El GPPAN deplora acciones autoritarias de Morena y exige respeto a la pluralidad en el Congreso

El Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional (GPPAN) rechazó la voluntad autoritaria de Morena, partido del presidente electo, al aprobar de manera unilateral un acuerdo mordaza contra la libertad de expresión en el Senado de la República, y exige pleno respeto a la pluralidad del Congreso de la Unión.

El acuerdo impuesto por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, a cargo del senador Martí Batres, y su mayoría, para reducir el tiempo para la presentación de iniciativas y para las intervenciones de las senadoras y senadores, es un Acuerdo Mordaza que debe encender una alerta democrática no sólo en el Poder Legislativo sino en todo el país.

Las senadoras y senadores de Acción Nacional advirtieron que el riesgo de esta decisión es el asomo de un autoritarismo que ha comenzado por limitar la libertad de expresión, primero de la prensa, a la que llena de calificativos e insultos, y ahora de los integrantes del Congreso, a los que no quiere escuchar.

El coordinador del Grupo Parlamentario, Damián Zepeda Vidales, afirmó que la ciudadanía y los legisladores no podemos permanecer inmóviles ante esta imposición, porque violenta el derecho fundamental a argumentar y defender puntos de vista en el parlamento, y contradice la voluntad de la ciudadanía que votó por la integración plural de este órgano legislativo.

Zepeda agregó que el Grupo Parlamentario del PAN rechaza tajantemente la imposición de este arbitrario Acuerdo, que fue subido, tramposamente de último momento, porque secuestra el derecho elemental de los legisladores a exponer sus ideas y refleja que el partido mayoritario tiene miedo de un verdadero debate.

En la sesión del jueves pasado, la bancada de Acción Nacional decidió, en conciencia, abandonar el salón de sesiones, estableciendo que no se trata de una cuestión de minutos, sino de un asunto de fondo que pone en riesgo premisas esenciales de la convivencia política en una democracia, como es el debate y la discusión de ideas en temas fundamentales para el país.

Los ataques sistemáticos a la libertad de expresión se dan solamente en los sistemas autoritarios, antidemocráticos, donde no se respeta la voluntad ciudadana, ni las libertades fundamentales. El GPPAN reitera su exigencia de que se respete la pluralidad en el Congreso, como condición indispensable para la construcción de consensos.

 

ooOoo

Boletín 050

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *