viernes, abril 19, 2024

Celebra Xóchitl Gálvez aprobación de ley para la creación del INPI

  • Se pronuncia por reformar ahora la Constitución, a fin de reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público

La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, celebró la discusión y aprobación de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la abrogación de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y aseguró que ahora los legisladores tendrán que trabajar a fondo para lograr la reforma Constitucional para reconocerlos como sujetos de derecho público.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora lamentó que pese a su riqueza patrimonial, natural y cultural, diversidad lingüística, su dominio del entorno y cuidado de sus recursos naturales, los pueblos indígenas hayan sido ignorados e incluso utilizados como manos de obra barata o carne de cañón.

“Los pueblos indígenas son propietarios de más de la quinta parte del territorio nacional.  En su territorio se protege la diversidad biológica, el agua, las selvas, los bosques, las áreas naturales, la medicina tradicional, los recursos mineros y petroleros. Estos son los patrimonios naturales con los que cuentan los pueblos indígenas para negociar su desarrollo”, señaló.

En ese sentido, Gálvez Ruiz aplaudió la aprobación de la Ley por la que se crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la cual establece el reconocimiento como sujetos de derecho público de los pueblos y comunidades indígenas, no así en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con ello se reconoce la calidad de personas jurídicas con potestad pública, con facultades de obrar en el ámbito de su jurisdicción y exige a los otros órganos de poder el respeto de sus propios sistemas normativos.

Destacó que entre sus principales atribuciones y funciones está el promover, proteger y garantizar el reconocimiento, respeto e implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, y a sus diferentes sectores de población.

“Será una institución que normará los procesos de consulta de los pueblos indígenas de acuerdo con las normas nacionales e internacionales; garantizará y promoverá el pluralismo jurídico que obliga a analizar la situación de los pueblos indígenas desde sus propios sistemas normativos, del ejercicio del gobierno comunitario”, añadió.

La senadora indicó además que con esta ley se creará un catálogo de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que incluya sus tierras, instituciones políticas, jurídicas, económicas y sociales y culturales, sus tierras, territorios y recursos, en tanto sujetos de derecho y apoyará los procesos de reconocimiento, protección, defensa y conservación de las tierras, territorios, bienes y recursos naturales de los pueblos indígenas, de conformidad con la normatividad aplicable.

También establece un mecanismo para la implementación y protección de los derechos de los pueblos indígenas, como instancia de formulación y coordinación de las políticas públicas transversales, dijo.

“Contribuyamos a hacer realidad el derecho que tienen los pueblos indígenas de disfrutar cuando menos de las mismas condiciones y calidad de todos los mexicanos con un marco institucional a la altura. Es un paso más para resarcir lo mucho que las manos y los conocimientos de los sabios de los pueblos indígenas nos han legado”, finalizó Xóchitl Gálvez.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...