martes, abril 23, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la reunión de la Tercera Comisión, para abordar el tema del desabasto de gasolina

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la reunión de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, para abordar el tema del desabasto de gasolina en el país

 

Lo que hoy estamos (inaudible) en esta falta de respeto a los ciudadanos y al Poder Legislativo, pues en este gobierno de ocurrencias; lo que pedimos es que den la cara y que hablen con la verdad.

Y me voy a referir a los documentos que han hecho públicos y a los comunicados oficiales de las diferentes dependencias.

El día 10 de enero Pemex dice que nuestras refinerías y terminales de almacenamiento y despacho continúan surtiendo diariamente los 800 mil barriles de gasolina para asegurar el cumplimiento de la demanda requerida en el país. Perdón, en Guanajuato, desde hace dos semanas hay un desabasto importante de gasolinas y cuando se hace un acuerdo con el director de Pemex se compromete generosamente a enviar 10 mil barriles, ¿dónde están los 790 mil restantes que distribuyen todos los días?

Segundo, el día 9 de enero una vez más Pemex reitera que la demanda en los estados afectados está garantizada, ya que las terminales de almacenamiento y despacho de Pemex cuentan con suficiente inventario.

Por eso le pregunto a la secretaria de Energía ¿por qué no cumple con su responsabilidad y con la Ley de Hidrocarburos que en el artículo 80 señala que la Secretaría de Energía tiene la obligación de publicar semanalmente los inventarios?, y, en caso de emergencia como el que estamos viviendo, no hoy, que no vinieron estos señores, estos funcionarios, no hace una semana ni dos semanas que Guanajuato no tiene suficiente gasolina, hace más de un mes de otros estados tienen el desabasto, en caso de emergencia como la que vivimos ahora esa publicación debería ser diaria.

Y entonces, ¿por qué desde el viernes pasado el sitio de estadisticashidrocarburos.energia.gob.mx   no funciona y tumbaron el sitio de transparencia y de información para la ciudadanía?

También quisiera preguntarle a este Gobierno federal ¿cuánto más nos van a costar las ocurrencias?

En 45 días ¿cuánto costo la cancelación de un aeropuerto? ¿Cuánto costó la idea de cancelar las comisiones bancarias? ¿Cuánto costó la ocurrencia de cerrar los ductos? ¿Cuánto costó el tour que funcionarios de Pemex hacen por Nueva York y que resulta que lejos de ganar perdemos credibilidad? ¿Cuánto le está costando a la economía de nuestro país?

Y finalizo, el día de ayer la Unidad de Inteligencia Financiera da a conocer un análisis donde dice todos los funcionarios, como seis, que tienen indiciados. Pero también, también publican los montos por entidad federativa de sujetos relacionados con el robo de combustible 2017-2018.

Por supuesto que estamos a favor del combate contra el huachicol, pero no estamos a favor de que nos quieran ver la cara a todos los millones de mexicanos.

Por ejemplo, dicen que en Guanajuato andan tras 28 millones de pesos, monto en Guanajuato relacionado con el robo de combustible. Señoras y señores, la pérdida en Guanajuato va en más de mil millones de pesos. Si eso no es una ocurrencia, ¿cómo le llaman ustedes?

Si les pongo otro ejemplo, en Aguascalientes, donde también hay un abasto importante y donde pérdidas millonarias en la industria, en la economía de las familias andan tras 315 mil pesos.

O por qué no hablamos del estado de Nuevo León, donde no hay desabasto, eh, qué bueno, felicidades por esa entidad, pero donde la unidad de inteligencia detecta mil 432 millones.

¿Cuál es entonces la estrategia y la inteligencia en la implementación de estas ocurrencias y cuál es la razón por la que hoy no dan la cara?

Es cuanto, Presidente.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...