Plantea GPPAN crear el Consejo Mexicano de Política Exterior

  • México necesita una política de Estado que sea palanca del desarrollo

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República presentará el martes próximo una iniciativa de ley para crear el Consejo Mexicano de Política Exterior, con el fin de constituir una política de Estado que, al mismo tiempo, se convierta en una verdadera palanca del desarrollo nacional.

Acción Nacional presentará también una iniciativa complementaria, para expedir la Ley del Consejo Mexicano de Política Exterior, para regular su actuación y apego a los principios normativos constitucionales en la materia.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso explicó, en conferencia de prensa encabezada por el coordinador, Damián Zepeda Vidales, y acompañada por las y los integrantes del Grupo Parlamentario, que la propuesta plantea que dentro de las facultades y obligaciones del Presidente de la República estará dirigir “y formular la política exterior, con el apoyo del Consejo Mexicano de Política Exterior”.

“Los nuevos retos en materia de política exterior y la necesidad de redimensionar el papel de México en el mundo ocupa no solamente de la decisión de una persona y sus cercanos, porque suele confundirse a la relaciones exteriores con las relaciones publicas”, indicó.

Por ello, dijo, es necesaria la creación del Consejo Mexicano de Política Exterior, que estará integrado por ciudadanos de reconocida trayectoria, tanto de la academia, del mundo cultural, artístico, y por la sociedad civil organizada, como fundaciones y asociaciones dedicadas al estudio de la política exterior.

“Es fundamental reposicionar el espacio de México en el mundo y es indispensable dar un paso hacia adelante en esta materia, por lo que consideramos que es importante la opinión y la participación ciudadana en la implementación y en la ruta de la política exterior mexicana”, sostuvo.

En la exposición de motivos de las iniciativas que serán leídas ante el pleno del Senado, se señala que será facultad del Senado de la República ratificar a los 30 integrantes de dicho órgano, quienes serían propuestos por el Ejecutivo Federal.

De acuerdo con las iniciativas, que buscan modificar los artículos 89 y 76 de la Constitución Política y crear la Ley del Consejo Mexicano de Política Exterior, éste deberá ser “plural en su integración, para reflejar la diversidad de las regiones del país y las diversas universidades que estudian las relaciones internacionales de México, los empresarios avocados a la industria exportadora, los artistas con reconocida presencia internacional, la sociedad civil organizada que propone y analiza la política exterior y los más experimentados y reconocidos integrantes del Servicio Exterior Mexicano en retiro”.

El Consejo estaría integrado por 15 ciudadanos consejeros y 15 ciudadanas consejeras para un único periodo de tres años, cuyo cargo será honorífico, sin posibilidad de recibir remuneración o apoyos económicos.

Los consejeros serán propuestos por el titular del Ejecutivo Federal, ratificados por el Senado y participarán en las reuniones ordinarias y extraordinarias a las que convoque el presidente de la República, a través del secretario de Relaciones Exteriores, quien fungirá como secretario Técnico del Consejo.

De acuerdo con la iniciativa del Grupo Parlamentario panista, el presidente del Consejo será electo de entre sus integrantes y conducirá los trabajos del órgano por tres años. Las resoluciones del Consejo no serán vinculantes, sus actas y documentos serán públicos y no podrán reservarse por razones de seguridad nacional. Los informes de cada reunión del Consejo serán comunicados al Senado de la República a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

ooOoo

Boletín 051

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *