viernes, abril 26, 2024

Versión de la segunda entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales

29 de agosto de 2018

Versión de la segunda entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, al término de la sesión constitutiva de la Cámara de Senadores

 

PREGUNTA (P): Hoy en Excélsior leímos precisamente que les cancelan un contrato de arrendamiento que tenían de la Torre Azul. Su opinión, senador.

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Mira, estamos en el proceso de entrega-recepción. Vamos a, por supuesto, pedir toda la información administrativa tanto al Grupo Parlamentario vigente ―entramos o se formaliza esto el primero― como a la propia Fundación.

 

Decirte que es un tema que, como dirigente, estaba enterado de que la Fundación Humanismo Político estaba pasando por una transformación en donde se está buscando que fuera autosustentable.

 

La Torre Azul es un edificio propiedad de la Fundación Humanismo Político, no del Grupo Parlamentario del PAN y en ese sentido, tenía oficinas rentadas al Senado de la República, que se le pueden rentar o no.

 

Esas oficinas pueden ser rentadas a cualquier otro interesado. Tienen un valor de mercado que representaría unos ingresos para la propia Fundación.

 

Entonces, yo decirte que hasta la información que tengo, no es que se haya cancelado, sino más bien que concluía el contrato. El contrato concluía al 31 de este mes y simple y sencillamente se está informando que no se estará renovando, cuestión que, cuando menos tengo entendido, se sabía desde hace tiempo.

 

P: ¿Significa un recorte para la Fundación?, ¿en qué tanto le podría afectar?

 

DZV: Yo te diría que cuando tú tienes un bien y lo rentas, se lo puedes rentar a alguien más; o sea, no era una subvención al Grupo Parlamentario, era una renta de oficinas por parte del Senado y ese edificio se pondrá a renta seguramente por la propia Fundación.

 

P: ¿Afectará en la operatividad aquí en el Senado?

 

DZV: Mira, te repito que estoy apenas en la entrega-recepción pero no tendría porqué, porque la Fundación es un ente distinto al Grupo Parlamentario del PAN.

 

Es un ente jurídicamente distinto que tiene su propia personalidad y que administra los bienes. En ese sentido, estoy seguro de que un edificio en la calle de Reforma puede ser rentado con gran facilidad.

 

P: ¿Cómo ve las medidas de austeridad?, porque entre eso también hubo ya no renovar o ya no se piensa en renovar un contrato para la Torre Azul.

 

DZV: Sí. Yo creo que son cosas distintas. En términos de medidas de austeridad, nosotros hemos dicho que estamos a favor en tanto se respete o no se dañen las capacidades institucionales del Poder Legislativo; es decir, el Poder Legislativo tiene que hacer su trabajo y para ello requiere de ciertas asesorías, apoyo, en fin.

 

En muchos países en donde se llega con gobiernos autoritarios, lo primero que hacen es tratar de disminuir las capacidades institucionales de otros Poderes. Yo espero que ése no sea el caso.

 

A la información que tengo en este momento, es un programa de austeridad que se está impulsando, que creo que en eso todos podemos coincidir. Hay que conocer el detalle, por supuesto, para poder opinar, digamos, más a fondo, pero de entrada, todo lo que sea eliminar gastos superfluos, lujo que no sean necesarios, nosotros estamos, por supuesto, a favor.

 

Ya habíamos presentado una iniciativa en ambas cámaras, en el pasado periodo ordinario, en donde proponíamos la disminución de todo esto: seguro de gastos médicos mayores, plazas de confianza, automóviles, choferes; en fin, este tipo de gastos que no son eminentemente las funciones principales del Poder Legislativo.

 

En eso estaremos siempre a favor de ajustarnos el cinturón, reitero, en tanto no se debiliten las capacidades institucionales del Poder Legislativo, que eso sería terrible.

 

P: Nada más rápido: En la reunión de ayer que tuvieron, la primera reunión que tuvieron aquí arriba, ¿cómo les fue?

 

DZV: Muy positiva. Lo puedes preguntar con los legisladores. Fue una reunión previa. Estuvimos presentes prácticamente la totalidad de los senadores. Se disculparon tres personas, ya con anterioridad, por cuestiones personales, pero todos los demás estuvimos ahí.

