Senadora Gina Andrea Cruz solicita a la SHCP y Sat destinar recursos para terminar las obras de infraestructura de la Garita Centro de Mexicali

 

Intervención en tribuna de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge al presentar punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria a destinar los recursos necesarios del “Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras”, para la terminación de obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la Garita Centro de Mexicali, Baja California

 

 

Como senadora del estado de Baja California, como integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y como ciudadana mexicalense, acudo a esta alta tribuna para presentar punto de acuerdo con el que esta Soberanía exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria a destinar los recursos necesarios del Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras, para la terminación de obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la garita centro de Mexicali, en el estado de Baja California.

Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros senadores.

El acelerado crecimiento el intercambio comercial entre México y Estados Unidos ha traído consigo el incremento en el número de vehículos y personas que cruzan la frontera con el estado de Baja California y, en especial, por el municipio de Mexicali.

El puerto fronterizo Mexicali-Calexico desde su apertura en el 97 atiende tránsito peatonal, de vehículos ligeros, ocupando el tercer lugar en importancia a nivel nacional, y autobuses las 24 horas del día y no hubo mejoras en su infraestructura que aumentaran la capacidad de atención, o bien, que mejorarán los flujos al interior, lo que inevitablemente saturó las instalaciones generando tiempos de despacho aduanero hasta por casi 12 horas, provocando un verdadero caos.

Esos trabajos se llevarían a cabo en un plazo de 15 meses y un monto de inversión de 540 millones 843 mil pesos.

Debo destacar que la modernización y ampliación del cruce fronterizo consideró como componente esencial en todo momento él conjunto de vialidades con un costo de 295 millones de pesos, incorporándose en el cumplimiento los objetivos y estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo sobre la promoción de la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura, articulando la participación de los gobiernos estatales y municipales para impulsar proyectos de alto beneficio social, así como apoyar el desarrollo de infraestructura, con una visión de largo plazo basada en tres ejes rectores: desarrollo regional equilibrado, desarrollo urbano y conectividad logística.

Asimismo, desde el inicio del proyecto se consideró que la fuente de financiamiento sería por medio del Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y de Control de las Autoridades Aduaneras, Fidemica.

Debo señalar que se tomó en cuenta, desde el inicio del proyecto, los planes y programas más representativos para el estado de Baja California y para el municipio de Mexicali como, primero, el plan maestro fronterizo Baja California – California, el plan de infraestructura para la competitividad y el desarrollo y el programa de desarrollo urbano de centro de población de Mexicali, el cual busca el aprovechamiento en la región binacional con el transporte y los servicios de apoyo que demanda el aparato productivo.

Al 17 de septiembre del presente año, la obra reporta un avance físico del 61 por ciento, con un monto de inversión reportado de 566 millones 775 mil pesos, la cual pretende entregar en el mes de noviembre para que sea el Presidente Peña quién la inaugure aún sin terminar la obra.

Asimismo, debo hacer hincapié que el proyecto original fue modificado en su planeación, lo cual está originando una gran problemática en el municipio de Mexicali, en el centro de la ciudad, ya que al no contar con las obras necesarias proyectadas de infraestructura y de medidas necesarias para la integración vial con la infraestructura urbana existente, así como la seguridad de peatones y automovilistas que diariamente utilizan este cruce fronterizo y que de entregarse e inaugurarse esta obra con solo un 61 por ciento de construcción y con la (inaudible) infraestructura, se tendrían consecuencias económicas de productividad y seguridad y movilidad y, sobre todo, ambientales.

Por lo anterior, ha sido proyectado y manifestado que el inicio los trabajos de la modernización y ampliación del cruce fronterizo por el gobierno del municipio Mexicali, con recursos por 280 mil  pesos para la correcta culminación del proyecto, dialogando y solicitando en todo momento ante las autoridades federales la infraestructura necesaria, destacando la participación de la sociedad civil, así como de los organismos empresariales, ya que las graves consecuencias urbanas de movilidad y accesibilidad operativas y de seguridad, serían para las personas que cruzan esta frontera.

Por lo anterior expuesto y fundado someto a la consideración de esta Soberanía un tratamiento de urgente y obvia resolución al siguiente punto de acuerdo:

El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, a destinar los recursos necesarios del Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras, para la terminación de obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la Garita centro de Mexicali en el estado de Baja California, y la no afectación de la zona centro del municipio de Mexicali.

Es cuanto, senadora Presidenta.

 

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *