jueves, abril 25, 2024

Entrevista al Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, en el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN

Entrevista que ofreció el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, en el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, realizada en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional.

A sus órdenes,

Yo simplemente, déjenme compartirles, hemos iniciado formalmente los trabajos del Grupo Parlamentario del Senado de la República del Partido Acción Nacional.

Estamos ya en nuestra reunión plenaria, hubo un mensaje de inicio de inauguración por parte de la Dirigencia y tenemos todo un programa que vamos a desarrollar, en donde estaremos viendo o analizando desde las facultades mismas del propio Senado de la República, el balance legislativo, las principales leyes aprobadas en esta Legislatura, los pendientes de cara a la próxima Legislatura, la Plataforma Electoral del propio Partido Acción Nacional; es decir, aquellos temas prioritarios que el Consejo Nacional aprobó para que el Grupo Parlamentario de ambas Cámaras impulse dentro de su agenda legislativa.

El día de mañana entraremos al análisis de diversos temas de manera puntual, como lo es el Sistema Nacional Anticorrupción, la Fiscalía General, el tema de seguridad pública, tanto en la vertiente de las policías como en tema de organización misma, como el tema de finanzas públicas, entendiendo que el Senado de la República tiene participación en materia de ingresos en la Federación.

Después, tendremos también un intercambio con relación a los retos de la próxima Legislatura para concluir con temas administrativos, y por supuesto, la elaboración de la agenda legislativa del primer periodo de sesiones.

Ahorita estamos precisamente pues ya en el marco de la reunión plenaria, y bueno, con mucho gusto poder estar aquí con ustedes para atender cualquier duda que puedan tener.

Pregunta (P).- Preguntarte Damián, ¿cuándo pedirás licencia, dado que estás en dos funciones, Presidente y como senador electo, cuándo pides licencia y cuál fue el mensaje que les diste en temas sobre cómo ser una oposición fuerte, numéricamente no lo van a ser, pero sí pueden ser la balanza?

DZV: Claro, te contesto de manera categórica, estoy en calidad de Dirigente Nacional, sí en efecto soy senador electo, pero estoy en funciones de Dirigente, lo digo de manera muy clara.

Estamos en diálogos, vamos a aprovechar la plenaria, tanto de senadores como de diputados para dialogar uno a uno con los distintos legisladores.

Como saben, en el caso del Partido Acción Nacional hay una consulta que se hace, pero hay una decisión después que se toma por parte de la Dirigencia.

Es una designación en el caso de las coordinaciones y aprovecharemos este tiempo para dialogar uno a uno con los distintos legisladores.

En términos de lo que se espera es: las plenarias son reuniones que están planteadas como de capacitación, de integración del grupo, de definición de posturas políticas y legislativas, y después habrá los anuncios o nombramientos; es decir, no se tiene contemplado que durante las mismas sea, lo digo de manera concreta.

Y, por lo tanto, yo en mi caso lo que he dicho que cuando llegue el momento de tomar protesta, o bien si hay una definición de participación de cualquier tipo, pues estaría pidiendo licencia, lo cual no es ahorita.

P.- Quisiera saber, tú estás escuchando las opiniones para ver quién podría ser el coordinador, ¿no es conflicto de intereses si tú escuchas?

DZV: A ver, no, porque en el caso del Senado, la Dirigencia en sí misma, el Secretario General está teniendo un diálogo.

Si yo decido eso habrá una consulta que no me involucre, por supuesto, sí claro que sí. Pero eso llega el momento, no es ahorita, hay como la percepción de que ahorita se va a salir, no, sinceramente no está planeado así.

Está planeado tener el espacio de las sesiones plenarias, en donde haya capacitación, donde los integremos y con posterioridad poder tomar esa definición, y por supuesto que sí hay una determinación de mi parte o cualquiera alguien más que tenga espacio en la Dirigencia de participar, no estaríamos cayendo en ese conflicto de interés, por supuesto que no.