 

Decirte que hay un gran ambiente en el Grupo Parlamentario y hoy me gustaría decirlo y recalcarlo, particularmente por los comentarios externos que hay: el Grupo no está así, el Grupo está unido.

 

P: ¿No hay división, entonces?

 

DZV: No, para nada. El Grupo está unido, está fuerte. Hice una propuesta que muestra el tono de las propuestas que vamos a tener: un servidor propuso a Rafael Moreno Valle como vicepresidente de la Mesa y a Josefina Vázquez Mota como integrante de la Junta de Coordinación Política.

 

El PAN, por ser el primer partido de oposición representado en el Pleno, tiene un segundo lugar; es decir, los coordinadores más una persona más y se invitó a Josefina Vázquez Mota. Quiero que sepan que se aprobó por unanimidad.

 

Además, hablamos precisamente de separar, separar la vida político-partidista. Que una contienda por la dirigencia siempre genera pasiones y eso es normal, somos políticos, hay que entenderlo, pero eso se debe quedar fuera del Senado.

 

Estamos bien conscientes del daño que le hizo la mezcla de cuestiones político-partidistas al pasado Grupo Parlamentario y eso no va a pasar. Y todos por unanimidad manifestamos esa voluntad.

 

Hay un gran ambiente. Estamos listos para asumir nuestro rol. ¿Cuál es nuestro rol? Primera fuerza política de oposición. Vamos a ser una oposición de ideas firmes, con carácter, con valor pero siempre responsables, como lo hemos sido los 78 años de historia que tiene el partido y 72 años de participación en la vida parlamentaria de México.

 

P: ¿Usted como líder parlamentario que opina acerca de esta división que hubo ya entre Partido Verde y el PRI y que ya no estarán con ellos, parece ser que se quieren sumar a Morena?

 

DZV: Yo creo que es un tema ajeno, respeto a otros partidos políticos y cada quien tiene derecho a organizarse.

 

P: ¿No van a formar ustedes un bloque con el PRI?

 

DZV: No. Nosotros vamos a luchar como Grupo Parlamentario del PAN por la agenda legislativa que impulsamos y, por supuesto que, en cada tema vamos a luchar por causas y en esas causas esperemos poder coincidir todos, no importa el partido que sea, pero como bloque por supuesto que no.

 

P: Oiga, supongo que ya habló con todos y cada uno de los miembros de su nueva bancada, ¿todos están a favor de que usted sea el coordinador?

 

DZV: A ver, no me corresponde a mí la consulta parlamentaria. ¿Cuál es el proceso en el PAN? El dirigente nacional nombra a los coordinadores parlamentarios previa consulta. Lo que yo te puedo informar, que se lo pueden preguntar al dirigente, es que consultó a todos él personalmente y nosotros fuimos quienes tuvimos la mayor afinidad, la mayoría del grupo recomendó o sugirió que un servidor fuera el coordinador, esa es una realidad.

 

No hay en el PAN una votación pero sí hubo una opinión de todos y hubo una opinión mayoritaria para un servidor. Creo que eso es importante que se sepa, porque se ha querido vender la idea de que fue una imposición y pues no, la verdad de las cosas es que le pueden preguntar al dirigente y él les puede dar esos datos.

 

Pero más allá de eso, hoy, ayer en la reunión y hoy en la reunión previa todos manifestaron su respaldo institucional y su disposición de trabajar con la coordinación y como Grupo Parlamentario.

 

P: Rafael moreno Valle argumenta que hay debilidad legislativa en la estructura del PAN frente a Morena, eso lo dijo al presentar la propuesta de unidad con Héctor Larios.

 

DZV: No conozco esas declaraciones y no puedo hablar de algo que no conozco.

 

P: Pero su opinión sobre la fuerza que tiene el PAN.

 

Nada más que no se interprete que le estoy contestando a él porque no, es un compañero al que respeto mucho.

