viernes, abril 26, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota, durante la comparecencia del secretario de Salud, José Narro Robles, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, durante la comparecencia del secretario de Salud, José Narro Robles, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

 

Le doy la bienvenida con mucho afecto al Doctor Narro, tuve el privilegio de compartir con el doctor la agenda de educación y ahora tengo el privilegio de hacerlo desde esta Comisión.

De manera muy afectuosa, Doctor, pero con gran orgullo, quiero decir que tenemos un gran secretario de Salud, un funcionario público a carta cabal, que nos da un enorme aliento, y cuando veía este documento de entrada, no puedo más que coincidir en que cualquier cambio que se decida hacia el futuro sea siempre por la vía institucional.

Aprecio mucho esta comparecencia y realmente el ánimo y la apertura que siempre has mostrado como servidor público y que es invaluable, y de pronto también escasa, quiero reconocer a todos quienes participan en el sector salud, quienes tenemos el privilegio de tener una hija o un hijo doctor en casa, sabemos que lo entregamos de por vida al sector salud y no los volvemos a recuperar, sabemos de la vocación y de la entrega y también sabemos del personal del sistema de salud, que enfrenta graves desafíos en materia de inseguridad y que tenemos que acompañarlos para que hagan su tarea no solamente de manera certera, sino salvaguardando su propia vida.

Sabemos también de las (inaudible), la Organización Mundial de la Salud ha revelado un impactante dato: dentro de cinco años en el mundo habrá más niñas y niños con obesidad, que desnutridos; la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición muestra que nuestro país ocupa, ya desde hace algún tiempo, el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, precedido solamente por los Estados Unidos.

En el documento se expresa el esfuerzo para disminuir esta prevalencia, sin embargo, sabemos que sigue siendo muy importante, hay quienes incluso se refieren a ello como una epidemia que enfrentamos de obesidad y sobrepeso.

El día de ayer tuvimos la visita del maestro Ricardo Bucio, que usted conoce muy bien, secretario, él mencionaba que también ya México ocupa hoy el primer lugar en obesidad dentro de la primera infancia, además que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.

Somos el principal consumidor de refrescos y bebidas azucaradas, con un consumo promedio de 163 litros per cápita al año, en general sabemos que hay grandes sectores de la población que por diversas razones, y reconozco que esto es algo multifactorial, no sólo debería de estarle preguntando a nuestro secretario de Salud, deberíamos de estar haciendo esta pregunta a muchas otras instancias, y siendo una Secretaría tan descentralizada, también a muchos otros actores a lo largo y ancho del país, pero un buen sector de nuestra población no tiene hábitos saludables, nuestros estilos de vida, por diversas razones, hoy tienden mucho más al sedentarismo que a la actividad física.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un hombre con obesidad vive 5.8 años menos que uno con peso normal; y una mujer, 7 años menos en promedio que una con peso normal.

Hay múltiples enfermedades que usted conoce y quienes lo acompañan mejor que muchos, derivados justamente de la obesidad y el sobrepeso.

Reconozco que habido campañas de prevención, pero no han sido todavía suficientes, y le planteó estas preguntas de manera muy respetuosa, secretario.

¿Cuáles han sido los resultados de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes? También me gustaría mucho que nos compartiera qué tanto ha contribuido a esta campaña, este esfuerzo, la implementación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las bebidas azucaradas, a los alimentos con alta densidad calórica, si realmente estos recursos están teniendo un efecto positivo o tendríamos que legislar en otros aspectos, ya se legisló en este aspecto, pero qué más podemos hacer para acompañar al sector salud en esta tarea, que no es solamente de ustedes, sino es de todos nosotros.

Y, desde su punto de vista, secretario, ¿qué tan preparado está el sistema de salud, sobre todo financieramente hablando y con cuerpos médicos, para soportar un incremento de estas enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso?

Y por último, secretario, quisiera conocer su consejo, su recomendación, ¿qué debemos hacer y que nos toca ser también desde este Senado de la República, particularmente en el tema de la salud mental y de las adicciones?, y quiero darle una perspectiva de género, no porque no me interese el resto de la población, sino porque leyendo algunas investigaciones muy serias sabemos que para una mujer superar una adicción puede ser hasta nuevo 10 veces más difícil que para un hombre.

Por temas culturales un papá que padece alcoholismo, que sufre alcoholismo, suele tener acompañamiento o se ve, si no normal, por lo menos se dice bueno hay que acompañarlo, pero sí es la mamá la que padece alcoholismo o una adicción, entonces la posibilidad de superar es muchas veces, es mucho más difícil, Doctor.

Y el tema de salud mental que me parece que hoy pues no estamos exentos evidentemente dadas las condiciones de vida que estamos enfrentando. Cualquier consejo que nos pueda dar y sobre todo que nos toca hacer a nosotros.

Se lo voy a apreciar muchísimo y nuevamente, Doctor, a usted y a equipo, nuestra gratitud, y de mi parte y estoy seguro de muchos de nosotros, un amplio reconocimiento. Bienvenido, Doctor.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...