P.- Si nos podrías compartir esta ruta con fechas de esta licencia. (Inaudible)

DZV: Ya llegará el momento, yo lo anunciaré, yo lo que he compartido mi intención, mi voluntad, es que cuando empiece el trabajo del Senado yo asuma allá el cargo. No quisiera hablarte de un día determinado porque no lo tengo previsto así, hemos sido, ustedes saben haciendo el trabajo político que el partido requiere.

Yo soy una persona de responsabilidad, de carácter y he estado afrontando los diferentes retos que el partido ha tenido después del proceso electoral: diálogo con liderazgos, la Comisión Permanente, reuniones con directivas estatales, el Consejo Nacional y hoy las plenarias, y creo que así es, por lo menos así me educaron a mí. Eso es lo que me hace sentir que estoy cumpliendo con mi responsabilidad.

Llegará el momento en donde asuma la siguiente responsabilidad y en ese momento les estaré anunciando.

Hoy las plenarias, lo que yo les quiero decir es que la intención por supuesto siempre en política pueden cambiar las cosas, eso sí les informo, pero nuestra intención es que sean reuniones de desarrollo técnico, capacitación, integración de los Grupos Parlamentarios.

Se hará en su momento esa consulta, yo digo, están acá legisladores, aprovecharemos para dialogar con ellos y en su momento tomaremos las decisiones pasando las plenarias en tiempo y forma de la organización de los Grupos Parlamentarios.

P.- ¿Qué opinión te merece el tema de Miguel Ángel Mancera? Que ahora ya es el coordinador de la bancada en el Senado del PRD

Y la otra es, ¿si ya hay dialogo directamente con Xóchitl y con Minerva para ver si se van a integrar a la bancada?

DZV: Ambas están aquí en este momento. Van a ser parte del grupo parlamentario del PAN.

P.- (Inaudible)

DZV: Mira, no hubo, a ver, hubo un acuerdo en términos del Frente, de impulsar a perfiles, digamos, ciudadanos o liderazgos y en ese contexto entró, tanto Miguel Ángel Mancera, como Xóchitl y debo decir que también, Emilio Álvarez Icaza. Unos abanderados por unos y otros por otros. Pero fue en esta lógica del Frente.

En términos numéricos Xóchitl estará acá, y fue, si ustedes recuerdan proyectada o incluida en la lista del PRD, como Miguel Ángel fue incluido en la del PAN, entonces, al final del día en términos numéricos estaremos, digamos, balanceados.

P.- (Inaudible)

DZV: En Nuevo León dices. Mira, teniendo que conocer a profundidad la sentencia la verdad de las cosas es que, parecen a primera vista los argumentos, sinceramente no válidos. El tema del uso o no de una camisa de un equipo, verdaderamente parece ridículo, lo debo de decir.

Yo creo que hay que respetar la voluntad del ciudadano, no han determinado, digamos, la a anulación ni nada, hasta este momento están simplemente en el tema de contabilizar los gastos, esperemos que no den este paso a lo que sería terrible precedente, porque yo les diría, saquemos el álbum de fotos, para ver donde todos los candidatos se pusieron camisas de un equipo.

Verdaderamente ese argumento al menos, que hay que ver si es el único, ese argumento al menos, sinceramente raya en lo ridículo, lo debo de decir con toda claridad. Ahora resulta que uno no le puede ir a un equipo, yo tengo un problemón, porque le voy a algunos.

P.- Siguiendo con la misma temática, en caso de que el INE declara que hubo rebase y el Tribunal (inaudible) de Samuel García como de Víctor (inaudible), ¿qué procedería?

DZV: Yo esperaría que eso no pase, te soy sincero, no me parece que existan argumento para ello, me parece completamente fuera de lugar, fuera de toda proporción el que se haga eso, y lo hablo tanto por nuestro candidato ganador de primera minoría, Víctor, sinceramente como los candidatos también, que ganaron, digamos ambas posiciones. Creo que no es la manera.

Estaos viendo, y déjenme bajarme a otro caso, Monterrey y Guadalupe, verdaderamente lo que vemos es el PRI desesperado queriendo arrebatar posiciones que no logró. En Monterrey y Guadalupe, no hay ningún sentido, ganó Felipe de Jesús Cantú y ganó Pedro Garza, y un Tribunal a modo del PRI, controlado, sinceramente, por ellos, ahora resulta que se quieren robar la elección. No lo vamos a permitir, nos vamos a venir a todas las instancias, además de las manifestaciones pacíficas que estamos haciendo para que se respete el voto, creo que no es la manera.

Yo espero que no llegue a eso, y si sí, estaremos ahí para dar nuestra visión.

P.- Una, sobre ¿cómo va a ser, finalmente la elección del coordinador de la bancada del PAN?, y otra, ¿cuál va a ser la agenda legislativa?

DZV: Lo quiero decir muy claro, en el PAN la dirigencia designa a los coordinadores, ese es el proceso, el estatuto del PAN, lo que dice es que, quien sea dirigente nacional es una facultad unipersonal y la ejerce, designa a los coordinadores.

Y lo que habla, es que, previo, una consulta, esa consulta, yo he sido legislador, tiene distintas vertientes cada dirigencia escoge cómo hacerla.

A mí en la experiencia me ha tocado, desde la llamada, hasta el papelito, hasta la plática. Nosotros queremos aprovechar y por supuesto, y ver si podemos tener la cercanía uno a uno de escuchar el sentir de cada legislador.

Eso estará pasando en estos días y al final del día la dirigencia tomará la decisión.

P.- (Indudable)

DZV: No tengo una fecha cierta, lo que te digo es, que la planeación que tenemos es que sea pasando estas plenarias. Si eso cambia se los voy a informar, pero al día de hoy esa es la planeación que tenemos.

 

P.- ¿Y de las prioridades legislativas del PAN?

DZV: Las vamos a definir, yo no quisiera adelantar, porque para eso son las plenarias precisamente y será un anuncio que daremos como grupo parlamentario, pero nuestra plataforma te habla de cinco grandes ejes en donde se contemplan temas desde cambio de régimen de gobierno, hasta el desarrollo económico, el combate a la impunidad, el sistema nacional anticorrupción, la seguridad pública, el combate a la pobreza y por supuesto, el papel de México en el mundo.

Pero bueno, será el Grupo Parlamentario quien determine la agenda legislativa.

P.- (Inaudible)

DZV: No, no existe esa figura, yo quiero ser muy claro, lo que existe en el PAN es siempre, una facultad del dirigente de nombrar coordinador y esa facultad es vigente siempre, o sea, yo la tengo hoy, y cuando llego, ni siquiera hice un anuncio, simplemente continuaron Marko y Fernando, porque esa fue la edición.

Pude haber tomado otra decisión y era facultad propia, lo es ahorita todavía, unos días.

En este caso, esta dirigencia es la que toma la determinación, si hay una nueva dirigencia en el futuro, puede continuar hasta en tanto esta dirigencia tome una decisión distinta, es decir, no es que sea nombramiento provisional, no existe esa figura, es más bien, siempre facultad de la dirigencia nombrar o cambiar al coordinador, siempre.

Y eso hay que entenderlo, yo lo entiendo perfectamente, así como vamos a hacer uso de nuestra facultad, respetaré si en un futuro la dirigencia hace uso de la suya y continuarán con mi institucionalidad.

P.- (Inaudible)

DZV: Yo no voy adelantar nada, vamos a escuchar a los legisladores, lo que sí te digo es que no es un tema de negociación, ni de cuotas, eso no, cuando menos esta dirigencia no lo ve así.

Nosotros lo vemos como un esquema de buscar el perfil idóneo para que encabece los trabajos, tanto de Cámara de Diputados, como de Senadores, y para ello hay que escuchar a los legisladores y hay que hacer la valoración de cada uno de los perfiles que tengan la posibilidad de hacerlo.

P.- (Inaudible)

DZV: Sí, mira. No es que sea una iniciativa, existe ya, es el padrón, tiene huella digital, y lo que dice es, aprovechemos la tecnología que ya usamos, también para votación, no para ligar el voto electrónico, sino para que cada quien que vaya a juntar firmas ponga la huella.