 

A ver, mi opinión, el PAN evidentemente hay una mayoría por parte de Morena y sus aliados en las cámaras, eso es innegable. El PAN es primera fuerza política de oposición y nosotros con dos herramientas poderosas estaremos buscando defender los intereses de los ciudadanos: la primera son las ideas, con el razonamiento, con los argumentos, con el profesionalismo, con las propuestas sensatas. Y la segunda, es con una asociación con la sociedad civil, es decir, sumándonos a causas que la ciudadanía esté impulsando, haciendo equipo para defender los verdaderos intereses ciudadanos y yo creo que con esas dos herramientas vamos a ser exitosos en lograr convencer o sumar esfuerzos con la mayoría de los legisladores para poder lograr que salgan adelante cambios que requiere este país.

 

P: ¿Tiene una agenda ya definida? Marcelo Torres me comentó en una entrevista ayer que sí hay un poco de debilidad en el PAN pero…

 

DZV: No creo que te haya dicho eso.

 

P: Tengo la grabación incluso, pero esa no es la pregunta, me dijo que quizá los votos no les alcances para impulsar iniciativas. ¿Tienen planeado adherirse a alguna iniciativa de otro partido?

 

DZV: A ver, te repito, en efecto tenemos 72 años de vida parlamentaria nosotros y hemos tenido números y no hemos tenido números. En todos los momentos hemos sido pieza clave en la construcción de acuerdos para transformar las instituciones de este país y hoy lo vamos a hacer también, dos herramientas principales, las ideas, las razones, los argumentos, la fuerza técnica de las iniciativas que presentemos y, por otro lado, el sumar esfuerzos con la ciudadanía en causas que verdaderamente defiendan los intereses de los ciudadanos. Con esas dos herramientas yo creo que podemos lograr los consensos que se requieren aquí en la Cámara de los Senadores para impulsar los cambios que demanda México.

 

Si ponemos por delante el interés ciudadano yo estoy seguro que vamos a lograr esos acuerdos. Entonces, esa es mi opinión al respecto de ese tema.

 

P: Finalmente ya, la última, sobre el proceso interno que vive el PAN para la renovación de su dirigencia.

 

DZV: Yo te diría dos cosas , la primera que hemos acordado como Grupo separar, blindar al Grupo Parlamentario de cualquier pasión que despierta la renovación de la dirigencia, porque todo esto que hemos visto en los últimos días tiene que ver con la renovación de la dirigencia, digo, no hay que ser ingenuos políticamente.

 

Entonces, como Grupo Parlamentario nos vamos a dedicar a ser Grupo Parlamentario, estamos todos bien conscientes de que se requiere cohesión, se requiere unidad.

 

Todos vemos claramente lo que no queremos que pase. ¿Qué no queremos que pase? Lo que pasó con el presente Grupo Parlamentario, que hubo una división muy profunda político- partidista, y eso no va a pasar. Ya acordamos por unanimidad enfocarnos al trabajo legislativo profesional, ser una sola voz, fuerte como Grupo, generar los espacios de inclusión para todos los liderazgos, respetar las trayectorias y trabajar como un solo Grupo Parlamentario.

 

Afuera, en el partido, cada quien tendrá su preferencia, aquí somos un solo Grupo Parlamentario en unidad, que vamos a trabajar hacia adelante y en eso estamos todos.

 

Hubo ayer una actitud muy positiva en el Grupo, lo pueden preguntar, por unanimidad cayeron muy bien las propuestas que hizo la coordinación en términos de inclusión de la propuesta de Rafael Moreno Valle para la vicepresidencia y Josefina Vázquez Mota para la Jucopo, y ese es el tono, va a ser por consenso, va haber inclusión, cada quien va a tener un espacio de desarrollo de capacidades y esa es la responsabilidad que tenemos.

 

En el partido lo del partido, aquí todos somos uno solo, un Grupo Parlamentario del PAN que fuerte y unido va a luchar por defender los intereses.

 

P: ¿Va a tener entonces Moreno Valle presencia en la Permanente, como lo pedía?

 

DZV: No te entiendo. Fue nombrado vicepresidente hace un segundo.

