Senador Rafael Moreno Valle participa en propuesta para ayudar a los damnificados del huracán en el estado de Nayarit

Intervención en tribuna del Coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, al participar en la discusión de un punto de acuerdo que exhorta al Fondo Nacional de Desastres Naturales a agilizar la entrega de recursos al gobierno del estado de Nayarit y a los municipios afectados para que puedan llevar a cabo los procesos de reconstrucción sin afectar su estabilidad financiera y acelerar la recuperación

 

Efectivamente, estuvo el día de ayer el gobernador de Nayarit en la Junta de Coordinación Política a invitación del presidente de la misma, Ricardo Monreal. Y creo que todos pudimos coincidir, independientemente de las diferencias ideológicas o partidarias que en los desastres naturales hay que actuar de manera eficiente y oportuna.

Creo que ha habido avances en términos de la atención de desastres, a mí me tocó en 1999, como secretario de Finanzas y Desarrollo Social de Puebla, la primera vez que funcionó el Fonden y obviamente hay paripasos de cuál tipo de infraestructura requiere una participación de recursos determinada de la Federación, del estado o de los municipios, en su caso.

Últimamente se ha logrado que se establezcan comités en donde participa el Gobierno federal y el gobierno estatal, los ayuntamientos para revisar cada tipo de infraestructura, el daño y afectaciones a carreteras, a escuelas y una vez que se validan, entonces queda firmada un acta y pareciera, entonces, que estarán llegando de manera oportuna los recursos.

¿Cuál es la realidad? Que los recursos no están disponibles y acaba siendo un tema de la Secretaría de Hacienda y a veces pasan años antes de que lleguen los recursos.

Entonces, si bien nos sumamos como grupo parlamentario del PAN a este exhorto para que se agilicen los recursos al estado de Nayarit, también los invito que podamos construir una solución permanente.

Ahora que se va a presentar el paquete económico, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos me parece que valdría la pena tener recursos en el Fondo y que en el momento en que se acuerde entre Federación y estado, en un desastre natural que por supuesto cuenta con declaratoria y que los montos están determinados, que las acciones a realizar están consensadas, que se pueda de manera inmediata transferir los recursos que llegan a un fideicomiso en dónde, por supuesto, no se pueden ejercer hasta que el gobierno estatal no ponga la parte que le corresponde.

Sin embargo, de no actuar de esa manera vamos a estar en este Senado de la República desastre tras desastre haciendo exhortos similares.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *