jueves, abril 25, 2024

Intervención del Coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, en la reunión de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado

Intervención del Coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, en la reunión de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado, y de Justicia de la Cámara de Diputados.

 

El omitir la lectura del dictamen (inaudible) y precisamente por eso decía, para poder decir que solamente se dejó el dictamen, se acabó la Comisión, que no entráramos, pero habiendo ya omitido la lectura estamos en la discusión, entiendo que en lo particular lo votaremos el lunes, pero pues por eso se marcan posturas pues.

Pero, bueno, ya estamos en este tema.

Nosotros, en términos generales, sin duda revisaremos a profundidad el documento, hoy sería irresponsable meternos en particularidades, pero en términos generales la visión del PAN es la siguiente:

Nosotros queremos una Fiscalía General autónoma e independiente de verdad, que no esté subordinada a ningún Presidente de la República, sea del PRI, del PAN, de Morena, del PRD, de MC o de quien sea, ésa es la postura y la tenemos hoy y la tuvimos ayer.

Fue el Grupo Parlamentario del PAN quien evitó o dio una lucha para que no hubiera un “fiscal carnal”, tomando hasta la tribuna de la Cámara de Diputados, nada más para recordar el tema; es un tema que tenemos tiempo impulsando, creemos en ello, fuimos parte de las reformas en el pasado, sí, yo personalmente fui legislador, nunca me pusieron una ley de 62, 64 artículos y 22 transitorios, esperando que entregando un dictamen unas horas antes se votara, nunca.

Yo nunca había vivido este…, y lo mismo que está pasando en la Comisión de Gobernación, entonces sí creo que hay una valoración interna que hacer, de al final del día se van a someter a votación los temas y los votos mandan, la pregunta es si tiene que ser así, si tiene que ponerse a “matacaballo”, sobre las rodillas, sin un análisis serio, yo sinceramente creo que una reflexión profunda deberían de valorar que no, pero, bueno, le vamos a entrar.

En términos generales, vamos por una Fiscalía General autónoma, independiente, y eso no se puede lograr, es un engaño decirle a la ciudadanía que se va a lograr con una ley secundaria, por más bien que esté, no se puede porque hay principios en la Constitución, de la cual deriva esa ley secundaria, que tienes que atender y que no puedes rebasar, y hoy la Constitución está mal en este tema.

Si no hay una reforma al 102 constitucional, y de hecho a otros artículos también, no va a existir una Fiscalía General autónoma e independiente, entonces va a ser una farsa.

Yo pregunto: con este documento, ¿se garantiza la autonomía y la independencia de la Fiscalía?: la respuesta es no; con este producto, ¿se garantiza que no exista un “fiscal carnal”?: la respuesta es no; ¿se garantiza un fiscal que no esté ligado a un partido político?: la respuesta es no; ¿se garantiza un fiscal que no sea incondicional del Presidente en turno, se llame como se llame?: la respuesta es no; y la respuesta es no porque la Constitución lo permite pues.

Entonces no puede ir, no podría ni éste ni ningún otro documento evitarlo, y hay que decirlo abiertamente a la ciudadanía, ¿con este documento se garantiza que tenga estabilidad la persona que está designada de Fiscal General y que no esté sujeta a un proceso de remoción arbitrario de parte el titular del Ejecutivo, lo cual lo haga estar subordinado en términos reales?, porque si alguien te puede correr es tu jefe, la respuesta es no, porque la Constitución permite eso y por lo tanto la ley no tiene más que regular lo que la Constitución dice.

¿Este documento permite tener un Fiscal Electoral, de Anticorrupción, de Derechos Humanos verdaderamente autónomos, independientes? No, porque lo nombra directamente el Fiscal General que a su vez está supeditado del Presidente.

¿Este documento permite que esas fiscalías Electoral, Anticorrupción y Derechos Humanos, tengan autonomía presupuestal, operativa y técnica para que no los estén maniatando y condicionando como lo hicieron con el anterior titular de Fepade, –dicho por él que hoy es colaborador del próximo gobierno–, de no darle servicios periciales, de no da apoyarlo con la policía que requería?: la respuesta es no; por qué, porque no puede el documento ni podrá ninguno, le hagamos los cambios que quieran de aquí al lunes, martes, porque viene desde la Constitución mal.

Entonces, el llamado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional es a que vayamos por una Fiscalía real, autónoma, independiente, hagamos la reforma constitucional, es mucho menos que esto que hoy vamos a aprobar, si lo que se que se dice es: “es que necesitamos un análisis técnico”, se compone con uno o dos artículos y esto trae 64 y 22 transitorios. Hagámoslo,  aquí estamos con disposición, yo escucho que otros grupos parlamentarios también, y entonces sí logramos una Fiscalía autónoma e independiente y podremos pasar a acabar o a cambiar y tener verdadera procuración de justicia en el país.

Ese es nuestro comentario en términos generales, por supuesto haremos los particulares, pero sí partiendo la premisa de que por el mejor ejercicio que hagamos aquí, no hay manera de que una ley secundaria garantice una Fiscalía General autónoma e independiente, si la Constitución hoy no lo prevé.

Es cuanto, Presidente.

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Kenia López Rabadán: dictamen contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...