viernes, abril 19, 2024

Aprueba Senado propuesta del PAN para concluir obras en Garita Centro de Mexicali

El Senado de la República aprobó una propuesta de la legisladora panista Gina Andrea Cruz Blackledge, mediante la cual se exhorta a  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria a destinar los recursos necesarios del «Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras», para la terminación de obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la Garita Centro de Mexicali, Baja California.

Al presentar su propuesta ante el pleno, la senadora Cruz Blackledge señaló que la infraestructura aduanera es un tema estratégico y prioritario para nuestro país y en especial para las Entidades Federativas del Norte, ya que representa el medio para ofrecer un servicio eficiente y de calidad a los usuarios de comercio exterior, así como una medida más para reforzar la seguridad en nuestras fronteras.

En ese sentido, recordó que autoridades de los tres órdenes de gobierno y aduaneras determinaron implementar el Proyecto de Inversión de Infraestructura Gubernamental con Clave en la Cartera Pública de Inversión 1706E000003 “Modernización y Ampliación del Cruce Mexicali I Calexico”, con el objetivo de realizar un reordenamiento y modernización total de la infraestructura, ya que presentaba un considerable deterioro debido a los años de uso.

Además, dicho cruce no contaba con algunas instalaciones estratégicas necesarias, de acuerdo con los nuevos criterios de la operación aduanera, como son: fosas de revisión para la inspección minuciosa de vehículos ligeros, estacionamiento para los contribuyentes que desean presentar su declaración de manera voluntaria (autodeclaración), alojamientos para los Oficiales de Comercio Exterior (OCE’s) y para el personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) quienes son los encargados de brindar seguridad al punto, entre otras.                             

Sin embargo, al 17 de septiembre de 2018, la obra reporta un avance físico del 61% con un monto de inversión reportado de 566 millones 735 mil 203 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso “Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras” el cual está destinado al cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 16-A y 16-B de la Ley Aduanera.

Alertó que de entregarse e inaugurarse esta obra con el 61% de construcción y con la falta de infraestructura, se tendrán consecuencias económicas, de productividad y seguridad, de movilidad y ambientales, por lo que hizo un llamado a destinar los recursos necesarios para concretar la obra.

ooOoo

Boletín 059

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...