jueves, abril 25, 2024

Reprueba Erandi Bermúdez que el presidente no acepte cifras de homicidios en México

  • También manifestó su preocupación de que en el país se viva un ambiente de descalificación y descrédito hacia el sector periodístico

El vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Erandi Bermúdez Méndez, reprobó la respuesta “evasiva” por parte del titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, al cuestionamiento que le hiciera el periodista Jorge Ramos durante su conferencia de prensa, respecto al aumento en el número de homicidios dolosos en el país.

Bermúdez Méndez lamentó que el jefe del Ejecutivo pretenda maquillar números o utilizar la estadística a su favor, cuando las cifras reales y tangibles en las calles del país es que la violencia va en aumento.

El crimen en México no está “controlado”, como lo manifestó el presidente, ya que podemos ver todos los días el nivel de inseguridad y violencia que existe, dijo.

Además, el legislador por Guanajuato manifestó su preocupación de que en el país se viva un ambiente de descalificación y descrédito hacia el sector periodístico.

“Lo preocupante es el desprecio que tiene el presidente hacia la opinión pública. Es lamentable, él habla de libertad de expresión y de prensa, pero también es el primero que los calumnia, que los ofende.

“Todos debemos poner de nuestra parte para, poco a poco, ir mejorando el panorama; los periodistas tienen su responsabilidad social, el presidente la suya y desde el Legislativo estamos haciendo lo propio, pero en la democracia se respeta, se escucha, no se denuesta”, remarcó.

Por lo anterior, resaltó la importancia de que tanto los tres Poderes de la Unión, como los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada para atender oportunamente las necesidades en materia de seguridad y así garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas.

“Es urgente trabajar en la profesionalización y depuración de ministerios públicos y de los cuerpos civiles de seguridad pública en todos los niveles de gobierno, porque este es el único camino sostenible para recuperar la seguridad”, consideró.

En ese sentido, el senador celebró que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución, que amplía el catálogo de delitos que son sujetos a prisión preventiva oficiosa y afirmó que ahora es trabajo de los poderes Ejecutivo y Judicial avanzar en el tema de la seguridad.

“Este elemento que nos pedían presidentes municipales, gobernadores y el propio presidente de la República ahí está. Hoy se publica y mañana entra en vigor. En el Senado estamos cumpliendo y estamos entregando esta actualización del catálogo de delitos del 19 Constitucional, para que ahora nuestros ejecutivos y el Poder Judicial hagan su parte y podamos entregarle a los ciudadanos la seguridad que tanto piden”, indicó.

Entre los delitos de esta nueva lista se encuentran el abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

También, agregó, delitos en materia de desaparición forzada de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

 

ooOoo

 

Comunicado de la oficina del senador Erandi Bermúdez Méndez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...

Con la Ley de Amparo de Morena, trabajadores no podrán reclamar sus Afores: Julen Rementería

Morena se quitó la máscara, confiscarán 40 mil millones de pesos de los ahorros para el retiro que no han sido reclamados, y...