miércoles, abril 24, 2024

Versión de la primera entrevista al senador electo Damián Zepeda Vidales, coordinador del Gripo Parlamentario del Partido Acción Nacional, al término de la sesión constitutiva de la Cámara de Senador

29 de agosto de 2018

Versión de la entrevista al senador electo Damián Zepeda Vidales, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, al término de la sesión constitutiva de la Cámara de Senador

 

PREGUNTA: ¿… qué respondes a esos planteamientos? 

SENADOR DAMIÁN ZEPEVA VIDALES (DZV): Yo diría son parte de la libertad que tenemos en el Partido Acción Nacional; también ha habido muchas felicitaciones y mucha gente, particularmente, los legisladores, que estamos todos integrados.

Hay un ambiente de unidad en el grupo, ayer tuvimos la sesión previa, fuimos 20 de 24 senadores y los demás se habían disculpados por razones anteriores, y el ambiente fue sumamente positivo.

La propuesta que hice como coordinador, para la integración de la Mesa Directiva, el espacio que el Partido Acción Nacional podría proponer fue Rafael Moreno Valle y, también, propuse que Josefina Vázquez Mota sea integrante de la Junta de Coordinación Política junto con el coordinador. Por ser la fuerza primera fuerza política de oposición nos corresponden por ley dos espacios, es el coordinador más alguien más.

Creo que este tipo de propuestas muestran este ánimo de inclusión, se aprobaron por unanimidad en el grupo.

Además, dialogamos ampliamente de la importancia de mantener la unidad hacia el interior, el ambiente en el grupo es muy positivo y vamos así a trabajar, con profesionalismo, con capacidad técnica todos y, sobre todo, abriendo espacios de inclusión para todos los liderazgos y que cada quien encuentre espacio para el desarrollo de sus capacidades. Ese es el ánimo y así estamos y vamos a seguir sumando.

P: Se dice que te autodesignaste.

DZV: Falso. Yo creo que, mira, en el ambiente en el que estamos, en medio de una contienda, yo creo que en ese contexto hay que tomar esas declaraciones. Yo pedí licencia, era muy conocida la posibilidad, o sea, creo que nadie objetivamente puede decir que no estaba en la posibilidad, me lo preguntaron muchas veces y lo contesté muchas veces, que era una posibilidad.

Marcelo Torres, que es el dirigente, hizo uno a uno la consulta; creo que eso es importante decirlo y lo pueden preguntarle a él, pero lo que él me informa es que tuvimos una amplia mayoría que nos recomendó como coordinadores y, en ese sentido, creo que así es como entramos a la coordinación.

Yo asumo el reto con gran responsabilidad, consciente que se requiere con mucha unidad y vamos a trabajar fuerte. Vamos a ser una oposición firme, con ideas firmes, con carácter, con valor, pero siempre responsable y siempre constructiva.

P: Hay posibilidad de que te quieten el cargo en cuanto llegue la nueva dirigencia.

DZV: Yo creo que eso genera mucha especulación. Yo lo he dicho una y otra vez, el dirigente en turno, el actual, el pasado, el futuro, siempre, todos los días de su mandato tiene la facultad de nombrar coordinadores y eso quien no lo entienda, pues, no entiende las reglas del partido. Yo fui dirigente y la tuve todo el tiempo, cualquiera de esos días pude haber nombrado un coordinador o cambiado, porque es una posibilidad, la facultad que tiene el dirigente y en ese sentido hay que entenderlo.

Yo seré siempre institucional. Lo que sí te garantizo es que hoy el grupo está unido, hoy el grupo está listo para ser esa oposición y nosotros vamos a trabajar todos los días que tenga esta responsabilidad por sacar adelante este trabajo que me encomendaron.

P: ¿Eso tiene que cambiar, disculpa, ese asunto tiene que cambiar y que a lo mejor que sean los grupos parlamentarios sean los que internamente determinen ese asunto, consideras?

DZV: La Asamblea Nacional es quien determina eso. Yo en lo personal creo que es correcto tenga la facultad porque los grupos parlamentarios son, digamos, la cara política y el espacio de participación en el parlamento del PAN, formamos parte de un partido y tenemos una directriz política, que se establece en los órganos del partido, pero creo también que es positivo que se consulte a los legisladores.

Quiero ser muy claro, porque parece que este punto no queda claro, lo quiero reiterar: hubo una consulta y quien tuvo la mayoría de las recomendaciones fue un servidor para ser coordinador parlamentario, eso es importante decirlo.

P: ¿Tiene la votación, cuánto fue…?

DZV: Habla con el dirigente. No es una votación, es una consulta uno a uno.

P: No es una consulta, pero bueno, cuántos senadores…

DZV: Si me permites terminar la idea. La mayoría de los senadores opinaron eso. Puedes hablar con el dirigente para que te lo diga.

Sin embargo, pudieron en este o en otro caso opinar algo distinto y el dirigente tomar la decisión, es una facultad del dirigente, yo la respeto, la respeto hoy, la respetaba cuando era dirigente y la respetaré en el futuro, con esa tranquilidad institucional y leal que me caracteriza.

Yo soy una persona que ha luchado toda mi vida por cambiar este país, me desempeñé como diputado local, diputado federal, presidente de la Comisión de Hacienda, secretario general, presidente del partido y hoy asumo con una gran responsabilidad y entusiasmo mi cargo de senador de la República y hoy de coordinador.

Ayer tuvimos la sesión plenaria, quiero decirles que fue una gran reunión, un ánimo muy positivo, hay unidad en el grupo, lo pueden preguntar a los legisladores y sacamos por unanimidad las propuestas que un servidor hizo y que creo que hablan por sí mismas: la propuesta del coordinador fue Rafael Moreno Valle a la Mesa Directiva, josefina Vázquez Mota a la integración de la Jucocpo.

 

Así como ese tipo de propuestas, con mensajes de inclusión, de que todos los liderazgos y trayectorias deben ser respetadas, que todos tenemos un valor y que tenemos que desarrollar las capacidades, así va a ser este grupo parlamentario.

Mi perfil es más técnico, debo decírselos, cuando fui legislador, quien me conoció en esa etapa sabe que me gusta mucho el tema legislativo y pienso poner toda mi capacidad y todo mi esfuerzo, hacer el mejor trabajo como senador y como Coordinador, y aquí estaremos.

P: Pero las críticas de la opinión pública de que Damián Zepeda se designó… a Damián Zepeda.

DZV: Es falso. Marcelo Torres fue quien hizo la designación y, te reitero, hubo una consulta y una mayor afinidad hacia mi persona; y, segundo, pues no hay que perder de vista que estamos en medio de una contienda, y en medio de la contienda, pues, se hacen muchos comentarios, yo no voy a caer en ese juego.

Lo que hemos dicho ante el Grupo es: el Grupo Parlamentario no se va a meter en el proceso de la renovación de la dirigencia como tal, afuera cada quien tiene su preferencia, cada quien puede hacer su esfuerzo, somos políticos, pero vamos a cuidar que el Grupo esté blindado de este vaivén político, ¿por qué?, porque hizo terrible daño, todos los sabemos, en este Grupo que acaba de concluir, las divisiones político partidistas. Eso no va a pasar en este Grupo y ésa va a ser mi responsabilidad, el impulsar siempre este buen ambiente de integración, vamos a estar seis años y tenemos que entender que lo principal es trabajar por el país y así estamos.

P: ¿No abona a la división de la militancia esta decisión que tomó Marcelo?

DZV: No, no lo creo, yo creo que, pues, digo, se hace una valoración y se toma una decisión; al final va a haber un proceso, van a votar los militantes, adelante, que voten, quien gane se respetará, es parte de la vida democrática del PAN.

Nosotros en el Grupo Parlamentario del PAN ya estamos enfocados en lo que nos atañe, que es ser la principal fuerza política de oposición en el país, vamos a ser una oposición firme, fuerte, con carácter, con ideas, con valor, lo digo, pero, como hemos sido a través de los 78 años de historia del partido y 72 de vida democrática parlamentaria, siempre responsable y constructiva. Lo que esté bien lo vamos a apoyar y lo que no, vamos a defender los intereses de los ciudadanos, y a eso nos vamos a enfocar nosotros ya, esa etapa quedó atrás.