A mí cuando me lo platicó, no me corresponde a mí definirlo, le va a corresponder a la Comisión, cuando me lo platicó, sin decirte que en todo estoy de acuerdo, me parece una idea muy interesante, y simpatizo con ella, de usar la tecnología, tanto, a lo mejor aplicación, para el registro, para las firmas pues, en lugar del proceso engorroso, como el tema de la huella digital, pero pues tendrá la Comisión autónoma que definirlo.

P.- (Inaudible), y también, ¿qué opinión te merece que ayer, Andrés Manuel López Obrador, en el congreso nacional extraordinario de MORENA, haya llamado (inaudible)?

DZV: Pues mira, tendría que ver. Como sabes he estado todo el día atendiendo el tema de la plenaria, quisiera tener un poco más de información, si quieren en un rato más bajo con, ya digamos, el dato puntual.

 

Pero pues yo lo que sí te digo es que no le doy credibilidad, en términos generales a una persona que claramente representa pues una época muy dañina para el país, con casos de corrupción y demás.

 

Entonces, me parece muy lamentable que la justicia se use políticamente, pero yo te lo digo a la inversa, pues creo que es evidente que había casos de ilegalidad en el caso, pues, ¿no? Creo que no hubo buen trabajo de justicia para llevarla a que rindiera cuentas.

 

No me parece, bajo ningún supuesto, un referente al cual nosotros tomemos en cuanta, en términos de su opinión, te lo digo siendo categórico.

 

En el caso de Andrés Manuel, en términos del partido soy muy respetuoso, pero me llama mucho la atención algunas cosas de las que veo, se la llevan gritando democracia y luego resulta que van a poder nombrar a todos en todo el país.

 

Hay unas incongruencias enormes, como las estamos viendo en distintos temas que están planteando, está el tema de la consulta y están muchos temas más. Yo te diría que, pues esa es mi opinión al respecto.

 

Me preguntabas algo específico de Andrés Manuel.

 

P.- ¿Qué opinión te merece que haya llamado (inaudible)?

 

DZV: Yo creo que hubo una transición en el 2000, que hubo grandes avances en los 12 años de gobierno del PAN, en materia de infraestructura, Seguro Popular, transparencia en muchos más, como creo que hay retos todavía, hay temas que no supimos, digamos, superar.

 

No creo que sea el salvador de la Patria, Andrés Manuel López Obrador, ni por mucho. Y creo que, ya va a llegar el tiempo en que el que se acaben tantas declaraciones y empiece el gobierno, y empecemos verdaderamente a ver cómo darles resultados a los ciudadanos, porque hasta ahorita lo único que veo es una guerra de declaraciones.

 

P.- Y en la próxima legislatura, ¿hay alguna (inaudible)?

 

DZV: Nuestro planteamiento de saque es la plataforma electoral legislativa, aprobada por el Consejo Nacional, que tiene los ejes, y sí, sí viene el Sistema Nacional Anticorrupción, y sí, sí viene la fiscalía general autónoma independiente, pero la agenda legislativa de un periodo, es materia, precisamente, de la reunión que estamos teniendo y yo esperaré a que concluya para poderlo informar.

Muchas gracias a todos y estaremos en contacto.

P.- Va a ser la banca más pequeña del PAN en los últimos años, ¿creen que puedan hacer frente a la aplanadora de MORENA?

DZV: Yo lo que te digo es lo siguiente, el PAN hoy está llamado a ser la primera fuerza política de oposición del país, y lo vamos asumir como tal.

Una oposición firme, congruente, con valor, que sea responsable, que apoye lo correcto, pero que defienda los intereses de los ciudadanos en aquello incorrecto, así de claro.

Por muchos años, el partido desde su historia, y años después que tuvo la primera bancada, ha venido siendo pieza clave en la transformación de México, en algunas épocas nos daban los números y en otras no, y siempre estuvo el PAN ahí.

Y así va a ser hoy, con ideas, con razonamiento, con técnica, con debate, vamos a buscar convencer y lograr ser quien responda o quien defienda los intereses de los ciudadanos.

Eso es lo que el PAN va a ser, la primera fuerza política de oposición, una oposición, firme, fuerte y con carácter.

Muchas gracias.

 

**00**

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Kenia López Rabadán: dictamen contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...