jueves, abril 25, 2024

Senador Rafael Moreno Valle dice #NoALaImposición y pide respeto a los legisladores

Intervención en tribuna del Coordinador de los senadores del PAN,  Rafael Moreno Valle, en la que expresa #NoALaImposición de Morena y pide respeto a los legisladores, al referirse a la denuncia sobre acciones arbitrarias, sin diálogo y sin consenso, en remoción de integrantes de la Comisión de Justicia.

 

Con su venia, presidenta.

Decirles que estábamos en una reunión y, de pronto, le pasaron una tarjeta a Juan Zepeda y le informaron que había sido destituido de la Comisión de Justicia.

En ese sentido, de inmediato buscamos al coordinador Miguel Ángel Mancera, porque entendemos que el artículo 124 señala claramente que son los grupos parlamentarios, a través de sus coordinadores, quienes determinan quiénes de sus integrantes forman parte de las comisiones.

Miguel Ángel Mancera, por supuesto, no tenía conocimiento de este acuerdo. Hablamos con el coordinador Miguel Ángel Osorio, tampoco tenía conocimiento de este acuerdo. Con Dante Delgado, tampoco tenía conocimiento de este acuerdo.

En este sentido, nosotros consideramos que el fondo del asunto es lo que se va a discutir próximamente en este Senado de la República, es decir, una terna de ministros.

Y la integración de la Comisión de Justicia, hasta hoy, a pesar de que, efectivamente, no cumple con la proporcionalidad y que se tendría que corregir, pero hasta hoy no había sido tema.

Sin embargo, ahora que viene la discusión de la terna y que va a sesionar la Comisión de Justicia, entonces se vuelve importante para el grupo mayoritario que se respete la proporcionalidad.

Y en eso no tendríamos inconveniente en que se respete el reglamento en todos sus sentidos; sin embargo, hay que cuidar las formas y hay que cuidar que se respete a este Senado. Y, en este sentido, por supuesto, hay procedimientos.

Ayer tuvimos una reunión de la Junta de Coordinación Política y se hubiera podido tocar el tema, y se hubiera podido construir un acuerdo y signar, y por supuesto que ahí hay un voto ponderado, y podrían haber implementado con la mayoría una decisión, pero esa decisión no podría ser intervenir en la vida interna de un grupo parlamentario distinto.

Podría haber sido ampliar las comisiones, presionar para que se pueda aprobar el dictamen que mencionaba el senador Higinio; es decir, habría otras soluciones al problema de la proporcionalidad, pero siempre respetando el reglamento y, también, respetándonos entre legisladores.

Vamos a estar aquí seis años y, en este sentido, me parece que es fundamental el que nos respetemos.

Y lo que hoy sucedió con Juan Zepeda fue una falta de respeto y, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, no solamente le expresamos nuestra solidaridad, sino también nuestro apoyo y, por lo tanto, en este contexto le tomamos la palabra al coordinador de Morena y al presidente de la Junta de Coordinación Política, para que se revoque el acuerdo -mostrando esa buena voluntad-, que se revoque el acuerdo y, por supuesto, que entonces en las instancias correspondientes, como es la propia Junta, se discuta cómo resolver el problema de proporcionalidad.

Nosotros siempre estaremos dispuestos al diálogo, siempre estaremos abiertos a la construcción de acuerdos, pero también siempre vamos a exigir que se respete el reglamento y que se actúe conforme a derecho.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Kenia López Rabadán: dictamen contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...