 

P: Reclamaba él en la alianza, propuesta de alianza que proponía, que no le habían dado esa oportunidad. Él dijo incluso que propuso que Marko Cortés asumiera la Presidencia del partido pero que a él le dejaran la Permanente.

 

DZV: Esas preguntas yo quisiera que quedaran en el ámbito del partido. Ahorita estamos aquí en la instalación del Congreso, de la toma de protesta, perdón; vamos a empezar con la instalación el sábado y yo hoy me aboco a lo que me corresponde que es la coordinación de la Cámara de los Senadores, del Grupo Parlamentario del PAN.

 

P: Sólo una pregunta, ¿qué coincidencias ven en la agenda legislativa o en las prioridades legislativas que tiene Morena?, porque para impulsar algo necesariamente tendrían que llegar a un consenso con ellos.

 

DZV: Déjame decirte, yo fui miembro de la Legislatura, hace dos legislaturas en la Cámara de Diputados, y sacamos muchísimos temas por consenso, no por mayoría, había un trabajo político serio de construcción de acuerdos, así salió la mayoría de las reformas, eso es lo que se espera de un Poder Legislativo, de la Cámara de Senadores.

 

Te digo, tenemos dos herramientas, nuestras ideas, por un lado, la argumentación técnica, la razón, el razonamiento, los argumentos, la capacidad que podamos tener de poner propuestas sensatas que defiendan los intereses ciudadanos; y por otro lado, el respaldo o los acuerdos con la sociedad civil, en donde podamos impulsar causas que verdaderamente respondan a los intereses de los ciudadanos; si hacemos eso, yo estoy seguro que el Grupo Parlamentario del PAN va a tener éxito, si ponemos por delante el interés de México, vamos a tener éxito y eso es en lo que estamos.

 

P: ¿Encuentran alguna coincidencia en sus agendas?

 

DZV: Yo lo he venido diciendo, muchísimos temas, yo creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo en temas de austeridad, por ejemplo; coincidimos en el esquema de seguridad pública, sin conocer a detalle la propuesta, el PAN cuando gobernó consideró que lo adecuado era que seguridad pública estuviera separado de el ente político, que es la Secretaría de Gobernación, por ponerte un ejemplo.

 

¿En qué no coincidimos? En el Fiscal General, nosotros consideramos que debe ser autónomo, independiente y apartidista, y aparentemente Morena está impulsando un “Fiscal carnal”.

 

P: En materia de austeridad, ¿ya platicaron con usted sobre esta disminución en la dieta que habían planteado o están planteando?

 

DZV: Estamos iniciando los diálogos, entenderán que estamos apenas iniciando las labores, apenas iniciando el diálogo y hay, de todos los grupos parlamentarios, un muy buen ánimo de hacer  un ajuste en materia de austeridad.

 

P: ¿Ya hay un acuerdo para reducir las comisiones?, ellos planteaban 30 al inicio.

 

DZV: Todo lo iremos platicando conforme se vaya presentando una propuesta especifica. Recordar que la Ley Orgánica habla de un número de comisiones y luego se han venido incrementando.

 

Hay esfuerzos o hay posibilidad de ajuste en todas las áreas, siempre, lo importante es que no se debilite las capacidades institucionales del Poder Legislativo, eso es bien importante y lo quiero recalcar, es una característica de gobiernos autoritarios, el debilitar a los otros poderes, porque el sistema de separación de poderes te habla de un Poder Ejecutivo, un Poder Legislativo y un Poder Judicial; tenemos que garantizar que el Poder Ejecutivo pueda hacer su trabajo, el Poder Judicial pueda hacer su trabajo y el Poder Legislativo también.

 

Entonces, en tanto se salvaguarde eso, todo el ajuste que sea necesario en materia de gastos que no sean fundamentales para el ejercicio de las labores, claro que sí, el PAN estará a favor.

 

P: De estos dos temas, ¿no han recibido propuesta?

 

DZV: Estamos dialogando apenas.

 

P: Inaudible.

 

DZV: Estamos dialogando, iniciando el diálogo.

 

P: Muchas gracias.

 

DZV: Gracias a todos ustedes.

 

 

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...