viernes, marzo 29, 2024

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, durante la comparecencia del secretario de Salud, José Narro Robles, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno

Intervención de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, durante la comparecencia del secretario de Salud, José Narro Robles, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

 

Gracias, senador Presidente.

Bienvenido secretario, José Narro, siempre es un gusto saludarlo y ahora aquí en el Senado de la República, y en este marco de la Glosa y de la revisión del Informe de Gobierno.

Y me parece que los resultados que se dan a conocer en este VI Informe de Gobierno en materia de salud nos muestran avances en algunos rubros, sin embargo creo que aún tenemos pendientes muy importantes, y uno de los más grandes propósitos, precisamente en materia de salud de nuestro país y quizás en todo el mundo, sea la cobertura universal.

Con la puesta en marcha del seguro popular, del sistema de protección social y de salud, mejor conocido como el seguro popular, sí avanzamos grandemente en este objetivo, y nos permitió pasar de una situación en el 2002 en la que solamente el 50 por ciento de la población estaba cubierta por el seguro de salud, a una en la que el 89 por ciento de la población cuenta con alguna forma de cobertura de salud.

Sin embargo, algo que nos llamó la atención en el Informe, en el reporte de este VI Informe, es que se reporta haber alcanzado una filiación de 53.3 millones de beneficiarios en el seguro popular de mayo de 2016 a julio de 2018; con el programa de afiliación y reafiliación se incorporaron 26.1 millones de personas, cuando en realidad sabemos que desde el 2012 ya se habían afiliado 52.9 millones de personas a este sistema, es decir, cuando se hace la comparación entonces sólo se refleja una diferencia del .75 por ciento de afiliaciones al seguro popular en este lapso. Consideramos que es prácticamente nada y a la mejor puede haber una explicación a la interpretación de cómo se presentaron los números.

También creo que habido incremento en la cobertura de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero en el balance, señor secretario, todavía un 11 por ciento de la población no cuenta con o se encuentra desprotegida en materia de salud, y esto de acuerdo a lo que informó la propia Auditoría Superior de la Federación de que 14 millones de personas no cuentan con acceso o a la seguridad social y a los servicios de salud.

Entonces, ¿cómo es que se dejó de avanzar en este sexenio en un aspecto tan importante y en un derecho tan básico como es el de la salud y solamente hay un incremento de 75 por ciento?

Y también, creo que es importante mencionar, digo, hay que reconocer y lo he dicho ha habido avances importantes y yo quiero hacer mención de un tema en donde yo he encontrado la disposición también de trabajar, y me da gusto saludar al Doctor Anser, que por aquí lo vi que se asomó, en la comisión especial que se integró para el seguimiento y evaluación de las enfermedades raras, algo que históricamente no había sido atendido y que fue atendido e incorporado hace dos años aproximadamente en este Consejo.

Y creo que es importante y al respeto también me gustaría saber qué es lo que se ha logrado en este en esta Comisión especial, por un lado, ¿cuáles serían los siguientes pasos para que estas personas puedan no solamente contar con el derecho, sino disfrutar del derecho a la salud? Porque pareciera que el sistema está diseñado, y pongo un ejemplo, está diseñado justo incentivando una condición de vulnerabilidad y no una visión de desarrollo.

Y lo ejemplifico: una pacientita de Celaya, sus padres, su papá se encuentra desempleado, tiene un seguro popular lo atienden en las clínicas del seguro popular, le dotan el medicamento, el padre consigue empleo, feliz porque entonces ya va a estar afiliado al IMSS y cuando le siguen el tratamiento a su hija en el IMSS simplemente le responden “no tenemos el medicamento y no podemos hacer nada”.

Es decir, pareciera que el padre debiera estar desempleado para que entonces tuviera acceso a la salud.

¿Qué es lo que ha faltado? Si es disposición política de quienes encabezan cada una de las instituciones de salud, de los subsistemas porque vemos una inequidad en la atención, es decir, el derecho a la salud que se refleja en el IMSS, no es el mismo derecho que se refleja en el ISSSTE, no es el mismo refleja en el seguro popular, no es el mismo derecho que se refleja en los hospitales de Pemex o en la Sedena y creo que es importante, para poder avanzar en el seguro universal, que fue una de las grandes apuestas, y donde yo veo que no hay avance y creo que es importante el poder tener una referencia para evaluar si es falta de disposición, porque creo que la legislación está dada o bien hay algún ajuste legislativo que se tenga que dar para que por fin podamos avanzar en esta materia.

Así es de que yo le agradeceré siempre por sus respuestas, por su trato, que demás siempre ha sido un secretario con un trato muy cordial y nuevamente gracias por atender esta comparecencia.

Es cuanto.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...