haremos el bien para México, pero para alcanzar ese bien, para lograr ese objetivo hay que ir dando paso a paso.

Y señoras y señores senadores, la Comisión Reguladora de Energía es un instrumento necesarísimo para poder alcanzar condiciones que permitan el crecimiento de la industria energética en nuestro país. No estamos hablando de cualquier organismo, todos sirven, todos son valiosos, pero este se encarga de lo que hoy significa en materia económica el sector más importante para nuestro país.

Por lo tanto, no podemos dejarlo sólo en manos de aquellos, pues, que encontramos y que de repente en eso que se decía: “pues, fue lo que había y pues ensillé ese caballo y me voy en él”, recurriendo un poco a la analogía que hacia nuestro compañero y amigo el senador Guadiana.

No. Tenemos que ir a buscar a los que verdaderamente pueden ser los mejores, si dentro estos 11 no son idóneos para esto, podrán serlo para otras cosas, lo que tenemos es que buscar y pedirle al presidente de la República –y lo hago de manera respetuosa pero formal desde este momento– que proponga otras cuatro ternas, con personas que tengan además de la capacidad, los conocimientos, el perfil completo y los podamos señalar como personas idóneas para poder contribuir a esta labor tan relevante que tiene la Comisión Reguladora Energía en sus manos.

Hoy se está tomando en este salón, seguramente, aquellas que serán las decisiones, o por conducto de las personas que vayamos a elegir, las decisiones que pondrán a México a la vanguardia en materia energética o, tal vez, simplemente, nos puedan hundir en la mediocridad.

Todos queremos aquí que a México le vaya bien, pero hay una ruta para llegar ahí y en materia energética es a través de esto, de no equivocarnos en el nombramiento de las personas que van a tener esta tan alta responsabilidad para nuestro país.

Es cuanto senador Presidente.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...