Senadora Minerva Hernández Ramos al presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Mejora Regulatoria

Intervención en tribuna de la senadora Minerva Hernández Ramos al presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Mejora Regulatoria.

 

Con su venia, Presidente.

El espíritu de esta iniciativa es que sea la ciudadanía quien reciba de sus autoridades el trato que siempre ha merecido.

El propósito de la mejora regulatoria radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles. Los trámites y servicios son los principales instrumentos que tiene un gobierno para interactuar con sus ciudadanos y empresarios. Incluso, los trámites pueden representar un proceso complejo y desincentivar la actividad económica y el incumplimiento de las obligaciones del ciudadano.

La última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental señala que a nivel nacional más del 57 por ciento de los usuarios de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos acuden a las instalaciones de gobierno para realizarlos.

De este universo, que es más de la mitad de la población mexicana, casi cinco de cada 10 señalan que para poder realizar sus trámites enfrentan algún tipo de problemas, siendo los más usuales los de hacer largas filas, requisitos excesivos, acudir a un lugar lejano y, lo que más molesta a la gente, que lo estén pasando de una ventanilla a otra sin atender o darle razón de su solicitud.

Pongamos este escenario en perspectiva: entidades federativas como Tabasco, Chiapas y Estado de México tienen un promedio superior a los mil trámites, una cantidad es excesiva si la comparamos con el promedio de 300 trámites en entidades como Colima, Guerrero o Oaxaca.

Además, pensemos que el tiempo de resolución de un trámite representa un costo para la sociedad; existen estados como Tamaulipas o San Luis Potosí que tardan más de 40 días en resolver los trámites, mientras que en Durango, Tlaxcala o Yucatán el promedio es menor a los 16 días.

La problemática descrita es ejemplo de los retos que México tiene en materia de mejora regulatoria, razón por la cual presento esta iniciativa de modificaciones a la Ley General de Mejora Regulatoria con el objetivo de eficientar esta política pública y la finalidad de que no sólo los agentes económicos sean más productivos y más competitivos, sino también de que en la atención los ciudadanos reciban un trato digno y adecuado de parte de las instituciones gubernamentales.

La adecuada instrumentación de estas reformas tendrá como consecuencia la generación de empleo. Propongo que en la atención a público, los servidores tengan como obligaciones entre otras las relativas a dar trato respetuoso y diligente a todas las personas sin distingo; a garantizar la atención personal al público, exhibiendo el tiempo máximo de atención y estableciendo horarios que satisfagan las necesidades del servicio; atender a todas las personas que hubieran ingresado a sus oficinas dentro del horario normal de atención; y dar orientación al público en materia de quejas y reclamos.

Con estas acciones, garantizaremos a la ciudadanía el respeto a su derecho fundamental de seguridad jurídica, además de que se coadyuvará en el cumplimiento de obligaciones e implicará menores costos de transacción haciendo los trámites y procedimientos mucho más simples y más transparentes.

Es cuanto, diputado Presidente.

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