P: Yo le quiero preguntar ¿qué va a pasar con su Torre Azul?, una vez que ya se decidió que ustedes ya no pueden seguirle rentando al Senado por los (inaudible)…

DZV: Primero quiero aclarar algo: más bien se acaba un contrato de renta de las oficinas, o sea, las oficinas son de la Fundación, concluye el contrato, el 31, con esta Legislatura.

Estamos entrando en la entrega-recepción, pero la información que tenemos es que desde hace meses se tenía previsto esta etapa y la Fundación, como dueña del edificio, porque lo es la Fundación, entra en un proceso, pues, de renta de esas oficinas; ellos le rentaban al Senado, o sea, no es como que…, le rentaban las oficinas, se las pueden rentar a alguien más.

P: Pero este también era dinero que iba también para el Grupo Parlamentario.

DZV: No, era una renta de oficinas de parte del Senado, hay que aclararlo así.

P: Senador, ¿lo de su Coordinación ya quedó zanjado? Estas críticas que han dicho que fue una auto designación?

DZV: Estuve compartiendo ya con los compañeros bastante sobre el tema, decirte que fue una decisión de la dirigencia nacional, previa consulta, en donde resultamos con la mayor afinidad, y sí, ya estamos trabajando como grupo, unidos.

Ayer tuvimos una espléndida reunión previa, vimos los temas, votamos por unanimidad la propuesta que hizo un servidor de que se integrara a la Mesa Directiva Rafael Moreno Valle y, a la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota y, sobre todo, el acuerdo entre todos unánime fue de enfocarnos en lo que nos corresponde, que es el trabajo legislativo y dejar la vida política partidista en el partido, y cada quien afuera, pues, hará lo que guste, pero adentro vamos a trabajar como lo que somos: un grupo unido.

México requiere de una oposición firme, con carácter, con valor, que esté cohesionada y así vamos a hacer; entendemos el tamaño de nuestra responsabilidad y así vamos a trabajar.

Y yo, de mi parte, voy a poner todo, toda mi capacidad técnica, todo mi esfuerzo político para mantener esa unidad, integridad; entiendo el momento político que vive el país y aquí estamos, para defender los intereses de los ciudadanos.

P: Inaudible.

DZV: No, te lo digo de manera contundente: unánime. Te reitero, votamos las propuestas de ayer y unánime acordamos esto que estoy diciendo, que es unidad en el Grupo, hay un muy bien ambiente en el Grupo Parlamentario, pueden preguntárselo.

P: ¿Ya sabe cómo van a quedar las comisiones?

DZV: Apenas vamos a entrar; como sabes, hay un término de ley, en el primer mes, que es lo que refiere, para la integración de las comisiones, y ahí estaremos.

El PAN, por supuesto, empezará con esa dinámica y buscaremos estar integrando las comisiones y presidiendo algunas de ellas.

P: ¿Cuántas más o menos?

DZV: Todo eso lo vamos a informar, depende de cuántas comisiones al final del día queden creadas. La Ley Orgánica te habla de un número, hay hoy muchas más, vamos a ver cuántas al final del día son y, pues, proporcionalmente, es lo que corresponde al menos.

P: Parece que hay voluntad de Morena ¿no?

DZV: Hay voluntad de todo el Senado, al día de hoy, es lo que yo veo, de integrar y además legalmente corresponde un espacio proporcional.

P: ¿Cómo quedó la Mesa Directiva?, ¿le parece favorable?

DZV: Yo creo que hay una pluralidad representada, creo que eso es sano, siempre y, bueno, así estaremos trabajando o tratando de buscar consensos.

Yo creo que si podemos por delante el interés de México todos, nos vamos a entender muy bien y creo que ése debe ser el ánimo. Por supuesto, habrá temas donde opinemos distinto y es válido en el debate, donde sea así pues nosotros estaremos defendiendo el interés de los ciudadanos.

P: Gracias, senador.

DZV: Gracias a todos ustedes.

 

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...